¿CÓMO REDUCIR LA ESTACIONALIDAD EN HOTELES Y RESTAURANTES?

Comienza el nuevo año, terminan las vacaciones de Navidad y con ella los clientes disminuyen. Los profesionales del sector de la hostelería y restauración aún estáis volviendo a la normalidad tras uno de los periodos de mayor actividad para el sector turístico. Y tras este periodo, es probable que se avecine un periodo de inactividad en la demanda o de reducción de la misma. Es lo que conocemos como estacionalidad turística.

¿Conocéis este concepto? La estacionalidad de la demanda es muy común en el sector de la hostelería y restauración y afecta especialmente a aquellos negocios que integran el sector turístico. Son numerosos los factores que causan la estacionalidad en el sector, aunque, principalmente, se encuentran factores naturales como el clima o los factores institucionales: calendario laboral o escolar y los periodos vacacionales.

Como consultores del sector de la hostelería y restauración trabajamos día a día con hoteles y restaurantes de todo el país, y todos ellos nos realizan la misma pregunta cuando se acercan estos periodos de inactividad… ¿qué hago para reducir la estacionalidad en mi hotel o restaurante? ¿Cómo puedo reducir los efectos negativos que causa la estacionalidad en mi negocio? Hoy os ofrecemos una serie de consejos encaminados a dar respuesta a estas preguntas.

  • Complementariedad con otros actores: es cierto que cuando termina el periodo vacacional el número de turistas se reduce considerablemente, pero podemos modificar el público objetivo al que nos dirigimos en estos periodos de menor actividad para paliar este efecto. Por ejemplo: colaborar de forma directa con una empresa organizadora de congresos o eventos especializados.

 

  • Adaptar el horario de apertura: no tengas miedo a modificar el horario de apertura del establecimiento. Observa los hábitos de los clientes en cada momento del año y adapta el horario de apertura y cierre; ¡pero no olvides comunicarlo correctamente! Con una correcta comunicación a nuestros clientes evitaremos que puedan sentirse confusos.
  • Crear de ofertas especiales: ofrecer descuentos o servicios especiales para atraer a clientes en las fechas que más nos interese o crear paquetes turísticos orientados a nuevos sectores y público de interés. Promover este tipo de promociones en los periodos de mayor inactividad puede ser una solución perfecta.

 

  • Eventos y experiencias: en los momentos de menor flujo de clientes debemos darles un incentivo para que acudan a nuestro establecimiento. Una buena forma de hacerlo es crear eventos y experiencias gastronómicas diferenciadoras y que aporten valor a nuestro espacio. ¡A nuestros clientes les funciona!

En Citric Consultores trabajamos día a día con profesionales del sector de la hostelería y restauración, por lo que conocemos en profundidad sus preocupaciones del día a día. Sabemos que cada negocio es un mundo, por eso ofrecemos soluciones personalizadas y adaptadas a cada caso. Combinamos experiencia y rigor con soluciones innovadoras y que aporten valor a nuestros clientes.

Recent Posts

Leave a Comment

*