Consejos para mejorar la rentabilidad de tu restaurante en Navidad

Llega la Navidad, y si hay un sector para el que esta época del año resulta especial, ese es el sector de la hostelería y la restauración. Principalmente este año, en el que las reservas con respecto a las navidades pasadas han aumentado en un 140%. Con unos datos así, cabe esperar que los restaurantes estén preparados para la campaña de navidad. Pero, ¿lo están realmente?

En el sector de la restauración necesitamos gestionar cuidadosamente el aumento de la demanda que supone la llegada de la navidad: de ello dependerá que salgamos reforzados de estas fechas… o, todo lo contrario. Por esto hoy os dejamos una serie de consejos que harán llegar la navidad a tu restaurante de una forma efectiva y adecuada.

El ambiente de tu restaurante: como en casa

Cenas de empresa, familiares, con amigos… son muchas las reuniones que se organizan en estas fechas en los restaurantes; y crear un ambiente cálido y acogedor atraerá a aquellos clientes que busquen contagiarse del espíritu navideño. Unas luces, motivos navideños o vajillas especiales ayudarían a mejorar la experiencia navideña del cliente en el restaurante.

Eso sí, tampoco conviene crear un ambiente muy cargado. Puede hacer que los clientes no se sientan del todo cómodos, además de resultar poco elegante. Lo idea es adaptar el espacio y la decoración del restaurante al perfil y tipología de nuestro cliente.

La calidad de atención al cliente en tu restaurante: igual o superior a la de siempre

En ocasiones, un exceso de clientela puede resultar contraproducente para el negocio de hostelería y restauración. A pesar de que el restaurante pueda verse desbordado en ciertas ocasiones, es vital ofrecer una atención al cliente de calidad y personalizada en todo momento.

Mantener una buena atención reportará en una mejora de la imagen del restaurante. Los clientes son conscientes de las dificultades que se viven en el sector de la hostelería durante la Navidad y valoran en mayor medida este aspecto.

La oferta gastronómica: tu restaurante debe sorprender

La Navidad es una época perfecta para crear menús que satisfagan a la gran cantidad de grupos de clientes que se reúnen para comer en restaurantes. A través de la creación de un menú bien elaborado, no solo conseguirás mejorar la experiencia del cliente, sino que además podrás dar a conocer diversos platos de tu carta que reporten una mayor rentabilidad a la facturación global del restaurante.

Si el menú resulta lo suficientemente atractivo, podrás atraer a un buen número de grupos de clientes que, si quedan satisfechos, es muy probable que piensen en repetir para el año siguiente.

Además, la creación de un menú te permitirá innovar y te dará el margen que necesitas para el lanzamiento de ese plato con el que quizás llevas meses pensando.

La gestión de reservas en tu restaurante: rápida y eficaz

La afluencia de clientes a un restaurante es mucho mayor en Navidad y es algo que un profesional de la restauración debe aprovechar. Es por eso que resulta muy importante dedicarle tiempo a la gestión de las reservas.

Saber cómo organizar las mesas, qué horarios son los más adecuados y el número máximo de comensales por reserva te permitirá gestionar los tiempos de tu restaurante y hacer que todas las áreas de tu negocio de restauración funcionen de forma dinámica y eficiente.

Formación y motivación del personal: ellos son tu restaurante

Una buena previsión del alto ritmo de trabajo que se avecina en la campaña de navidad, incluirá una concienciación previa del personal del restaurante. Cada miembro del equipo debe saber cuál es su labor, especialmente, en los momentos de máxima afluencia de clientes.

Si, además, cada uno actúa pensando en el bien del equipo, se conseguirá salir adelante con solvencia, lo que supondrá un extra de motivación y un mejor ambiente en tu grupo de trabajo, que a la larga repercutirá en un aumento de los ingresos y la rentabilidad del establecimiento.

Aprender de tu equipo: tu negocio de hostelería lo agradecerá

Dar ejemplo día tras día, formar y motivar a tu personal es una labor clave que definirá tu negocio de restauración. No obstante, aprender de tu equipo y ejercer correctamente la figura de líder es algo fundamental que no todos los restauradores llevan a cabo. La Navidad resaltará los puntos fuertes y débiles de tu restaurante y te permitirá observar cuales son las necesidades de tu personal: esto pondrá en valor el trabajo que se desempeña en tu restaurante.

La reputación online: tu restaurante es mucho más que un local

Aunque parezca que el negocio de restauración está lleno y que todo marcha como es debido, es muy importante no descuidar la reputación digital del restaurante ni nuestra marca digital: las navidades pasarán, pero nuestra marca seguirá estando ahí.

Promocionar nuestro negocio de restauración a través de la web en Navidad fortalecerá la imagen que se tiene de nuestro restaurante. Existen numerosas estrategias de marketing en redes sociales para hoteles y restaurantes que podemos utilizar. Siempre teniendo en cuenta que cada negocio de restauración necesita posicionarse de una forma diferente, atendiendo al posicionamiento y cliente objetivo al que nos dirigimos.

¿Necesitas ayuda?

En Citric Consultores, nos preocupa lo que te preocupa.

Somos especialistas en planificación y gestión del sector de la hostelería y la restauración. Asesoramos en todas las áreas dando un apoyo integral en diferentes fases del negocio, ofreciendo un servicio de atención personalizada en momentos de máxima y mínima afluencia de clientes, buscando siempre la innovación y la excelencia.

Tenemos un profundo conocimiento del sector de la restauración para sacar el máximo provecho de tu restaurante, siempre mejorando la rentabilidad del establecimiento.

Recommended Posts

Leave a Comment

*