¿CÓMO REALIZAR UN PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE COMPRAS PARA RESTAURANTES?

En esta nueva sección de CitricBlog os desarrollaremos de un área de la que hasta ahora no hemos hablado demasiado, pero que supone un enorme quebradero de cabeza para algunos de nuestros clientes (tanto para profesionales con gran experiencia en el sector de la restauración, como para emprendedores que se encuentran a las puertas de abrir un restaurante). Se trata de cómo contabilizar las compras del restaurante o cómo llevar a cabo el proceso compras restaurante.

Como consultores especializados en el asesoramiento para restaurantes y hoteles, en el blog de hoy queremos mostraros que beneficios tiene una eficiente gestión de compras para vuestro restaurante, además de daros algunos consejos para facilitar el proceso de gestión de compras. ¡Comenzamos!

Beneficios para una correcta gestión de compras para tu restaurante

El esfuerzo empleado para gestionar las compras de nuestro restaurante correctamente nos va a aportar numerosos beneficios para nuestro negocio: Nos aporta información clara sobre el coste de la materia prima que utilizamos, además de concienciarnos y evitar el desperdicio de productos alimenticios durante el proceso de cocina. También nos ayuda a evitar el desabastecimiento de nuestro restaurante, ya que tendremos un control exhaustivo de lo que entra y lo que se consume en nuestro establecimiento. En definitiva, controlar de forma correcta y periódica las compras de nuestro restaurante nos ayudarán a rentabilizar nuestro negocio de restauración.

Si, sabemos lo que estás pensando, todo esto es muy bonito, pero, ¿cómo gestionamos las compras de una forma eficiente? ¿Cómo conseguimos trasladar todos estos beneficios a nuestro establecimiento? Sigue leyendo y descubrirás algunos trucos para la creación de un protocolo y mejorar la gestión de compras de tu restaurante.

Consejos para la creación de un protocolo y mejorar la gestión de compras de tu restaurante

Cuando hablamos de la gestión de compras para tu restaurante, nos referimos al hecho de gestionar las compras de forma que se compre al menor precio posible y vendamos al precio más alto posible, pensando en obtener el máximo beneficio por nuestro trabajo. Pero, esta definición cuenta con numerosos matices que debemos tener en cuenta.

Define la oferta gastronómica del restaurante

No todo vale a la hora de comprar la materia prima para nuestro restaurante. Una vez definida nuestra oferta gastronómica, debemos buscar productos que cumplan con los estándares de calidad marcados para nuestro establecimiento. Una vez elegido el producto deseado, toca negociar con el proveedor correspondiente para conseguir unos precios competitivos para nuestro negocio.

Lleva un registro exhaustivo de entrada y salida

Antes de realizar cualquier pedido es necesario comprobar qué tenemos exactamente en el almacén. Y nuestra recomendación es que esto se realice de forma diaria, es decir, cada día al finalizar el servicio se debe contabilizar que productos se han consumido y registrarlo.

Realizar los pedidos en el establecimiento

Este punto está muy relacionado con el anterior: si debemos conocer con exactitud qué productos tenemos en el almacén antes de realizar un pedido, ¿qué mejor forma de saberlo que estando en el propio establecimiento?

Comprobar siempre los pedidos recibidos

Esto nos servirá para comprobar la cantidad exacta que hemos recibido (en ocasiones pueden surgir errores y debemos registrarlos), además nos permitirá verificar la caducidad de todos los alimentos, entre otros aspectos de interés para nuestro negocio.

Establecer un día de realización y recepción de pedidos

Una recomendación que aportará mucho orden y eficiencia a la gestión de las compras es establecer un día a la semana para realizar los pedidos. Elige un día que estés más tranquilo, o el día que cierra el establecimiento para realizar todos los pedidos para la semana siguiente. Y también puede ser un día perfecto para la recepción de los pedidos de la semana anterior.

¿Necesitas ayuda?

Sabemos que se trata de un proceso complejo y que conlleva mucho tiempo y esfuerzo, por lo que recomendamos utilizar un programa informático para facilitar el proceso. Además, si ya contamos con una gran carga de trabajo y no somos capaces de poner en práctica todos estos consejos, es aconsejable contratar a un encargado para las compras del restaurante o externalizar esta área.

En Citric Consultores estamos especializados en el asesoramiento para los profesionales del sector de la hostelería y restauración. Conocemos a fondo los problemas del sector, y ofrecemos soluciones personalizadas y adaptadas a cada proyecto y negocio.

Recommended Posts

Leave a Comment

*