Consejos para elegir los equipamientos y el mobiliario de un restaurante

Si estás pensando en abrir un bar o restaurante en los próximos meses, este blog es perfecto para ti. En Citric Consultores tratamos muy de cerca con profesionales con el proyecto de abrir un restaurante o profesionales que cuentan con un negocio de hostelería y restauración desde hace años. Aunque las preocupaciones de unos y otros varían enormemente, existe un aspecto que siempre tienen muy presente y que determinar enormemente el día a día de un restaurante: el equipamiento y mobiliario para cocina y sala más adecuado. ¿Cómo equipar la cocina y sala de un restante? ¿Qué equipamientos y mobiliario son necesarios para abrir un bar o restaurante?

6 Consejos para elegir el equipamiento para un restaurante

En primer lugar, es imprescindible definir el concepto de restaurante. Definir el tipo de cocina y servicio, segmentos de clientes, etc. El concepto que tomará el restaurante nos condicionará enormemente las necesidades para los equipamientos, ya que no es lo mismo si hablamos de un restaurante asador, pizzería, marisquería o buffet libre.

Partiendo de esta base, en el blog de hoy queremos darte unos consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir los equipamientos y mobiliario para un bar o restaurante. Teniendo en cuenta las características del establecimiento y el tipo de restaurante que será, es necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes.

Da prioridad al almacenamiento de materia prima

El almacenaje de materias primas en un bar o restaurante es fundamental para conseguir el buen funcionamiento del negocio a largo plazo. Dedicar un espacio adaptado al almacenaje ayudará a evitar mermas y ahorrar costes.

No caigas en el error de dedicar poca importancia al almacén. Antes de planificar el espacio que tendrá el restaurante ten esto en cuenta, y no menosprecies esta parte tan importante del negocio.

Operatividad en cocina y sala

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora elegir los equipamientos y el mobiliario para un bar o restaurante es la operatividad del mismo. Los equipamientos en cocina deben estar dispuestos para que se trabaje de forma fluida y práctica, de igual modo para el servicio en sala y barra: una disposición del mobiliario cómoda y práctica para facilitar el servicio.

Tener en cuenta el aforo del establecimiento

¿Conocer el aforo del establecimiento ayuda a elegir los equipamientos para el restaurante? ¡Por supuesto que sí! Los equipamientos de un restaurante deben tener capacidad para atender a todos los clientes cuando el restaurante esté completo. Así, evitaremos problemas de espacio en cocina o en barra y mejoraremos el servicio al cliente, y la satisfacción de los mismos en nuestro restaurante.

Correcta distribución de las mesas

Muy relacionado con los dos puntos anteriores, es imprescindible distribuir las mesas de forma cómoda para dar un buen servicio, pero también es necesario buscar la comodidad de los clientes. En numerosas ocasiones, nos encontramos con bares o restaurantes que con las mesas tan cerca una de la otra que se pierde por completo la intimidad que puede crearse en una comida o cena.

Menaje cómodo para los comensales

Al igual que una correcta distribución de las mesas contribuye a la comodidad de los comensales del restaurante, el menaje también juega un papel fundamental. Son muchos los restaurantes que únicamente buscan un diseño diferenciador en platos y cubertería para el restaurante, pero también debemos atender otros aspectos: el tamaño acorde a las mesas, la comodidad para comer en él, etc.

Crear un buen ambiente en el establecimiento

Para crear un buen ambiente en el establecimiento podemos utilizar: una música acorde al estilo del bar o restaurante, una iluminación adecuada, etc. No la misma música que utilizaremos si tenemos un bar de copas que la música de un restaurante italiano, y mucho menos el volumen de la misma. Al igual que debemos diferenciar el tono e intensidad en la iluminación si tenemos un restaurante asador o un restaurante vegetariano.

¿Necesitas ayuda?

En definitiva, son numerosos los factores que pueden ayudarnos a elegir los equipamientos y mobiliario para nuestro restaurante. No debemos atender únicamente al diseño de los elementos elegidos, sino a la operatividad y funcionalidad de los mismos a largo plazo.

Gracias a la experiencia profesional, en Citric Consultores conocemos en profundidad las necesidades del sector y detectamos estos errores con facilidad. Si consideras que necesitas ayuda en la elección de los equipamientos y mobiliario para abrir un bar o restaurante, no dudes en contactar con nosotros.

Recommended Posts

Leave a Comment

*