Storytelling para restaurantes: ¿Qué historia cuenta tu restaurante? por Eloy Rodriguez

De un tiempo a esta parte, la palabra “storytelling” se escucha frecuentemente en el mundo de la comunicación y los negocios.  Pero a veces resulta confuso definir qué es y cómo puede ayudarnos a comunicar mejor. Todos los negocios cuentan una historia. En el caso de la restauración, el storytelling vertebra todo: desde los platos, las cartas para restaurantes, la vajilla, la selección de vinos, la atención en sala, hasta lo más evidente, el nombre del restaurante en cuestión y su personalidad y estilo.

¿Pero, qué es el storytelling para restaurantes? ¿Y para qué sirve?

El storytelling es el arte y la ciencia de contar una historia. Y no es nada nuevo. Al contrario, contar historias es inherente al ser humano y lo hemos hecho desde los tiempos de las cavernas, cuando el clan se reunía alrededor del fuego para narrar lo acaecido durante la jornada.

 

¿Y por qué ahora ha cobrado de repente tanto protagonismo? Porque nunca hasta hoy, había sido tan fácil y tan difícil llegar a los clientes. Fácil, porque jamás habíamos tenido tantos medios y tan directos para comunicarnos. Difícil, porque la cantidad de información es tan avasalladora, que no se puede prestar atención a todo. No hay tiempo material para leer, ver o comentar todo lo que recibimos por los diferentes canales online y offline. Es por tanto primordial conseguir generar un interés que diferencie a nuestro negocio.

¿Cómo nos puede ayudar el storytelling para restaurantes?

Utilizar el storytelling a la hora de trabajar la estrategia de marketing de tu restaurante aporta tres ventajas principales:

Garantiza la coherencia en todas las comunicaciones.

Todos los puntos de contacto con el cliente deben tener el mismo estilo y tono, tanto en el mundo online como en el offline. Es decir, siempre que el cliente vaya a recibir información nuestra, esa información, sea en redes sociales, sea en la web, por teléfono, o cuando el cliente llega y se le atiende en persona, debe guardar las mismas formas. Un storytelling bien construido es fundamental para cumplir con esa coherencia.

Fortalece la imagen de marca y genera prestigio.

Un restaurante con un storytelling bien trabajado transmite autenticidad y valores, dos elementos fundamentales para que una marca funcione. Y como consecuencia adquiere prestigio y mejora su reputación.

Es clave a la hora de definir tu propuesta de valor.

Hay muchísimos restaurantes, la competencia es feroz, sea cual sea tu segmento, la cocina que trabajes y el público al que te diriges. Pero, ¿cuántos de ellos tienen tu misma historia? Sólo tú. Tu storytelling es por tanto una ventaja competitiva que te diferencia y te hace único.

¿Qué estrategias de storytelling para restaurantes puedes trabajar en tu negocio?

Cada restaurante es diferente y necesita de una estrategia propia y personalizada. No es lo mismo un restaurante gastronómico, que un restaurante de menú diario, o uno especializado como por ejemplo un asador, que trabaja sobre todo la parrilla. Pero todas las estrategias tienen algo en común: Deben conseguir ofrecer la mejor experiencia posible para el cliente.

Teniendo esto como base, el storytelling para restaurantes nos ayuda a generar la estrategia que nos permita alcanzar ese objetivo.

Pongamos por caso el restaurante de menú diario. ¿Qué es lo que el cliente va a valorar más, qué va a hacer que su experiencia sea satisfactoria? Básicamente cuatro cosas: rapidez en el servicio, gastronomía casera de calidad, un ambiente acogedor y precio competitivo. A partir de ahí, ya se puede desarrollar el relato de marca. Una marca que será amable y cercana. Cuyos valores principales pueden ser la cocina local de tradición, la relación calidad/precio y la atención cordial y familiar.

Una vez determinado esto, absolutamente todo en el restaurante debe respirar esos mismos valores. Empezando por la carta, que debe trabajar platos de cocina casera, con ingredientes frescos de temporada. La decoración, sencilla pero cálida, con mesas y sillas cómodas y funcionales. La vajilla, los manteles y servilletas, las cartas, la actitud y vestuario del personal de sala… El relato de marca elegido debe vertebrar y centrar cada uno de los componentes y actividades del restaurante para así poder ofrecer la mejor experiencia posible al cliente.

El storytelling para restaurantes es pues, una potente herramienta de marketing que nos puede facilitar inmensamente la labor comunicación y ayudar en la toma de decisiones.

¿Te decides a ponerla en práctica?

Contacta con el equipo de profesionales del marketing gastronómico de eloyrodriguez.com aquí.

Recent Posts

Leave a Comment

*