Consejos para saber elegir el mejor vino para tu restaurante

Decidir cuáles son los vinos para ofrecer en nuestro restaurante no es una tarea fácil ni que se deba realizar de forma impulsiva. El vino suele ser la bebida preferida por los consumidores españoles y por eso es siempre aconsejable que todo establecimiento del sector HORECA( hoteles, restaurantes y cafeterías) posea una buena selección.

En este post enseñaremos una serie de recomendaciones para acertar a la hora de escoger los distintos vinos que podemos ofrecer en nuestro negocio.

 

escoger el mejor vino para tu restaurante

 

 

1. Ofrece  siempre variedad a tus consumidores

Debido a que los consumidores tienen preferencias muy variadas lo más recomendable es poder ofrecer tres tipos de vinos: tinto, rosado y blanco. Si nos limitamos a tener en nuestro establecimiento vinos de una sola categoría muchos clientes podrán sentirse no tenidos en cuenta o verse obligados a probar vinos distintos  a los que están acostumbrados.

En algunas ocasiones, esa “obligación” puede resultar exitosa pero en otras ocasiones no, ya que si un paladar está acostumbrado al sabor de un vino tinto no podrá apreciar el de uno blanco y viceversa. Ten en cuenta poder tener una carta de vinos de precios variados, ni excesivamente caros ni todo lo contrario. De esta manera estarás otorgando una gran libertad a tus clientes y podrán sentirse a gusto a la hora de escoger un vino.

2. Incluye vinos españoles y franceses

Tanto nuestro país como la vecina Francia, poseemos una gran variedad de vinos de excelente calidad para acompañar las comidas. Según numerosas encuestas publicadas en los medios de comunicación los preferidos por los consumidores españoles son: albariños, chardonnay, rioja y rueda.

2.1 Albariños

Los vinos albariños tienen su uva originaria en Galicia, son blancos con maduración tardía, con graduación alcohólica elevada y notable acidez que recuerda el aroma de frutas fuertes con un carácter brillante y llamativo. Los albariños tienen un sabor bastante intenso cuando son jóvenes, pero con la maduración poco a poco va tomando una mayor fuerza, con matices de manzana e incluso hierbas y plátanos al introducirlo en una botella. Las mejores cosechas son:

-Do Ferreiro Cepas Vellas: elaborado con uvas jóvenes propias en las Rías Baixas, es un vino monovarietal original de la casa. Se producen desde 1850 y a pesar de las innovaciones mantienen intacta la cultura popular. Se lo define como fresco, fino y elegante.

-Don Olegario: Bodega familiar que ofrece un vino amarillo pajizo con destellos verdosos, con aroma que borda los cítricos, de perfil limpio y elegante. De estructura matizada, volumen definido, y claro potencial de guarda.

-Abadía de San Campo: Primer vino elaborado por la bodega, se mantiene fiel a los albariños. De viñedo propio con vendimia manual. De color predominante pajizo brillante, aroma fresco de frutas y flores. De acidez equilibrado y afrutado.

-Pazo de Seoane Rosal:  de vendimia manual, posee un color amarillo verdoso con reflejos dorados, de intensidad aromática donde predominan los frutales-tropicales y varietales que se combinan con fondo floral. Es estructurado, equilibrado y de larga persistencia.

-Vionta: Vino de gran personalidad, ajustado precio, en el que se destacan los aromas de manzana verde, plátano y melón, de entrada suave que da paso a frutas maduras finaliza en una larga presencia amarga característica de la variedad.

-Barbuntin: un albariño roble, con toques de cítricos y fruta de hueso, de fondo mineral herbáceo. Es fresco, equilibrado, afrutado y mineral.

-Señorío de Rubiós: Destacado por la sutilidad en nariz por sus aromas frutales finos y distinguidos, es fresco, suave de estructura armoniosa con regusto placentero y completo.

 

 

escoger el mejor vino

2.2 Chardonnay

La chardonnay es una variedad de uva de piel usada para hacer vino blanco originaria de la región francesa de Borgoña. En la actualidad puede crecer en países como Inglaterra o Nueva Zelanda.

La uva chardonnay es neutral, con muchos de los sabores asociados con la uva y los que derivan del terruño y roble. Dependiendo de la zona se produce de una manera o de otra por lo que su sabor varia considerablemente.

 

2.3 Rioja

 

La denominación “rioja” solo se da a los vinos que son elaborados en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco, y también en Navarra y Castilla y León. Se pueden distinguir tres subzonas dependiendo de la diversidad orográfica y climática: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

Anualmente se producen más de 250 millones de litros de vino de Rioja de los cuales el 85% es tino, el 15% es rosado y blanco). Por lo general los vinos de Rioja son aromáticos, frescos y de composición aromática.

 

2.4 Rueda

La denominación “rueda”  es una denominación de origen que hace referencia  a las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. Esta denominación fue reconocida en 1980 por orden del Ministerio de Agricultura y cuenta con unos medios muy favorables para la producción de vinos de alta calidad. Las diferentes variedades de uva cultivadas están repartidas de manera irregular entre los distintos términos municipales de La Seca, Rueda y Serrada.

 

3. Pregunta a tus consumidores su opinión

 

Cuando ya hayas elegido el número de vinos que creas convenientes consulta a tus consumidores sobre su opinión. La información que te ofrezcan puede ser de gran utilidad para saber si has acertado en tu elección. Esperamos que te haya gustado este post y si necesitas información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Recent Posts

Leave a Comment

*