Recetas de verano y consejos para la temporada

Días con más horas de sol, temperaturas altas y escasa probabilidad de lluvia. Así son los veranos en España -o en buena parte de ella-. Por ello, durante la época estival las ganas de salir a la calle aumentan con creces. Para muchos, disfrutar de una cerveza fría en una terraza es una auténtica maravilla. Así, bares y restaurantes deben prepararse para la temporada correctamente: menús con recetas de verano, ofertas especiales, acondicionamiento adecuado de los locales o la extensión de terrazas.

En este artículo hemos reunido una serie de consejos enfocados a mantener tu restaurante en buenas condiciones durante la temporada estival. También hemos buscado las mejores recetas de verano que puedes incluir en el menú.

Consejos para tu restaurante en verano

Los meses de verano no son sencillos para la hostelería. La Federación Española de Hostelería realiza todos los años diferentes estudios entre sus asociaciones para valorar cómo ha sido la temporada de verano. En los resultados de los últimos años, se constata una valoración positiva por parte de los establecimientos hosteleros. Es decir, se suele experimentar un incremento de clientes respecto años pasados y un aumento de las ventas. Por un lado, es cierto que la clientela suele acudir con mayor asiduidad a comer o tomar algo que durante el resto del año.

Por otro, la mayor asistencia de clientes se da en zonas turísticas, dejando a un lado ciudades más pequeñas o de interior. Así, a pesar del mayor volumen de posibles clientes, las probabilidades de ser el restaurante elegido por ellos depende de varios factores principales: el menú ofrecido, el acondicionamiento y la zona geográfica.

Por todo ello, la gestión de un restaurante se hace más complicada durante los meses de verano y es recomendable tener en cuenta una serie de aspectos.

Montar una terraza

Como hemos dicho antes, verano es sinónimo de terraza. Contar con un espacio al aire libre dará a tu negocio un valor añadido. Muchos clientes prefieren aprovechar el buen tiempo y tomar algo en la calle. ¿Cómo debe ser una terraza? Los parasoles y las sombrillas son imprescindibles para garantizar una protección mínima ante las condiciones climáticas. De la misma forma, se deben colocar sillas y mesas suficientes. Si éstas son de materiales confortables se diferenciarán de la competencia más fácilmente. De la misma forma que si se tiene en cuenta una decoración armónica de la terraza. Es decir, una terraza con jardineras, macetas con flores, mobiliario de madera u otros materiales de más calidad atraerá al cliente mucho más que una terraza amueblada con las típicas sillas y mesas de plástico publicitarias.

Las terrazas más pro serán aquellas que cuentan con manteles y suelos anti-reflectantes para evitar las molestias del sol a los clientes. A su vez, se pueden incorporar pizarras con información sobre los platos del día, promociones especiales, horarios u ofertas.

Atención al cliente

La atención al cliente

Es obvio que el servicio de un restaurante debe cuidarse durante todo el año. No obstante, en la temporada de verano hay que ser conscientes de las condiciones que influyen en él. Como ya hemos comentado, la proporción de clientela aumenta y por lo tanto se requerirá un mayor volumen de empleados. Enlazando con el punto anterior, nos encontramos con la terraza. La gerencia del bar o del restaurante debe considerar el nuevo espacio y la suma de trabajo que genera una terraza. Posiblemente, se deberá ampliar la plantilla del personal porque se necesitará mayor atención y servicio ante la mayor capacidad de comensales. De hecho, se recomienda contar con personal que atienda de forma exclusiva la terraza.

Otro consejo de cara al servicio a la terraza es instalar un mueble asistente con utensilios de uso frecuente en la zona exterior. Con este instrumento se brindará un servicio más rápido. Es importante tener esto en cuenta ya que los clientes quieren sentir el mismo confort fuera que dentro del bar.

Atención a los alimentos más delicados

Las altas temperaturas favorecen el crecimiento de microorganismos en determinados alimentos. Además, hacen que la cadena de frío se rompa con más facilidad. Esto provoca que bacterias, levaduras y mohos como la salmonella, la Escherichia Coli o el anisakis tengan mayor probabilidad de aparecer. Según la Organización de Consumidores, el calor y el relax de las vacaciones contribuyen a que se disparen los factores de riesgo y las personas estemos más expuestas a las intoxicaciones.

Así, los restaurantes deben estar mucho más pendientes de lo habitual en el control y cuidado de los alimentos. Carnes picadas, quesos blandos, salsas, pescados, mariscos, mayonesa o preparados con huevo son algunos de los alimentos que se deben conservar con mayor preferencia.

Diez recetas de verano para triunfar 

Además de la preparación por parte de los restaurantes y bares hacia la atención al cliente, la gerencia debería sentarse y pensar en la oferta gastronómica. El menú es una de las claves del éxito de un restaurante y el verano viene pisando fuerte. Desde Citric recomendamos crear menús ligeros y frescos con productos locales y de temporada. Con el calor, las personas tendemos a comer menos cantidad y beber más. Así, es interesante tener en cuenta opciones para tapear, ensaladas y sopas frías. A su vez, los cócteles con o sin alcohol nunca fallan y son perfectos para después de la cena o de la comida. ¿Qué recetas de verano podemos añadir al menú de un restaurante? Hemos hecho una búsqueda entre los blogs de gastronomía con mejor reputación para seleccionar las mejores recetas de verano.

Ensalada de verano

Fotografía de El Comidista

Ensalada de verano: Tomatitos cherry con pasta, albahaca y limón de El Comidista

Una receta de verano fresca, vistosa y que da la vuelta a las proporciones habituales de un típico plato de pasta. Al añadir más cantidad de tomate se consigue una opción jugosa y vistosa de una ensalada o un plato de verduras.

Para llevar a cabo este plato se deben saltear los tomatitos enteros a fuego alegre con un poco de aceite evitando que se hagan demasiado y que se rompan. Una vez apartados del fuego, se añade la pasta corta cocida al dente escurrida. Se coloca la albahaca cortada y se echa un chorro de aceite. Para darle el toque final, se sirve con ralladura de limón, pimienta molida y parmesano rallado.

Puedes ver al detalle esta receta de verano en El Comidista.

Crema fría de manzana verde, aguacate y lima a la menta entre las recetas frías de Directo al Paladar 

Nos quedamos con ésta entre todas las recetas de verano que propone el blog de Directo al Paladar debido a su originalidad, toque fresco y facilidad. Su preparación consiste en colocar la carne del aguacate, la manzana cortada en pequeños trozos, el jugo de media lima y la ralladura del otro medio, un yogur, hojas de menta y agua en una batidora eléctrica.

Esta mezcla debe triturarse a velocidad máxima hasta conseguir una textura aterciopelada y homogénea. El tiempo medio es de tres minutos, pero se puede necesitar algo más. Una vez conseguida la textura, se coloca la crema en la nevera para dejar que adquiera la temperatura adecuada para el verano.

Milhojas crujientes de Delicious Marta para tapear en las cenas de verano

Ha sido difícil elegir alguna de las recetas de verano que propone Marta en su blog porque todas tienen un aspecto maravilloso. Nos hemos quedado con las Milhojas crujientes para hacer una oda a las tapas.  ¿De qué hacer las milhojas? Marta propone dos diferentes: jamón ibérico con champiñones y mozzarella de búfala con tomates cherry.

Para las milhojas se utiliza masa philo pintada con mantequilla y espolvoreada con parmesano cortándola en tiras verticales. Con solamente cinco minutos de horno, la masa adquirirá un tono dorado y una textura crujiente. Para montar las milhojas se colocan los champiñones cortados encima de una lámina de philo; las virutas de jamón y otra lámina. La otra versión de las milhojas conlleva el mismo procedimiento, pero cambiando los ingredientes por mozzarella de búfala y tomates cherry. Otra opción entre las recetas de verano de Delicious Marta.

 

Comidas de verano

Fotografía La Cocina de Rebeca

Comidas de verano imprescindibles: Gazpacho a la antigua de La Cocina de Rebeca

En esta receta de verano se entremezcla el carácter delicioso y fresco del gazpacho con la originalidad. En realidad, de original no tiene mucho, ya que se trata de un versión rústica y antigua. Pero, es probable que tus comensales no la conozcan o no la coman habitualmente.

El gazpacho a la antigua consiste en tomate, cebolla, pepino y pimientos rojo y verde trozeados. A su vez, esta receta de verano lleva ajos pelados con cominos y sal y pan troceado. Todo se cubre con agua, aceite y vinagre. Incluso lleva un puñado de hielo picado. Vamos, una receta perfecta para los 40 grados de julio. Aunque parezca una receta sencilla, te recomendamos echarle un vistazo al blog de La Cocina de Rebeca para seguir los pasos al pie de la letra.

Recetas veraniegas: Spaghetti de calabacín con pesto de aguacate de Claudia & Julia

Además de ser un plato ideal para la temporada de verano, incluye los dos alimentos clave que han triunfado gastronómicamente en los últimos meses. Un plato muy saludable que conquistará a los más healthy que quieren sustituir la pasta de trigo por unos deliciosos spaghetti de calabacín cortados con la maquinaria adecuada. Para hacer el pesto se debe triturar el aguacate junto con albahaca, piñones, ajo, zumo de lima y aceite. Una receta de verano perfecta que puedes ver con todo detalle en el blog de Claudia & Julia.

Ensaladas de verano: Cuscús de Gazpacho de Javi Recetas

Como ya has notado, el gazpacho no puede faltar en las recetas de verano. En este caso interviene al cocerse el cuscús con tomate licuado en vez de con caldo tradicional. La receta que propone Javi incluye champiñones frescos, almendras, zanahorias y perejil. Nosotros apostamos por incluir pimiento verde, pimiento rojo y cebolla en pequeños trozos muy picados para reforzar el sabor del gazpacho. No obstante, puedes ver en el blog de Javi su receta original. No dudes en incluirla en el menú especial de verano.

Sangría de fresas de La Receta de la felicidad para completar un menú de verano 

En la selección de recetas de verano de Citriconsultores no podía faltar una bebida refrescante y llamativa para sofocar el calor de la temporada estival. En realidad, la sangría es una bebida sencilla de elaborar pero que requiere de buenos productos y cantidades correctas para tener la calidad suficiente. En este caso, SandeeA propone 200 mililitros de puré de fresas cada litro de vino tinto junto a 4 cucharadas de azúcar, una pizca de pimienta, una pizca de sal y una cucharadita de canela y otra de vainilla en polvo.

Puedes informarte sin compromiso en Citric Consultores. Estaremos encantados de ayudarte a crecer en tu negocio de hostelería.

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

*