ESTO QUE ME OFRECEN… ¿ES UNA FRANQUICIA?

Es posible que haya oído, que algunos franquiciadores, para abrir un nuevo negocio, ofrecen su franquicia sin cobrar cánones de entrada, ni por publicidad, ni porcentajes sobre el volumen de ventas ni nada de nada. Únicamente obligan a comprarles el producto y a seguir unas directrices básicas de diseño de su establecimiento y poco más ¿Es interesante esta oferta?.

Es importante que analice la situación. Estas ofertas pueden ser interesantes si el franquiciado ya conoce el negocio y, necesita simplemente pertenecer desde el principio a una central de compras. Pero una franquicia es algo más que esto: deben darle un apoyo adicional que le ayude a sobrellevar cualquier duda o problema que se le plantee en el futuro. Para ello es necesario que se asegure que el franquiciador cuenta con la estructura para prestar esos servicios.

En restauración abundan las franquicias, pero por muy simple que pudiera parecer el negocio, el apoyo del titular casi siempre es fundamental.

Una buena franquicia debe de ofrecer:

  1. Un producto identificado. Es decir, que el cliente final te pueda identificar rápidamente por el producto que se ofrece.
  2. Un departamento de operaciones, esto es, que cuente con una estructura con experiencia en las dos líneas principales de actividad de un restaurante (cocina y la sala).
  3. Solvencia de la central, para ello se debe realizar un mínimo estudio de la marca para poder prever su futura permanencia.
  4. Experiencias de otros franquiciados; sería conveniente poder entrevistarse con algunos de ellos para valorar el éxito o fracaso de  proyecto.

Si la franquicia ofrece los mencionados servicios, es lógico que respondan como mínimo a un canon de entrada como contraprestación.

Si necesita asesoramiento sobre franquicias CitriConsultores pone a su disposición el departamento especializado en franquicias, no dude en ponerse en contacto nosotros. 

Recommended Posts