¿Para qué sirve una consultoría gastronómica?

La gastronomía es uno de los pilares base de la economía en España. Día tras día van emergiendo nuevos restaurantes, nuevos conceptos de bares basados y los chefs van ganando reconocimiento social. Salir a comer, cenar o tapear se ha convertido en una experiencia completa mucho más profunda de lo que se conocía hasta ahora. A su vez, el turismo gastronómico -tanto para viajeros internacionales como los nacionales- es un negocio emergente. Poco a poco vemos cómo van apareciendo nuevos servicios y propuestas de restaurantes que satisfacen la demanda del consumidor turista. Es por ello que tanto urge actualmente pasar una consultoría gastronómica antes de embarcarse en un proyecto nuevo, para conocer cómo gestionar un restaurante o para organizar un evento determinado.

En este artículo vamos a analizar en qué momentos puedes necesitar la ayuda de una consultoría gastronómica.

¿Qué es una consultoría gastronómica?

La consultoría es un servicio prestado por una empresa o profesionales especializados en un sector determinado que consiste en asesorar a otras empresas o personas sobre determinados aspectos de un negocio. Cuando se habla de consultoría gastronómica, se extrapola este concepto general hacia el sector de la gastronomía y todas las empresas que pueden estar dentro de este.

Normalmente cualquier consultoría gastronómica sigue un procedimiento general con el que se consiguen los resultados que la empresa desea. Por ejemplo, en Citric Consultores contamos con cuatro pasos clave: Descubrir las necesidades de nuestro cliente; realizar un análisis y diagnóstico de la situación; definir la estrategia y estudiar la viabilidad de negocio; implantar el plan planificado para conseguir los objetivos.

Este servicio de consultoría está encabezado por una empresa consultora que cuenta en su frente con profesionales con gran experiencia en el sector. Normalmente suelen ser propios cocineros, camareros o profesionales que hayan trabajado día a día en los fogones de un restaurante y sepan cómo se encuentra el sector y cómo se debe actuar. Es posible que al escuchar estas definiciones y conceptos de una consultora venga alguien a la mente.

Para que te hagas una idea, el programa televisivo de ‘Pesadilla en la cocina’ podría ser una escenificación exagerada (con grandes dosis de drama y morbo televisivo) de lo que es una consultoría gastronómica. La consultoría gastronómica siempre va a buscar cambios positivos en un proyecto y puede encaminarse con las modificaciones que busca el reconocido cocinero Alberto Chicote pero con mucha más calma, profesionalidad y sin cámaras grabando, claro está.

Entonces, ¿para qué sirve una consultoría gastronómica?

Una sesión de consultoría gastronómica puede servir para diferentes aspectos, pero siempre va a estar adaptada y enfocada a responder a las necesidades de un restaurante, bar o cualquier negocio relacionado con la gastronomía. Por ejemplo, los restaurantes o bares en los hoteles han ido ganando mucha importancia en los últimos años. Es decir, ya no están solamente destinados a los turistas -internacionales o nacionales- si no que son los propios locales los que van a comer, cenar o tomar unas copas. Sobre todo, en aquellos donde hay una terraza en la que se realizan eventos o se ofrece una experiencia diferente.

Una consultoría gastronómica sirve para renovar y mejorar un proyecto

En una sociedad donde la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y vive conectada a través de una pantalla, muchos restaurantes y bares pueden considerar en algún momento que se han quedado anticuados o que necesitan un lavado de cara. Una consultoría gastronómica puede ofrecerte una estrategia de hostelería y restauración con una oferta mucho más creativa e innovadora, con la que se conseguirá generar más ingresos.

En una consultoría bajo este concepto se suele ofrecer un diseño de la oferta gastronómica del local determinado, una renovación de la carta, el precio justo para los platos ofrecidos, un diagnóstico de las instalaciones o el diseño de los espacios.

consultoría de hostelería

Una consultoría de hostelería sirve para lanzar un nuevo proyecto

Una de las causas más solicitadas en una consultoría gastronómica suele ser la de lanzar un nuevo proyecto de gastronomía. Cuando una persona o grupos de personas invierten una cantidad de dinero en un negocio es lógico que antes de lanzarse al vacío contacten con una consultoría gastronómica. A través de la consultoría se espera rentabilizar al máximo la inversión.

Así, la consultoría gastronómica debe realizar un estudio de mercado para conocer cómo implantar el nuevo proyecto. La elección del diseño, la decoración, la optimización de los gastos en equipamientos e infraestructuras, la ejecución de la obra y la gestión inmobiliaria y traspasos son algunos de los aspectos que se deben controlar desde la consultoría gastronómica.

Otros aspectos que también se tocan en la consultoría gastronómica son las alianzas estratégicas y la búsqueda de socios para la inversión en el negocio.

Una consultoría gastronómica sirve para controlar la seguridad y la higiene

Otro de los aspectos más importantes de cara a la apertura de un restaurante, un bar o un proyecto gastronómico determinado es importante conocer e implementar la normativa de seguridad y de higiene actual para garantizar la salud de los clientes. La comida es un aspecto muy delicado y con el que hay que tener mucho cuidado. Una consultoría gastronómica conoce al dedillo todas las normas de seguridad e higiene alimentaria y está especializada en ayudar a que los profesionales adapten sus locales a las distintas normativas.

Adaptar un proyecto a los avances tecnológicos

Tanto si es un nuevo proyecto como si se trata de un restaurante con 20 años de historia, la tecnología es un aspecto muy necesario para que se pueda sacar adelante. Por ejemplo, los nuevos procesos de cocina, electrodomésticos de última generación o dispositivos para mejorar los pedidos, pagos y el trato directo con el cliente. A través de una consultoría gastronómica se conocen todas las novedades y mejoras que se pueden llevar a cabo en un negocio.

Una consultoría gastronómica sirve para cumplir con la legalidad

De la misma forma que una consultoría gastronómica ayudaría a un restaurante, bar o local a poder cumplir con las normas de higiene y de seguridad de un local, también sirve para cumplir con los aspectos legales. Por un lado, este servicio puede dar los pasos, claves o las explicaciones necesarias a los gestores de un local gastronómico. Por otro lado, estas consultoras suelen tener sus propios equipos profesionales que simplifican los procesos que se deben llevar a cabo antes de echar a andar un restaurante y durante su gestión.

Asesoramiento y consultoría jurídica; gestión y tramitación de licencias y permisos; gestión de subvenciones, control del cumplimiento de la Ley orgánica de protección de datos (LOPD) de cara a los clientes; licitaciones y clasificación empresarial; asesoramiento fiscal, laboral y contable son algunos de los servicios que ofrecemos en Citric Consultores y que coinciden con las necesidades que se buscan en una consultoría gastronómica.

marketing gastronomico

¿Qué es el marketing gastronómico?

En este sentido, el marketing gastronómico es el marketing especializado en dicho sector y que siempre es necesario tocar durante una consultoría gastronómica.

Lanzar un proyecto gastronómico o ser el dueño de un restaurante requiere controlar toda una serie de aspectos y la comunicación es uno de ellos. De nada sirve contar con un chef de renombre que cocine los mejores platos si no se da a conocer al mundo ya que nadie lo sabrá y nadie irá a tu restaurante. Una consultoría gastronómica debería poner tener la capacidad de poner en valor los productos, marcas y servicios de un proyecto gastronómico determinado.

Gracias a unas buenas campañas de comunicación y marketing se atraerán más clientes, se alzaría el gasto de los clientes y se conseguiría aumentar las ventas. Una consultoría gastronómica puede contar con un departamento encargado de la gestión de la comunicación de un bar o restaurante o al menos tener la capacidad de guiar a la empresa que vaya a trabajar dicha comunicación.

En la actualidad, y sobre todo de cara a la gastronomía, las redes sociales han adoptado un valor muy importante. Por ejemplo, es muy común comer en un restaurante determinado y que se publique la experiencia en Twitter o en Instagram. Es necesario que el propio restaurante sea consciente de estas acciones y sea capaz de controlarlas, tanto si son positivas como negativas. Es inviable pensar que un restaurante sin página web o sin un perfil de una red social pueda triunfar. Así, la gestión de las redes sociales, la creación de contenidos, planes de fidelización, el diseño, la producción gráfica y la presentación corporativa también son aspectos en los que una consultoría gastronómica tiene mucho que decir.

Fotografías que llamen la atención y que motiven a las personas a comer en un local; vídeos que acerquen las recetas a los potenciales clientes o acciones en redes sociales con las que suscitar interés a los usuarios. Hay un sinfín de posibilidades y a través de una consultoría gastronómica se consigue saber cuáles son las más adecuadas.

Organización de eventos gastronómicos

Es posible que cuando escuches el término organización de eventos pienses en una agencia de comunicación y publicidad sea la empresa más adecuada para conseguir buenos resultados. Sin embargo, una consultoría gastronómica trabaja desde la experiencia y conocerá al dedillo los pasos y aspectos necesarios para que un evento gastronómico triunfe. Muchas consultoras gastronómicas cuentan con su propio departamento de comunicación, encargado de organizar y crear este tipo de eventos. Por ello decimos, que a través de una sesión de consultoría gastronómica se pueden conseguir las claves para organizar eventos perfectos.

Seminarios relacionados con el sector, jornadas, ferias gastronómicas, caterings, eventos de show cookings destinados a público diferente como pueden ser periodistas y medios de comunicación, bloggers -entre los que tantos hay en el sector- o aquellos destinados a los clientes potenciales de un proyecto gastronómico.

A día de hoy los eventos que más triunfan en el sector de la gastronomía en España son aquellos donde los bloggers o influencers hablan y transmiten su experiencia a sus seguidores a través de las redes sociales. Las catas de vino o cerveza artesanal acompañadas de maridaje o los eventos de Street food y los food trucks son algunas ideas que suelen triunfar y atraer a un público gourmet, pero diverso entre sí.

¿Necesitas un asesor gastronómico?

En Citric Consultores contamos con profesionales especializados en gastronomía siempre dispuestos a ayudarte y lanzar al estrellato tu proyecto. Si buscas una consultoría gastronómica, no dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Recent Posts

Leave a Comment

*