Las mejores estrategias de marketing en hoteles para aumentar beneficios

Seguramente ya sabrás que el turismo es uno de los motores económicos más importantes en España. Hoteles, destinos, agencias y todas las empresas que participan en este sector requieren una constante actualización de las estrategias de marketing turístico para mejorar sus resultados. Si nos centramos en la industria hotelera, en temporada alta contamos con casi 17.000 establecimientos prácticamente llenos. En julio de 2016, los ingresos por habitación aumentaron un 13% respecto el pasado año. Y sin embargo, aunque haya tan buenos resultados, los hoteles aún no han salido de la crisis y en parte, se debe a los nuevos modelos turísticos a los que se enfrentan. Por ejemplo, el turismo colaborativo de la conocida empresa Airbnb o alquiler de apartamentos de lujo. En este sentido, podemos encontrar determinadas estrategias de marketing capaces de mejorar la imagen de marca; crecer en clientes y obtener más ganancias de pequeños hoteles locales y en una gran cadena hotelera.

marketing para hoteles

Marketing mix: ejemplos y variables a tener en cuenta en hoteles

El marketing mix es un concepto imprescindible sobre el que sustentar cualquier empresa. Se utiliza para hacer referencia al conjunto de herramientas y variables con las que cuenta el responsable de marketing de una organización para cumplir con los objetivos que se establezcan.

Así, en marketing hotelero tendremos que tener en cuenta las llamadas “5 P” antes de llevar a cabo una estrategia. Nos referimos a:

  • Producto (product). Debe ser adecuado para el público objetivo de cada establecimiento. No es lo mismo ofrecer los servicios de exclusivos y pequeños hoteles rurales que dirigir una cadena que intenta atraer a un gran número de clientes.
  • Precio (price). Esta variable depende mucho del objetivo que queramos conseguir. Si pretendemos llenar las habitaciones cada día, podemos ofrecer precios asequibles; ofertas de un 50% de descuento en la segunda noche de alojamiento o un 2×1 en temporada baja. En cambio, si nuestra intención es atraer a pocos clientes pero muy exclusivos, podremos incrementar nuestros precios a cambio de un trato personalizado.
  • Promoción (promotion). Se trata de la manera en la que vamos a dar a conocer nuestro alojamiento. Hoy en día contamos con infinidad de formas de promocionar un negocio: vallas publicitarias, redes sociales, publicidad en Internet o en televisión, eventos corporativos, etc.
  • Lugar (place). La mejor opción para localizar nuestro hotel es hacer un estudio de mercado previo para conocer la competencia. Así descubriremos si hay alojamientos similares al nuestro por la zona.
  • Personas (people). Los clientes son lo más importante para cualquier negocio y su satisfacción debe ser nuestra razón de ser. Tenemos que orientar nuestros servicios para que la experiencia de los usuarios que pasan por nuestro hotel sea justo como la habían imaginado. Un cliente satisfecho recomendará nuestro alojamiento y querrá volver.

Por tanto, las estrategia de marketing para hoteles deben de idearse tras haber estudiado con detalle estas variables. De esta forma, podemos planificar estrategias relacionadas con el producto o con el lugar, aunque lo habitual es que vayan orientadas al precio o la promoción.

Los servicios de consultoría de hostelería y turismo pueden serte muy útiles si necesitas ayuda con el marketing en hoteles. En Citric Consultores estaremos encantados de asesorarte con tu negocio.

Acciones y estrategias imprescindibles del marketing hotelero

Las estrategias de marketing en hoteles son innumerables, pero aquí te presentamos algunas de las más utilizadas y eficaces en este sector. Hoy en día es imprescindible llevar a cabo campañas de marketing online para hoteles, pero tampoco podemos olvidarnos de la comunicación offline.

Marketing en hoteles: revenue management

Esta estrategia de marketing está muy relacionada con el sector hotelero ya que no se puede aplicar en muchos otros ámbitos. El objetivo es conseguir que nuestro producto, en este caso la habitación de hotel, llegue al cliente adecuado en el momento preciso por la vía indicada y al precio que ese cliente necesita. De esta forma, nuestro hotel siempre estará completo y obtendremos el máximo beneficio.

Esta estrategia de marketing en hoteles es compleja porque deben tenerse en cuenta diferentes variables y se tienen que llevar a cabo numerosas acciones. Algunas de las claves para que el revenue management funcione son:

  • El producto tiene que poder reservarse con antelación y debe tener un límite de plazas.
  • Para maximizar los beneficios se puede utilizar la técnica de overbooking. Es decir, permitir que se puedan reservar algunas habitaciones más de las que tenemos disponibles, contando con que habrá clientes que hagan cancelaciones. No obstante, esta estrategia es algo delicada y se debe realizar de manera consecuente.
  • La venta cruzada es una técnica muy útil de marketing en hoteles porque permite aumentar los ingresos. Se trata de vender productos complementarios a nuestros clientes. Por ejemplo, además de ofrecer el alojamiento, se oferta las diferentes comida en el restaurante y tratamientos específicos en el spa.

marketing hotelero

  • La segmentación de mercado es importante para diferenciar nuestro producto según el tipo de cliente. Algunas personas buscan habitaciones a precio low cost, mientras que otras prefieren gastar un poco más de dinero y tener un precio cerrado que incluya todos los servicios además del alojamiento. Con el revenue magement tenemos que ser capaces de localizar estos segmentos y ofrecerles el producto adecuado a cada cliente.

Marketing online para hoteles y alojamientos: presencia en redes sociales

El marketing digital es un concepto muy amplio que engloba acciones de diferentes tipos, pero que se basa en la comunicación a través de internet. Además de tener su propia página web, es muy interesante que un hotel esté registrado en plataformas de reserva (como Booking o Atrápalo) para llegar a mucha más gente. En estas webs, los clientes también pueden dejar, además, sus opiniones sobre el alojamiento.

Como complemento, la presencia en redes sociales es fundamental para cualquier hotel. ¿Por qué? Hace tiempo que la comunicación de las empresas ha dejado de ser unidireccional y los clientes quieren que sus dudas sean resueltas enseguida. A través de estas redes, podemos tener diálogo con el consumidor. Esto nos servirá para dar una buena imagen de la compañía y para satisfacer a los usuarios. Por otra parte, las redes sociales son una herramienta imprescindible de marketing en hoteles porque nos permiten llegar a un gran público, objetivo inalcanzable de otro modo.

Email marketing en la estrategia digital para hoteles

Las campañas de email marketing en hoteles son otra gran herramienta para atraer clientes pero, ¿cómo conseguimos que el usuario no elimine nuestros correos electrónicos cuando los reciba? Haciendo que el contenido le resulte interesante. Para conseguirlo debemos plantearnos si haremos envíos masivos o si preferimos hacernos con una base de datos más exclusiva de personas que realmente puedan estar interesadas en alojarse con nosotros. En este segundo caso, es recomendable que estos usuarios reciban una newsletter o boletín en su correo con una periodicidad predeterminada, por ejemplo, una vez al mes. Existen varias vías recomendables para conseguir estas direcciones de email útiles:

  • Pedir a nuestros clientes que rellenen un formulario de satisfacción en el que nos faciliten su correo electrónico. Sólo podremos usarlo si la persona nos da su consentimiento.
  • Añadir en nuestra web un apartado de suscripción a nuestra newsletter, de forma que cualquier persona pueda dejarnos su email para que le enviemos las novedades de nuestro hotel.

email marketing hoteles

Lo ideal es que en estos formularios pidamos información útil, como datos sobre edad, sexo o gustos. De esta forma, podremos generar un email atractivo para cada usuario. Es decir, los hombres de entre 50  y 55 años seguramente no busquen las mismas ofertas ni la misma información que las chicas de 20 años. Nosotros debemos adaptar las ofertas a cada tipo de cliente y enviar esta información personalizada. Por otra parte, es importante destacar que la mejor forma de que funcione el marketing en hoteles a través de email es mezclando información interesante con ofertas. Por tanto, podemos incluir noticias sobre la zona o sobre qué visitar en los lugares cercanos al hotel y añadir algunas promociones vigentes en nuestro alojamiento.

¿Necesitas asesoramiento sobre marketing en hoteles?

Las estrategias de marketing hotelero que puedes implementar en tu empresa para aumentar tus beneficios son muchas, aunque debes saber cuál es la adecuada. Si tienes cualquier duda o si necesitas ayuda con estas cuestiones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Citric Consultores estaremos encantados de prestarte nuestros servicios.

Recent Posts
Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] conocemos cuáles son las estrategias de marketing turístico para mejorar los resultados de nuestro negocio de hostelería. Pero debemos de prestar especial atención a las estrategias de marketing en redes sociales para […]

Leave a Comment

*