Marketing gastronómico: las mejores estrategias para tu negocio

El hecho de que la Hostelería sea uno de los sectores que más beneficios económicos reporta en la economía en España no sorprende a nadie. Junto al Turismo, los restaurantes y los bares generan una actividad económica muy importante para nuestro país. El último informe publicado por la consultora Nielsen, señala que hay un total de 260.000 bares. Esto se traduce a un bar por cada 175 españoles. Esta competencia, sumada a la crisis que arrastramos desde hace varios años, provoca que el marketing gastronómico sea tan importante para los negocios hosteleros actualmente.

En este artículo, os contamos cuáles son las mejores estrategias de marketing gastronómico que se pueden llevar a cabo en locales, bares y restaurantes. Antes de adentrarnos en estrategias y acciones queremos aclarar brevemente qué es exactamente el marketing y a que nos referimos con marketing gastronómico. El marketing es el conjunto de técnicas, estudios y procesos cuyo objetivo es mejorar y facilitar la comercialización de un producto o servicio determinado.

Definición marketing gastronómico

El marketing gastronómico es el conjunto de acciones, estudiadas y analizadas previamente, para mejorar, facilitar y aumentar la venta de productos y servicios gastronómicos a potenciales clientes. El marketing gastronómico es el marketing que se lleva a cabo en restaurantes, bares o locales.

Acciones y estrategias de marketing gastronómico

Cada restaurante, bar, local o negocio gastronómico tiene sus propios atributos y características. Antes de establecer un plan de marketing gastronómico, es necesario realizar un análisis previo y estudiar diferentes aspectos del negocio. No obstante, hay una serie de estrategias clave en las que se debe reparar.

Storytelling: explota la historia detrás de tu local

Una de las mayores estrategias de marketing gastronómico que se pueden hacer a día de hoy es la de contar tu propia historia. Puede parecer que el storytelling es un nuevo concepto en el marketing y la publicidad, pero en realidad es una estrategia muy antigua, ya que no es más que la narración de historias. Con el storytelling se busca crear un argumento que consiga hacer sentir al que lo lea o escuche una conexión muy profunda. Esta historia puede cambiar la perspectiva que tiene la gente de una marca en segundos.

Para llevar a cabo esta estrategia de marketing gastronómico, en Citric consultores nos basamos en una serie de datos clave de tu restaurante o bar: cómo fue creado; por qué se fundó; quiénes son las personas que están detrás de él; cuáles son las anécdotas más curiosas y las más épicas.

Un buen ejemplo de esta estrategia puede ser el restaurante El Celler De Can Roca. Un negocio familiar con una historia detrás y que ha conseguido ser considerado como el mejor restaurante del mundo. El origen de El Celler de Can Roca está en el restaurante familiar que fundaron los padres de Joan, Josep y Jordi en 1967. La base tradicional ha evolucionado hasta llegar a los conceptos más innovadores.

 

 

Branding: construye y forma tu marca personal

La marca va más allá de las ofertas o servicios que se ofrecen en tu local o en tu negocio. Esta estrategia de marketing gastronómico se basa en buscar los valores, la cultura, una visión propia del mundo y unas líneas de los objetivos futuros. Las posibilidades y propuestas de branding para restaurantes son infinitas. Lo ideal es crear una imagen basada al quién eres y saber cómo comunicarla a los clientes.

Pero además hay que saber pensar en quién está detrás de tu negocio. Las personas son un punto clave en el marketing gastronómico. Por ello, dar a conocer a tus propios empleados es una magnífica estrategia de branding. Por ejemplo, una pizzería italiana en Madrid liderada por un verdadero pizzaiolo italiano. ¿No sería conveniente explotar la imagen del chef? ¿Cuántas pizzerías conoces que ofrezcan verdaderas pizzas italianas? De la misma forma que Steve Jobs en Apple o Jeff Bezos en Amazon, si el chef de tu restaurante tiene carisma será una buenísima oportunidad para la estrategia de marketing y comunicación del mismo.

Un ejemplo muy claro de una buena estrategia de marketing gastronómico es la realizada en DiverXO del chef Dabiz Muñoz. El restaurante vende una experiencia, más que una simple comida o cena. La gente va a pasárselo bien, a descubrir algo nuevo e increíble: durante tres horas los camareros explican a los comensales qué están comiendo y cómo deben hacerlo. A ello se suma la marcadísima imagen de Dabiz. Un joven rebelde, transgresor y fuera de lo común.

 

 

El Xef 2 ya está a punto… estáis listos para comeros el mundo???? ❌⭕?⚡

Una publicación compartida de Dabiz Muñoz (@dabizdiverxo) el

 

Millennials: conoce a tus clientes o posibles clientes

Un local puede tener a su público muy bien definido. En el informe de la consultora Nielsen, nombrado anteriormente, también se especifica el tipo de bares y restaurantes que existen en España. Se trata de un perfil tipo: seis de cada diez locales se corresponden con el llamado bar de toda la vida, con más de 15 años de “tragos” a sus espaldas. Es evidente que un negocio no puede estar orientado a todo el mundo, pero no está de más saber cómo son los nuevos consumidores para ir adaptándose a las nuevas tendencias gastronómicas.

Hablamos, como otros tantos, sobre los llamados millenials. Una nueva generación que tiene mucho que decir en el marketing gastronómico. Los jóvenes buscan transparencias, productos en los que poder confiar, responsables con el medio ambiente y, por supuesto, con presencia en Internet. Y, además, adoran las tendencias, las novedades y las influencias de otros países.

Por ejemplo, Starbucks. ¿Quién iba a imaginar que se iba a imponer una cafetería cuyo principal potencial es el de tomarse el café por la calle? Y, sin embargo, es una moda que no se ha conseguido extender en gran medida al resto de cafeterías. Una buena estrategia de marketing gastronómico es buscar cuáles son las tendencias mundiales y los deseos y gustos de los jóvenes de hoy en día.

¿Hace un par de años imaginabas que iba a existir un bar en el que solo sirven cereales? En Madrid ya han abierto tres cafeterías especializadas en ellos; en Barcelona abrirán pronto una nueva franquicia de Cereal Hunters y en Granada también cuentan con su propio cereal bar: Cereal Planet Café.

Cuidar la reputación online en Internet

Era evidente que tras lo contado en el punto anterior hiciéramos hincapié en el marketing digital. Más allá de los millennials, la sociedad actual vive pegada a un teléfono móvil. Facebook, Instagram, Google, Tripadvisor, plataformas de recomendaciones, blogs… etc. Todo el mundo puede y va a hablar sobre tu restaurante en Internet. Desde hace unos años, mantener una buena reputación online es algo realmente importante y que no todos los restaurantes tienen en cuenta.

Por ello, es importante tener presencia en las principales redes y plataformas en las que los clientes pueden dejar su opinión. Por ejemplo, Google My Bussines permite crear una ficha sobre el restaurante. Es realmente útil ya que tiene la geolocalización de Google Maps. Los usuarios pueden dejar una valoración o una reseña completa una vez que hayan visitado un local determinado. Así, es necesario que desde el negocio se controle de forma constante esta red ya que será la carta de presentación para los nuevos clientes.

Tripadvisor y El Tenedor son las otras dos plataformas más útiles para los restaurantes. A su vez, Facebook cuenta con una herramienta similar a Google Maps y que aporta información a los usuarios. Descuidar tu reputación online es signo de no entender el mundo actual.

Social Media: estrategia de marketing en redes sociales

Como has deducido en el punto anterior, la presencia en redes sociales es realmente importante para un negocio. En los últimos años, Instagram ha experimentado un gran crecimiento y se ha convertido en un punto clave para el marketing gastronómico. La alianza entre fotografía y comida es perfecta. Imágenes apetitosas de calidad y actractivas a la vista potenciadas por los hashtags más significativos y un contenido interesante. Sólo en España, Instagram cuenta con más de 7 millones de usuarios.

La mejor estrategia de marketing gastronómico es aquella que sabe combinar el mundo online con el offline. Por ejemplo, promover que un cliente suba una fotografía en el restaurante a su propia red social a cambio de un descuento para su próxima visita. O la estrategia que lleva a cabo el restaurante La Gabinoteca de Madrid. Su postre “Juan Palomo” requiere que el cliente realiza el emplatado del plato. Para premiar los mejores platos, se realiza un concurso mensual con todas las fotos de los postres de sus clientes. Esta estrategia consigue generar una conversación en las redes.

Página web y blog en el marketing para restaurantes

Contar con una página web alineada a tu imagen de marca es una buena presentación online. Los clientes pueden -y deben- encontrar toda la información necesaria en ella. A la hora de crear y diseñar la página web no se debe olvidar que los destinatarios son los clientes.

Además, una web te permite trabajar y mejorar el posicionamiento en buscadores. Una estrategia enfocada al posicionamiento de la web para ganar visibilidad requerirá de un sitio web optimizado y bajo las premisas de Google.

El blog sirve tanto para una estrategia como para otra. Además de ser un buen canal para comunicarse con los clientes, es necesario dentro de una estrategia SEO.

 

Puedes informarte sin compromiso en Citric Consultores. Estaremos encantados de ayudarte a crecer en tu negocio de hostelería.

Recent Posts

Leave a Comment

*