Tendencias en hoteles: diferenciación y personalización

Las tendencias en hoteles dan respuesta a la transición hacia un mercado mucho más competitivo y digitalizado en el que nos encontramos. Los productos estandarizados y la producción en masa han dado paso a la fabricación de productos a medida.

Sabiendo esto, ¿por qué no iba a ocurrir lo mismo en el sector hotelero? Por su complejidad y peculiaridad, a la hostelería le ha costado adaptarse a esta nueva forma de entender el mercado. Pero hoy, os presentamos cómo las tendencias en hoteles tienden a estos dos conceptos: diferenciación y personalización.

¿Cómo conseguir la diferenciación en un hotel?

En el panorama actual, ya no basta con dar un servicio generalizado para todo tipo de cliente. Estamos en una situación en la que debemos buscar lo individual de cada cliente, no a un cliente por individuo.

Las tendencias en hoteles se basan en esta premisa, donde es necesario emocionar y crear experiencias en el cliente. Pero siempre especializándose en un público satisfaciendo sus necesidades y deseos.

La diferenciación y personalización son dos conceptos que van de la mano en el sector hotelero, ya que para conseguir esa diferenciación tan deseada es necesario personalizar y especializar nuestra oferta a un público diferenciado.

En definitiva, pasamos del marketing tradicional a un marketing humano y social, donde las empresas se transforman en personas capaces de conectar emocionalmente con el consumidor y adaptar su oferta en función de sus expectativas.

¿Qué ventajas aporta la personalización en un hotel?

Concentrar nuestra oferta a un nicho de clientes más reducido y concentrado es una estrategia que, en primer lugar, permite conocer mejor y en más profundidad al público objetivo.

Provoca una mejora en el posicionamiento en la mente del cliente. Si conseguimos adaptar el servicio y la imagen del hotel a sus preferencias, el efecto conseguido provocará un mejor posicionamiento y percepción de la marca hotelera para el cliente objetivo.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Muy sencillo: se produce una mayor satisfacción del cliente, es decir, se genera una experiencia positiva vinculada a su estancia en el hotel y se genera una mayor fidelización. Un cliente satisfecho es un cliente fidelizado.

En definitiva, se consigue un aumento en la facturación media del hotel y una mejora de la rentabilidad. La personalización se convierte en la ventaja competitiva en los hoteles.

Tendencias de personalización hotelera

Con el concepto de personalización hotelera, hacemos referencia a la creación de hoteles a medida para el consumidor; diferenciando la oferta hacia un nicho de mercado muy definido. Ya hemos visto los beneficios que pueden aportar estas tendencias en hoteles, y ahora vamos mostrar algunos ejemplos de tipologías de hoteles a medida:

Hoteles Halal

Hoteles especializados en dar un servicio a la población musulmana. Este público cuenta con unos hábitos muy característicos y arraigados, por lo que este tipo de hoteles se centran en ofrecer todas las comodidades para disfrutar de la estancia, pero sin que los clientes tengan que renunciar a sus hábitos y costumbres. Como ejemplo de estas tendencias en hoteles os mostramos el Alanda Hotel ubicado en Marbella.

Hoteles temáticos

Este tipo de hoteles se centran en personalizar y tematizar las instalaciones, el servicio y la imagen corporativa hacia un nicho de mercado diferenciado por sus preferencias, ya sean musicales, deportivas, artículos de lujo, etc.

Existen infinidad de opciones cuando hablamos de hoteles tematizados, os mostramos dos ejemplos muy diferenciados:

          

Luxury Hoteles – High Value

Estos hoteles basan su diferenciación en el precio. No todos los viajeros buscamos lo mismo cuando viajamos. Por un lado, están las personas con alto poder adquisitivo que están dispuestas a pagar un precio más elevado para tener todo tipo de lujos y detalles cuando reservan en un hotel, mientras que por otro lado están las personas que buscan un hotel de una manera muy distinta: una cama en la que dormir y una ducha para asearse es lo que le aporta valor a la hora de reservar una estancia. Encontramos estos dos tipos de hoteles tan diferenciados:

               

¿Necesitas ayuda?

En definitiva, el sector hotelero está cambiando. Un aumento de la competencia y una consumidor más informado y exigente hace que los hoteles tengan que diferenciarse de la competencia, ofreciendo algo diferente y adaptado a las necesidades de un público objetivo muy concreto.

En Citric Consultores estamos especializados en el sector de la hostelería y la restauración y conocemos las tendencias en hoteles a la perfección. Aportamos valor a los profesionales del sector combinando experiencia con innovación, consiguiendo un aumento en la rentabilidad del negocio.

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

*