Guía paso a paso para montar un restaurante

Lanzarse a la aventura de abrir un restaurante requiere, además de valor y trabajo, de una extensa planificación previa que marque los pasos que seguiremos durante la puesta en marcha de nuestro negocio. Son muchos los elementos a tener en cuenta y desde Citric Consultores podemos guiarte y aconsejarte sobre que se necesita para montar un restaurante.

A continuación, os dejamos los pasos a seguir para abrir un restaurante exitoso. Cada negocio es un mundo y posee características únicas, pero éstos son los pasos básicos que deben seguirse para que nuestra aventura no termine antes de lo deseado.

Plasmar el proyecto

Antes de nada, resulta primordial saber qué queremos hacer. Debemos tener claro qué tipo de restaurante nos interesa y qué inversión queremos desembolsar en él. No debemos seguir los mismos pasos para montar un restaurante de comida rápida que para abrir un restaurante gourmet de cinco tenedores.

Someter el proyecto a una lluvia de ideas o analizar debilidades y fortalezas ayudará a dar solidez y a definir mejor nuestro futuro negocio de restauración. Además, tener las ideas claras evitará situaciones de estrés por no saber hacia dónde se está avanzando y permitirá definir un camino claro para alcanzar nuestro objetivo final.

Con los cimientos ya asentados, toca ponerse manos a la obra y continuar con nuestro proyecto para abrir un restaurante. El camino es largo, ¡pero apasionante!

Estudio de mercado

¿Qué potencial tiene nuestra idea? ¿Es algo único o existe algo similar? ¿Nos vamos a encontrar con una demanda suficiente en el mercado? Estas son solo algunas de las cuestiones que tenemos que tener resueltas antes de lanzarnos con nuestro proyecto. Para ello, debemos analizar de forma meticulosa el mercado en el que pretendemos entrar: conocer si el sector se encuentra en un buen momento, analizar a nuestra competencia o estudiar el volumen de potenciales clientes.

Una buena idea es visitar establecimientos similares al que pretendemos crear. De esta forma, no solo podremos captar nuevas sugerencias para llevar a cabo en nuestro restaurante, sino que observaremos comportamientos a evitar para así tener una idea de negocio lo más pulida posible.

Imagen e identidad corporativa

Hoy en día, en plena era digital y con una importancia de la imagen más grande que nunca, debemos invertir tiempo y trabajo en refinar nuestra imagen y conseguir diferenciarnos de nuestros competidores. Debemos tener en cuenta la zona en la que estará ubicado nuestro restaurante y, acorde a ello, buscar destacar entre la competencia.

Crear una imagen fresca, positiva y diferenciadora no solo ayudará a atraer a nuevos clientes hacia nuestro establecimiento de restauración, sino que además creará un impacto positivo en la mente de aquellos que nos visitan, lo cual hará que estén encantados de repetir.

La imagen de nuestro negocio de restauración dice mucho de nosotros y es imprescindible tenerlo en cuenta en nuestro proyecto para abrir un restaurante. Aunque estemos haciendo el resto de cosas bien, una mala imagen resultará perjudicial a largo plazo y es por ello que debemos cuidarla día tras día, tanto en nuestro establecimiento como en las redes sociales de nuestro restaurante.

Nuestra oferta gastronómica

Puede parecer básico, pero son muchos los restauradores que no dedican el tiempo suficiente al diseño de cartas o a pensar qué platos son los que debe ofrecer su negocio de restauración antes de abrir un restaurante. Resulta habitual caer en el error de ofrecer una carta demasiado amplia y eso repercutirá en problemas de organización, logística y almacenamiento.

Nuestra carta debe incluir aquellos platos que sepamos que podemos ofrecer alcanzando niveles altos de calidad. Para ello, deberíamos recurrir a formar a nuestro personal de forma específica en la elaboración, presentación y servicio de los platos de nuestra carta. De esta forma, facilitaremos el trabajo de nuestro equipo a la hora de prestar los servicios y, además, mantendremos la satisfacción de nuestros clientes.

Elección de personal

El personal que contratemos para nuestro negocio de restauración debe estar acorde con el servicio que pretendemos ofrecer en nuestro restaurante. Dependiendo del perfil, podemos necesitar chefs con formación en alta cocina o camareros especializados en diferentes áreas.

Lo importante es conseguir profesionales identificados con nuestro negocio de restauración, dispuestos a aportar lo mejor en cada una de las áreas de nuestro restaurante y comprometidos con nuestro proyecto para abrir un restaurante.

Análisis económico – financiero

Aquí llega la parte que hace temblar a muchos de los que se aventuran a montar un restaurante. Coger el lápiz y el papel y evaluar la viabilidad del proyecto y la posible rentabilidad futura de nuestro negocio de restauración no siempre es plato de buen gusto para los restauradores, que en muchas ocasiones disponen de formación en la cocina o en la barra, pero no son especialistas el área de la gestión de un restaurante.

Esta área necesita de tiempo y meticulosidad a la hora de trabajarla, ya que un error en nuestra gestión puede acarrear consecuencias gravísimas en nuestro negocio de restauración.

Comunicación con el entorno

De nada sirve ser los mejores y ofrecer el mejor servicio en el restaurante si no somos capaces de transmitirlo a los clientes y demás público objetivo. Para finalizar con los pasos para montar un restaurante, debemos trabajar en la estrategia de comunicación para transmitir nuestro proyecto y generar el posicionamiento deseado en nuestro target.

Conocer qué canales de comunicación utilizaremos o qué acciones de marketing se realizarán, es imprescindible para mantener la coherencia en la imagen e identidad corporativa del restaurante a largo plazo.

¿Necesitas ayuda?

En Citric Consultores somos expertos en todas las áreas de un negocio de hostelería y restauración. Prestamos apoyo y asesoramiento sobre como montar un restaurante.  Ofrecemos un servicio de consultoría integral completamente adaptado a sus circunstancias y necesidades, ayudando a lograr una mayor rentabilidad en el negocio.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*