“CASOS DE ÉXITO” – DISEÑO GASTRONÓMICO PARA CARTA DE RESTAURANTE

En Citric Consultores hemos cumplido tres años trabajando por y para los profesionales del sector de la restauración. Tres años en los que hemos colaborado con numerosos establecimientos del sector Horeca, hoteles, restaurantes, bares, tiendas de alimentación, etc.

Con el objetivo de dar a conocer cuál es la función de un consultor especializado en hoteles y restaurantes, damos comienzo con esta nueva sección en #CitricBlog. En “Casos de éxito” queremos compartir nuestros proyectos más destacados, narrando todos los pasos a seguir en un servicio de consultoría para hoteles y restaurantes.

Hoy damos comienzo a esta nueva sección hablando de la importancia que supone un buen diseño de carta y una buena presentación de la misma, a través del diseño gastronómico por parte de un chef especializado y el diseño gráfico de la carta, con fotografías de producto que den valor al contenido.

Casos de exito Citric Consultores

Marisa es propietaria y gerente de un restaurante en un municipio de Málaga. Se trata de un restaurante que ofrece comida tradicional, casera y con un toque innovador. Marisa contactó con Citric Consultores con una pregunta muy clara: ¿cómo puedo atraer más clientes a mi restaurante?

De inmediato nuestro equipo especializado en consultoría para restaurantes se puso manos a la obra. Tras un estudio exhaustivo del negocio de Marisa, se detectaron dos carencias muy destacadas:

  1. La oferta gastronómica era muy conservadora y con pocos cambios. Lo que producía que los clientes se cansasen de consumir siempre los mismos platos.
  2. El diseño de carta era poco atractivo. No transmitía el valor y la calidad de la comida que se servía en el establecimiento.

Una vez detectadas las posibles causas, llega la hora de elaborar propuestas para mejorar y atraer más clientes al restaurante. En esta ocasión, la decisión fue elaborar una renovación de la oferta gastronómica carta y elaborar un nuevo diseño gráfico más atractivo.

El proyecto da comienzo con la visita de uno de nuestros chefs especializados en diseño de oferta gastronómica para restauración al establecimiento de Marisa. El objetivo de esta visita es conocer el entorno, medios técnicos e instalaciones, equipo humano y procesos de trabajo del negocio. El diseño de una carta para un restaurante debe adaptarse a todos estos factores para que sea eficiente para el restaurante.

Tras esta primera visita al establecimiento, nuestro equipo de consultores realiza todo un proceso de creación de platos personalizados. En esta segunda fase el diseño de la carta del restaurante comienza a tomar forma, a través de un recetario con propuestas que se presentan a la dirección del establecimiento en una reunión presencial.

Para nosotros es imprescindible que el cliente participe de forma activa en todo el proceso, ya que conoce todas las peculiaridades del restaurante. En esta ocasión, se realizaron algunas modificaciones necesarias para incluir las sugerencias de Marisa, y una vez terminado el recetario, pasamos a la formación del personal del restaurante.

Marisa contaba con dos personas en cocina y dos en sala. En este caso, se preparó una formación  para el personal de cocina del restaurante, con el objetivo de facilitar la implantación del nuevo diseño de carta en el restaurante. Se establecieron dos sesiones formativas de cuatro horas. Se trabajaron aspectos como la preparación necesaria para cada plato antes del servicio, cocción y emplatado de todos los nuevos platos de la nueva carta.

Por último, se le facilitó a Marisa lo que en nuestra consultoría de hostelería llamamos “Dossier de Área Gastronómica”. Se trata de las fichas técnicas de producción y el escandallo de todas las propuestas implantadas en el nuevo diseño de carta. A través de este dossier todo el personal del restaurante tiene acceso al detalle de ingredientes y proceso de elaboración de cada plato, además del coste por plato (imprescindible para definir precios de venta).

En este blog os dejamos la primera parte del proceso que llevamos a cabo desde Citric Consultores para atraer más clientes al restaurante de Marisa. La segunda parte consistió en el diseño gráfico o creativo de la carta, pero lo dejaremos para el siguiente blog.

Esperamos que a través de este relato hayáis podido conocer mejor cuáles son las funciones que tenemos los consultores para restaurantes y hoteles. Partimos de la base de empaparnos con toda la experiencia de nuestros clientes para aportar soluciones creativas e innovadoras que faciliten el día a día de los restauradores y hoteleros.

Aunque si te has quedado con alguna duda del proceso o te gustaría conocernos para este u otros de los servicios que ofrecemos, te invitamos a que contactes con nosotros. ¡Estaremos encantados de conocerte!

Recommended Posts

Leave a Comment

*