¿Cómo llevar a cabo el diseño de la oferta gastronómica de un restaurante?

En Citric Consultores, empresa de consultoría especializada en el sector de la hostelería, restauración y alimentación, sabemos que la carta de un restaurante es el primer contacto que los clientes tienen con la propuesta gastronómica de ese negocio, y es prioritario que capte su interés y le invite a quedarse.

Por tanto, conseguir un buen diseño de la oferta gastronómica y un buen diseño de carta es una labor fundamental para la dirección de cualquier restaurante que se precie.

 

El método CICO en 4 pasos para el Diseño de la oferta Gastronómica de un restaurante

Citric Consultores asesora y orienta a todos aquellos empresarios que lo deseen en el diseño de la oferta gastronómica de un restaurante. Y cómo sabemos que se trata de un proceso complejo del que no todo el mundo es consciente, queremos dar a conocer nuestra forma de trabajar a través del método CICO en 4 pasos.

Actualmente, tenemos entre manos un proyecto para uno de nuestros clientes. Es un empresario con experiencia en el sector que, aunque hasta ahora ha tenido éxito en su negocio, le apetece dar una nueva visión a la oferta gastronómica del restaurante. 

 

TE ESCUCHAMOS Y OBSERVAMOS

Una vez aprobado el presupuesto, el equipo de Citric Consultores tuvimos una primera reunión con el cliente.

Su idea inicial era dar un nuevo aire a la carta. Llevaba muchos años sin realizar ningún cambio y le apetecía dinamizar su cocina, formar y motivar a su equipo humano para que no entrase en la rutina; pero manteniendo la entidad de su negocio.

Los cambios a realizar deben ser significativos para cumplir con los deseos de nuestro cliente, pero sin perder la armonía con la imagen del restaurante.  En numerosas ocasiones, esto es más complejo que realizar una carta completamente nueva.

Este primer encuentro es muy importante porque nos permite descubrir si esta idea es viable para este tipo de negocio o si es necesario una reorientación de la idea. No olvidemos que el diseño de la oferta gastronómica de un restaurante es la carta de presentación de un establecimiento y debe de ajustarse a la identidad corporativa del mismo.

 

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

Tras tener un primer contacto y definir cuáles serán los objetivos que queremos alcanzar, el siguiente paso es realizar una primera visita al establecimiento.

Este primer encuentro lo desarrollamos con el objetivo de conocer las instalaciones. Más concretamente, atendemos a aspectos como el tamaño y distribución del local, almacenamiento de alimentos perecederos y no perecederos, adecuación, funcionalidad y/o idoneidad de los espacios, maquinaria e infraestructura.

Tener constancia de estos aspectos nos ayudó a conocer qué tipo de platos podrían adaptarse mejor a las características del negocio.

Hasta ahora siempre hemos afirmado que el diseño de la oferta gastronómica de un restaurante debe adaptarse a la imagen corporativa del negocio, pero no debemos olvidar que, de igual modo, debe adecuarse a las posibilidades del mismo, tanto en materia de instalaciones como de personal.

Así, esta visita al local nos permitió conocer a todos los miembros del equipo humano que conforma el restaurante. Para nosotros era una labor imprescindible que estuviesen motivados e implicados durante todo el proceso.

Establecimiento Las Tinajas Granada

Al fin y al cabo, son los camareros y trabajadores los encargados de “vender la carta” y su colaboración e implicación es fundamental para conseguir un aumento en la facturación como objetivo final.

Para ello, informamos sobre la necesidad e importancia de los cambios a realizar. La finalidad siempre es conseguir un ambiente positivo de trabajo, poniendo en valor su profesionalidad y actitud para formar equipo y lograr los objetivos propuestos.

 

 

DEFINIMOS LA ESTRATEGIA Y VIABILIDAD DEL PROYECTO

Tras establecer un diagnóstico de la situación, es hora de comenzar a realizar un “pre” diseño de la oferta gastronómica del restaurante.

En Citric Consultores contamos con un equipo profesional en el área gastronómica que acompaña a nuestros clientes durante todo el proceso.

El primer diseño elaborado por nuestro equipo humano se le presentó al cliente en una reunión personal, en la que mostramos un primer boceto con el nombre, ingredientes, método de elaboración de cada uno de los platos y demás aspectos técnicos a considerar.

Este encuentro nos ayuda a conseguir dos objetivos. Por un lado, describir cuál es la propuesta que realizamos desde Citric Consultores y, de igual modo, escuchar la opinión de nuestro cliente, que nos aporte propuestas de mejora y las modificaciones que considere oportunas.

 

HACEMOS REALIDAD LO PLANIFICADO

Llegados a este punto, el siguiente paso es la elaboración y formación del equipo técnico de cocina para poder llevar a cabo las propuestas de mejora en el diseño de la oferta gastronómica de un restaurante.

Algunos de los procedimientos y alimentos utilizados en los nuevos platos eran desconocidos para el equipo del restaurante. Por tanto, fue nuestra labor explicar las nuevas técnicas empleadas y ayudar en cualquier duda o limitación en el proceso de elaboración.

Adicionalmente, captamos diferentes fotografías durante el proceso de producción para facilitar el trabajo al personal. Estas fotografías son incluidas en la ficha técnica que entregamos al cliente para que, en todo momento, tengan acceso a los ingredientes, cantidades, método de elaboración y demás aspectos técnicos de la elaboración de los diferentes platos.

Con el objetivo de que estén al tanto de cuál es el escandallo de costes de su oferta, también facilitamos una serie de documentos con el coste de todos los platos que se ofertan en el restaurante.

Finalmente, también ofrecemos a nuestro cliente la posibilidad de realizar un seguimiento periódico de la calidad de la prestación del nuevo servicio.

Acompañamos al cliente durante todo el proceso y, como bien sabemos, este no termina una vez implantado la nueva línea gastronómica, sino que es necesario establecer un control y seguimiento de la aceptación y evolución del negocio tras el cambio.

 

¿Necesitas Asesoramiento en el Diseño de la oferta Gastronómica de un restaurante?

En Citric Consultores ayudamos a los profesionales del sector de la Hostelería, Restauración y Alimentación en todas las áreas de negocio de un establecimiento del sector Horeca.

A través de un trato personalizado y adaptado a sus necesidades conseguimos mejorar la rentabilidad del negocio consiguiendo más ingresos y reduciendo costes. Nuestro amplio conocimiento del sector nos permite aportar valor a los establecimientos del sector Horeca.

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

*