¿Cuál es la situación del sector del camping en la provincia de Granada?

En Citric Consultores, consultoría especializada en asesorar a empresas del sector Horeca, ofrecemos un acompañamiento personalizado e integral a empresas con multitud de clasificaciones y modalidades dentro del sector turístico. Los alojamientos turísticos suponen uno de los servicios fundamentales de la oferta turística global. Dentro de esta clasificación, los alojamientos más conocidos y con los que más se trabaja en una consultoría de hostelería son, principalmente, hoteles, hostales o complejos turísticos.

Desde nuestra consultoría queremos hacer una referencia especial a otro tipo de alojamientos turísticos menos comunes pero que concentran a un gran porcentaje del total de turistas. En este caso, hablamos de los campamentos de turismo o más conocidos como campings.

Estudios recientes indican la evolución de este sector a nivel nacional, que muestran un aumento de las pernoctaciones en un 6,7% en el año 2017. Además de otros muchos artículos que hablan sobre las peculiaridades en la gestión de un camping y diferencias que tiene con respecto al resto de alojamientos turísticos. Sin duda unas cifras muy positivas que nos dejan ver el auge que se está produciendo en este tipo de alojamientos entre los turistas que visitan nuestro país, pero, ¿son estas cifras extrapolables a todas las provincias de España? ¿ocurrirá lo mismo en la provincia de Granada?

Para comprobarlo, hemos realizado una entrevista en profundidad a los directivos o gerentes de algunos de los campings de la provincia de Granada para verificar los resultados que nos presentan las estadísticas a nivel nacional. Y, a continuación, os mostramos los resultados obtenidos:

Los campings de la provincia de Granada nos indican un leve aumento de las pernoctaciones durante el pasado año, pero con un crecimiento mínimo con respecto a años anteriores. Por lo que, al igual que ocurre en el conjunto del país, se produce un aumento en las pernoctaciones, pero por debajo de la media a nivel nacional. Una cuestión que nos surge al ver estos resultados es: ¿el aumento de pernoctaciones en los campings es el mismo que en los demás alojamientos turísticos? ¿Los turistas se están decantando por un alojamiento diferente al de campings?

Con respecto a la procedencia de los turistas que se alojan en campings se produce una división clara. Entre nuestros participantes, los españoles ocupan un porcentaje muy elevado en cuanto a ocupación total, aunque también se destaca la presencia de turistas extranjeros, mayoritariamente procedentes del norte de Europa, en determinadas épocas del año.

Uno de los aspectos común a todos los participantes de esta investigación es la presencia de estacionalidad en el negocio. Aunque dependiendo de las características del negocio y la ubicación del mismo, esta estacionalidad se produce en épocas del año muy diferenciadas para cada uno de ellos. Es un hecho que afecta a este tipo de alojamientos turísticos y el cual no podemos eliminar, pero sí es posible realizar acciones en la estrategia de la empresa que atenúe el efecto que tiene sobre nuestro negocio.

Incrementar las acciones de comunicación en los meses bajos o incentivar las estancias largas son algunas de las acciones que pueden ayudar a que los efectos de la estacionalidad no hagan mella en el negocio. Aunque se realicen acciones más intensivas en comunicación en algunos meses, es necesario mantener una estrategia de comunicación continuada durante el resto del año.

De entre los canales de comunicación más utilizados por nuestros entrevistados encontramos el virtual (web, redes sociales y plataformas de comparadores) y guías especializadas en este tipo de alojamientos, como son ACSI, ANWB o Trotamundos.

Otro de los aspectos que nos interesa conocer trata sobre la posibilidad de incluir servicio de restauración en este tipo de alojamientos. En el caso de nuestros participantes, todos cuentan con este servicio dentro de su negocio y, a la vez, lo consideran una línea necesaria que complementa a la perfección la oferta del negocio.

Desde Citric Consultores estamos totalmente de acuerdo, el servicio de restauración en los campings ayuda a mejorar enormemente la experiencia del cliente, ofreciéndole no sólo alojamiento, sino una oferta gastronómica adaptada y enfocada a sus necesidades. Además, repercute directamente en un aumento de la facturación obtenida en el negocio, ya que hace que los clientes pasen más tiempo en el espacio de camping y, por consiguiente, gasten más. Así que, si tienes un camping sin servicio de restauración, ¿a qué estás esperando para incorporarlo?

El alojamiento del camping es, cuanto menos, peculiar. Con una gestión diferenciada y un cliente que viaja por placer, es imprescindible tener una atención y comunicación cercana con el cliente, según la experiencia de nuestros entrevistados.

Existen numerosos aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar un camping; una comunicación y atención al cliente diferenciada y muy especializada o mantener una ocupación regular durante todo el año, son algunas de las tareas imprescindibles para que un camping tenga éxito y perdure a lo largo del tiempo.

En Citric Consultores sabemos que no existen dos negocios iguales y, menos aún, dos sectores iguales; por ello aportamos soluciones personalizadas y adaptadas para cada negocio. Siempre en busca de la optimización del tiempo para el profesional y un mejor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta su negocio.

Finalmente, queremos agradecer a los campings que han formado parte de este estudio por toda la información que nos han aportado y su predisposición a participar en la entrevista:

Camping Alto de las Viñuelas, Camping Huerta Romero, Camping Las Lomas, Camping Órgiva, Camping Reina Isabel y Camping Ruta del Purche.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*