TRÁMITES NECESARIOS PARA LA APERTURA DE UN BAR O RESTAURANTE

Poner en marcha un negocio de hostelería no es tarea fácil. El proyecto de abrir un bar o restaurante en nuestro país precisa de numerosos trámites que pueden resultar muy tediosos y complejos para una persona. Además de los trámites necesarios para comenzar cualquier negocio, existen una serie de permisos específicos para el sector de la hostelería y restauración que debemos conocer en profundidad.

A continuación, os presentamos los pasos necesarios para cumplir con los requisitos legales de abrir un bar o restaurante sin tener ningún problema con los organismos institucionales pertinentes.

Correcta ubicación del local

Es necesario tener en cuenta si en la ubicación elegida para nuestro bar o restaurante está permitido tener un negocio de hostelería. Depende del plan urbanístico en el que se encuentre podremos instaurar nuestro negocio o no.

Licencia de obras

En caso de que necesitemos realizar cualquier tipo de obra en el local antes de la apertura del bar o restaurante, será necesario realizar un proyecto firmado y visado por un técnico competente. Es muy importante saber que no podemos realizar obras en el local sin la licencia de obras bajo ningún concepto.

Alta en suministros del restaurante

En caso de no tener los suministros dados de alta, será necesaria la elaboración de un proyecto para cada suministro (luz, gas).

Licencia de actividad para el restaurante

Para conseguir la licencia de actividad para un bar o restaurante es necesario realizar el correspondiente proyecto de actividades. En este documento quedará reflejado el cumplimiento de la normativa vigente: accesibilidad, salida de emergencia, etc.

Inspección de control

Una vez superados todos los pasos anteriores, únicamente queda finalizar con la inspección correspondiente de la ECA. El objetivo es dar el visto bueno a todas las acciones realizadas y comenzar con el funcionamiento del negocio de hostelería.

¿Necesitas ayuda?

Desde Citric Consultores conocemos la complejidad de todo este proceso, por lo que un asesoramiento con los profesionales del sector es la mejor opción para evitar errores en el proceso. Cada negocio es un mundo y tiene unas características diferenciadas, por lo que requiere de un proyecto personalizado y adaptado a las necesidades del restaurante.

Recommended Posts

Leave a Comment

*