EL PLAN DE NEGOCIO EN HOSTELERIA

PARTE I: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

En la próxima serie de artículos vamos a hablar sobre un plan de negocio; qué es y para qué sirve, como puede ayudarnos a la hora de emprender nuestro negocio y cómo elaborarlo.

Te explicamos cómo este documento puede ayudarte a llevar adelante esa idea de negocio para tu hotel o restaurante ideal y que tanto te ilusiona, de una forma rentable, sacando todo el partido que el mercado nos ofrece.

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE UN PLAN DE NEGOCIO?

A la hora de abrir un nuevo restaurante o un negocio de hostelería hay multitud de variables que debemos tener en cuenta con la finalidad de obtener el máximo rendimiento. Nos enfrentamos ante una gran inversión para poner en marcha un nuevo proyecto por lo que antes de empezar deberíamos de estudiar la rentabilidad del mismo y evaluar todos los factores que le afectan directa o indirectamente.

Un plan de negocio de restauración es un documento que a diferencia de un plan de empresa, que se elabora una vez iniciado el negocio, se elabora antes de emprender un nuevo proyecto con la finalidad recoger toda la información relativa a la situación del mercado y de evaluar la situación del sector y el entorno.

Este documento sirve no solo para reunir información y poder formarte una idea global sobre los factores que rodean a tu restaurante, como para presentar el proyecto a posibles inversores o socios.

¿POR QUÉ ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO EN HOSTELERIA?

La elaboración de un plan de negocio de hostelería te servirá como hoja de ruta y análisis estratégico ya que te permite conocer el sector y la competencia que rodea al sector HORECA.

Te ayuda a comprobar la coherencia y viabilidad técnica y económica del proyecto y poder visionar tu negocio a corto plazo.

BENEFICIOS DE ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO DE RESTAURACIÓN

La elaboración de este tipo de documento presenta numerosas ventajas a la hora de obtener una visión global cuando emprendemos un nuevo proyecto. Algunos de ellos son:

  • Ayuda a clarificar y enfocar las metas y objetivos del negocio.
  • Ayuda a coordinar los diferentes factores que afectan a un restaurante y que son necesarios para el éxito.
  • Permite confrontar las ideas con la realidad porque la dinámica del plan fuerza a considerar todos los factores relevantes del negocio, sin olvidarse de ninguno.
  • Es una herramienta muy útil para conseguir la adhesión de elementos claves del negocio: inversionistas, proveedores, equipo directivo, etc. 
  • Es un cronograma de actividades que permite coordinar la realización de tareas de acuerdo con un calendario establecido.
  • Es una herramienta para el modelado del negocio que permite trabajar con flexibilidad en la organización, al ofrecer la posibilidad de realizar cambios cuando algunos de los factores del negocio experimentan variaciones.
  • Es un instrumento de control que permita detectar desviaciones del plan original, así como evaluar el progreso del proyecto y ajustar el plan en función de resultados parciales.
  • Es un punto de referencia para futuros planes de nuevos proyectos que aparezcan a medida que el negocio evoluciona.

En CitriConsultores te ayudamos a elaborar el plan de negocio para tu proyecto de hostelería, te ayudamos a encontrar ese enfoque global que te ayudará a sacar todo el partido a tu idea y a hacerlo de una manera viable y rentable en el tiempo.

Si quieres saber más sobre a quién va dirigido este documento y cómo elaborarlo no te pierdas los próximos artículos de nuestro CitriBlog.

Recommended Posts