EL PLAN DE NEGOCIO EN HOSTELERIA

PARTE II: A QUIEN VA DIRIGIDO

A la hora de embarcarte en un nuevo proyecto es necesario tener muy claro qué tipo de negocio queremos llevar a cabo y cuál es la situación del mercado y del sector en dicho momento.

En el caso de la hostelería, nos enfrentamos a un sector complicado, en el que hay que tener muy presente el tiempo de dedicación necesario, puesto que los horarios no son los corrientes, o la dificultad a la hora de encontrar personal cualificado y motivado entre otros. En hostelería nos encontramos ante un sector sobredimensionado, ya que podemos encontrar un elevado número de restaurantes, bares y cafeterías en nuestro país, alrededor de 70.726 según los últimos datos del INE.

En un entorno tan competitivo como es la restauración es muy necesario estar totalmente actualizado  sobre las últimas tendencias en gastronomía y analizar en profundidad la oferta de la competencia para poder ofrecer una propuesta fresca y distinta, proponiendo experiencias únicas que te diferencien de tus competidores.

En el último artículo hablábamos de qué es un plan de negocio en hostelería y cómo puede ayudarnos a la hora de abrir nuestro propio restaurante. Este documento refleja la situación del mercado y del sector.

¿A quién va dirigido?

Un plan de negocio de hostelería se realiza antes de abrir un restaurante, bar, cafetería u hotel y va destinado no solo al propietario con la finalidad de tener una visión global del modelo de negocio que desea llevar a cabo sino también a aquellas personas que puedan estar implicadas en el proyecto a corto o largo plazo.

Futuros inversores o socios son también un público interesante al que mostrar este plan puesto que describe en detalle la situación general del mercado y del sector y muestra una previsión y un modelo concreto que pueda ser interesante para este colectivo.

¿Es necesario actualizarlo?

El sector de hostelería es un sector que está en continua evolución, son numerosos los cambios que se suceden, las innovaciones que de desarrollan y la rapidez con la que lo hacen, por lo que es necesario mantenerse actualizado.

Actualizar tu plan de negocio cada determinado tiempo te permite tener una visión actualizada de la situación de tu negocio, puedes hacerlo una vez al año o cada 3 o 6 meses en función de tus necesidades.

Los cambios significativos en el sector, la aparición de nuevas tendencias en cuanto a cocina o restauración son buenas motivaciones para llevar a cabo una actualización del mismo.

Otros de los grandes motivos para hacerlo, pueden ser el cambio en la gerencia o la dirección de un restaurante, ya sea porque has decidido cambiar o porque has decidido comprar un nuevo establecimiento y te gustaría tener una visión más general sobre cómo adaptarlo a tu idea.

Si estás en ese punto en el que tu bar o restaurante necesita un cambio crucial para seguir adelante o has decidido emprender ese proyecto que siempre te ha ilusionado, no te lo pienses más y déjanos ayudarte.

En CitriConsultores podemos ayudarte a elaborar ese plan de negocio que te permita mantenerte actualizado y tener una visión global sobre el sector que poder presentar a futuros socios o inversores o que pueda ayudarte a ti a definir esa nueva línea de actuación que tanto necesitas.

Recommended Posts