ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN PARA HOTELES ADAPTADAS AL TIPO DE CLIENTE

En uno de nuestros anteriores blogs hablábamos de las nuevas tendencias en el sector hotelero, en el que nos centrábamos en el concepto de personalización de la oferta del hotel y en la importancia de crear hoteles a medida para el consumidor. Pero antes de esto, es necesario conocer a nuestro cliente, ¿cuáles son los aspectos que más valora de un hotel? ¿qué hace que un cliente vuelva a alojarse en un hotel? Y, en definitiva, ¿cómo fidelizar a los clientes hoteleros?

Para dar respuesta a estas preguntas es necesario contestar a la más importante de todas: ¿quién es mi cliente? Cada cliente es un mundo, aunque existen diferentes segmentos que nos ayudarán a implantar las diferentes estrategias de diferenciación para hoteles adaptadas al tipo de cliente.

Tipos de clientes en hoteles

Cliente de negocios

En algún momento de nuestra vida, todos hemos tenido que realizar un viaje de negocios, bien para asistir a algún congreso o evento de empresa o para visitar a algún cliente fuera de nuestra ciudad de residencia. Este segmento de cliente puede ser muy beneficioso para paliar la estacionalidad que se produce en los hoteles, ya que suelen viajar en temporada baja o en fechas de poco interés para el resto de segmentos.

Los viajeros de negocios buscan un alojamiento tranquilo, un hotel en el que poder descansar y relajarse después de un duro día de trabajo. No suelen ser muy sensibles al precio, pero si valoran enormemente las instalaciones que el alojamiento pueda prestarles a la hora de facilitar su estancia: buen servicio de habitaciones y la comida en el hotel, acceso a internet o sala de reuniones, entre otros.

De esta forma, existen numerosas cadenas hoteleras que han lanzado campañas diseñadas especialmente para este segmento de clientes, con descuentos y servicios adicionales para ellos. Un ejemplo de estas estrategias de diferenciación para hoteles lo encontramos en la cadena NH que desde enero de 2018 ofrece un programa especial para empresas y autónomos, en el que los miembros de NH Hotel Group Empresas pueden disfrutar de tarifas especiales en cualquiera de sus hoteles en todo el mundo.

Familias

Las familias son un segmento de cliente muy interesante que suele viajar los fines de semana o en los meses de temporada alta buscando un descanso de la rutina diaria.

El hotel en el que se aloje una familia debe ser un hotel tranquilo y con buenas instalaciones, con servicios de recreación, comidas y bebidas especiales para niños, además de servicio de canguro y equipos de animación.

Un hotel que ha sabido integrar perfectamente a este tipo de clientes haciendo uso de las estrategias de diferenciación para hoteles es el Hotel Sol Príncipe en Torremolinos, ya que ha diseñado actividades especiales para niños y adultos tanto dentro como fuera del hotel.

Parejas

Dedicamos una sección específica para este tipo de cliente, ya que existen gran cantidad de hoteles especializados en ellos, ofreciendo todo tipo de servicios y actividades pensadas exclusivamente para personas que viajan en pareja. Las parejas suelen realizar sus viajes en fechas señaladas, por lo que dan especial importancia a las instalaciones y diseño del hotel. Prestan especial atención a los pequeños detalles y suelen valorar la tranquilidad del hotel.

Un ejemplo de este tipo de hoteles es el Hotel Palacio de Úbeda, en el que cada una de las habitaciones está decorada de manera personalizada y con un encanto especial, perfecto para disfrutar de un fin de semana romántico en pareja.

Turistas

En este segmento de cliente se incluye a aquellas personas que viajan para hacer turismo y conocer la ciudad en cuestión. Suelen viajar en grupos y su objetivo principal es conocer las costumbres, idioma e historia, es decir, empaparse de la cultura del lugar que visitan.

Para los turistas es muy importante que el hotel donde se alojen pueda ofrecerles información sobre el transporte, eventos culturales o zonas de interés para visitar, etc. Aunque no suelen solicitar servicio de comida, puede ser atractivo para ellos ofrecer un servicio de comida diferenciado, con comida típica de la zona o un servicio de degustación para grupos.

El hotel Barcelona Airport Hotel ofrece un servicio de traslado gratuito al aeropuerto 24 horas, además de otros servicios de transporte a las zonas más emblemáticas de la ciudad. Es una estrategia muy apropiada para adaptarse a este tipo de clientes, ofreciéndoles un servicio muy demandado de forma gratuita.

¿Necesitas ayuda?

Estos son sólo algunos ejemplos de alojamientos que han sabido identificar a su público objetivo y adaptar las estrategias de diferenciación para hoteles a su negocio. En Citric Consultores, siempre apostamos por la diferenciación y la personalización, conceptos indispensables para mejorar la rentabilidad y el posicionamiento de un establecimiento hotelero.

En Citric Consultores estamos especializados en el asesoramiento integrala profesionales del sector hotelero, combinando soluciones innovadoras con la experiencia y el rigor que aportan nuestro equipo de profesionales en el sector Horeca ¡Conócenos!

Recommended Posts

Leave a Comment

*