Consultoría de hostelería: Mejorar la eficacia y rentabilidad de mi negocio

Montar un negocio de hostelería puede no resultar muy sencillo. A pesar de contar con amplia experiencia en el sector, hay factores que se escapan al control y que pueden requerir de ayuda profesional en materia de consultoría de hostelería. En CítriConsultores te ayudamos a incrementar la eficacia y productividad de tu negocio para que tus resultados sean más positivos. Compartimos contigo una nueva forma de imaginar la hostelería.

Los inicios en el sector de la hostelería

Cuando se toma la decisión de montar un negocio de restauración hay que evaluar ciertos aspectos para asegurar la rentabilidad futura del proyecto. Es normal que por desconocimiento del sector o por no disponer de tiempo se recurra al servicio de gestión de hostelería profesional o asesoría de restaurantes. Delegar a expertos de consultoría de hostelería esta parte inicial del negocio es asegurarse el hacer las cosas bien.

Lo primero es decidirse sobre el tipo de negocio que se quiere montar. La FEHR, Federación Española de Hostelería, estableció una clasificación de los tipos de establecimientos siguiendo distintos criterios como tipo de local, de servicio, de alimentos o de precios. Echando un vistazo se pueden ver las principales características de cada uno para conocer a que se va a hacer frente en cada caso.

consultoría hostelería

consultoría hostelería

Con los servicios de una consultoría en hostelería se simplificaría mucho el trabajo, ya que no es una tarea sencilla, hay que tener en cuenta muchos aspectos:

Definir el tipo de negocio: el primer paso es visualizar el tipo de negocio que buscas para conseguir materializarlo con posterioridad. Las instalaciones o las acciones burocráticas a llevar a cabo si se valora montar un bar que sirve hamburguesas son distintas a las de una empresa de catering para grandes banquetes o a un hotel pequeño. Cada tipo es distinto, y los trámites de  gestión de hostelería son distintos.

Por otro lado, para la definición del tipo de negocio se tiene que valorar también el tipo de producto que se servirá o si encaja con tu estilo de vida. Puede que un bar de desayunos no sea la mejor opción si eres una persona nocturna y no estás dispuesto a cambiarlo.

Determina un plan de negocio: Se trata de organizarse y plasmar todo lo necesario para el tipo de negocio de quieres montar. Desde la naturaleza del negocio, hasta la maquinaria necesaria pasando por el tipo de menú y sus precios. El componente financiero también debe estar reflejado, ya que se obtiene una primera estimación de lo que se necesitará pedir al banco o a los inversores privados buscados por la consultoría de hostelería en caso de que fuera necesario.

Busca financiación: viendo lo contemplado en el plan de negocio del punto anterior vemos una primera aproximación a los gastos a los que se va a tener que hacer frente. Es el momento de barajar las capacidades económicas que se tienen y las distintas opciones existentes. Puede que te interese no tener la maquinaria más puntera y poder estar un poco más desahogado.

Búsqueda del local: en tu plan de negocio ya tienes estipulado el margen de gasto destinado al local. Encontrar el local ideal pasa por cumplir esa cantidad, pero también tiene que cumplir ciertos requisitos para asegurarnos el éxito como la excelente localización, las comunicaciones, la facilidad de aparcar o la competencia.

Configuración del menú: si el tipo de establecimiento que has escogido cuenta con servicio de comidas, este es el momento de configurar el menú. Además del tipo de comida que ofertarás, tendrás que valorar la introducción de platos vegetarianos, información de alérgenos, hábitos de consumo de la zona, posibles maridajes, menús infantiles y todo tipo de aspectos relacionados con el tema.

consultoría hostelería

Otra vertiente de la configuración del menú es la material, la confección y el diseño de la carta. Una carta dice mucho del local donde se está. El servicio de asesoría de restaurantes se ocupa de tener en cuenta las nuevas tendencias en cuestiones de colores, estética o tipo de letra

Registro del negocio: para conseguir tema de licencias y demás permisos debes registrar tu negocio para poder abrir el local. Ten en cuenta que dependiendo de la naturaleza del negocio que se trate serán necesarios unos tipos de permisos u otros, como por ejemplo el carnet de manipulador de alimentos. En este paso es cuando la consultoría de hostelería o la asesoría de restaurantes realiza más consultas por la complejidad que reviste su tramitación. Una buena gestión de hostelería evitará multas, cierres u otras sorpresas derivadas de la mala tramitación de los permisos.

Contratación de personal: Si no vas a afrontar esta aventura solo, necesitarás personal. Además de buscar candidatos a los puestos tendrás que tener conocimientos sobre el sueldo que les corresponde.

Determina tus estrategias de marketing: mientras tu negocio no sea conocido y no pueda conseguir movimiento a través del “boca a boca” vas a necesitar un plan de marketing para promocionar o publicitar el local. Debido al desconocimiento para el lanzamiento de una campaña de marketing efectiva, muchos emprendedores o empresas acuden a la consultoría de hostelería para dar este paso y así afianzar el negocio.

Servicios de consultoría de hostelería que te pueden ayudar

Todos los pasos que hemos visto para iniciarse en el mundo de la hostelería pueden generar un poco de dificultad. La consultoría de hostelería se ocupa de simplificar estos pasos para que el cliente pueda dedicarse por completo a los otros aspectos del negocio.

La consultoría de hostelería tiene como objetivo principal la consecución de buenos resultados en el negocio mejorando la eficacia y la rentabilidad del mismo, pero también la simplificación de trámites o gestiones derivadas de las actividades del día a día de la empresa.

consultoría hostelería

La hostelería puede ser un sector muy rentable, siempre y cuando la dirección del negocio se lleve de una forma óptima. En la consultoría de hostelería encontramos la unión de diversos departamentos que tienen un papel en el desarrollo del conjunto del negocio y que facilita la realización de todo tipo de gestiones a los propietarios de las empresas.

Los servicios de consultoría de hostelería que ofrecemos en Cítric Consultores para los nuevos proyectos abarcan todos los pasos del proceso para poner a andar tu negocio de hostelería con actuaciones en diversos ámbitos:

  • Estudios de mercado e implantación para asegurar la viabilidad de tu proyecto.
  • Proyectos llave en mano en los que no te tendrás que preocupar por nada, tu local listo para echar a andar.
  • Ejecución de obras o de reforma en los locales.
  • Diseño y decoración del local de hostelería según las últimas tendencias.
  • Optimización de las inversiones necesarias en equipamiento e infraestructuras
  • Gestión inmobiliaria y traspaso del local.
  • Búsqueda de inversión privada si fuese necesario.
  • Alianzas estratégicas con profesionales del sector que serán de gran apoyo.
  • Asesoramiento administrativo y legal. La consultoría de hostelería en materia legal y administrativa te permite que te olvides de la gestión y la tramitación de cualquier tipo de papeleo como subvenciones, licencias o impuestos
  • Tramitación de las certificaciones de calidad y homologaciones necesarias. Adaptación a la normativa de higiene alimentaria.
  • Puesta en marcha de un plan de marketing para proyectar imagen corporativa, fidelizar clientes o incrementar el ticket medio multiplicando las ventas.
  • Gestión Horeca. Debido a la gran experiencia en el sector y a nuestras habilidades con la consultoría de hostelería, nos ocupamos de gestionar eficientemente tu negocio. El objetivo es establecer directrices que servirán de guía para controlar los costes de la explotación, gestionar el talento del personal o establecer sistemas de control para garantizar la productividad del negocio.

La experiencia en el sector de la hostelería

Hemos visto los pasos que llevar a cabo y las dificultades cuando se monta un negocio de hostelería. Sin embargo, en muchas ocasiones nos podemos encontrar problemas o dificultades que surgen en gente experimentada que cambia de negocio o en negocios arraigados desde hace tiempo que empiezan a ver su rentabilidad bajar.

consultoría hostelería

Si bien es verdad que la experiencia es un grado, no siempre lo es todo. En este tipo de casos, los servicios de consultoría de hostelería tienen como objetivo recuperar la rentabilidad del negocio y volver a conseguir la eficacia que un día tuvo:

  • Diagnóstico de las instalaciones y diseño de espacios. Un estudio de las instalaciones puede determinar la necesidad de una remodelación para adaptarse a nuevos diseños e introducir un toque más actual correspondiente a los tiempos que corren. Se trata de dotar de un aire nuevo a las instalaciones acorde a las nuevas necesidades que se presentan.
  • Diseño de la oferta gastronómica y renovación de la carta. La consultoría de hostelería también pasa por cambiar el diseño de la oferta gastronómica, en caso de que el servicio de asesoría de restaurantes determine que sea necesario. Una renovación de la carta en muchas ocasiones resulta un revulsivo para atraer más clientes y recuperar la rentabilidad.
  • Auditoría de servicio y atención al cliente. Como ya hemos visto, el “boca a boca” es fundamental para el éxito de un negocio de hostelería. Esto no lo vamos a conseguir si el servicio de atención al cliente presenta deficiencias. Se realiza un exhaustivo análisis de la situación y se introducen las medidas correctoras necesarias según la consultoría de hostelería.
  • Introducción de innovaciones tecnológicas. Los últimos avances del mercado en cuestión de tecnología pueden llegar a simplificar mucho la actividad hostelera. La introducción de sistemas integrales de gestión o de los últimos dispositivos del sector como la telecomanda son factores que la consultoría de hostelería valora para mejorar la eficacia del negocio e incrementar la productividad.
  • Ser conocedor de las nuevas tendencias. Los tiempos están en continuo movimiento y las modas se renuevan cada cierto tiempo. Para conseguir la rentabilidad del negocio hay que adaptarse a estas nuevas tendencias y estar a la vanguardia. Un ejemplo de este tipo de nuevas tendencias de consumo puede ser la inquietud por la comida biológica. La consultoría de hostelería se ocupa de tenerlas identificadas para poder ponerlas en práctica en el momento en que surjan y poder estar atento a lo que los clientes demandan.
  • Análisis de precios y de escandallo de costes por plato. La rentabilidad de un negocio de hostelería puede verse resentida por no tener una relación coherente entre producto o servicio y precio de venta. Puede darse que el precio del producto no abarque la totalidad de los costes o que dejen un margen de beneficio mínimo. Entre los servicios de la consultoría de hostelería se encuentra un análisis económico de la situación para poder aumentar la rentabilidad ajustando los precios y volver así a la senda de la rentabilidad.

 

El sector hostelero es muy gratificante pero también requiere dedicación para poder tener unos resultados positivos. Contacta con nosotros para conocer cómo te podemos ayudar con nuestros servicios de consultoría de hostelería.

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] Teniendo los pasos anteriores claros, ya se puede comenzar a barajar distintas opciones de diseño de carta. Aspectos como el tipo de material, la forma que va a tener la carta o su extensión ya se pueden ir valorando. En Citric Consultores estaremos encantados de poder asesorarte sobre el mejor diseño de carta acorde con tu local, somos expertos en consultoría de hostelería. […]

Leave a Comment

*