¿Cómo aprender a gestionar un restaurante? 5 consejos básicos

¿Qué hacer para aprender a gestionar un restaurante? ¿Cómo gestionarlo de una forma eficaz para conseguir la rentabilidad del restaurante, ya sea de comida rápida, italiano, buffet o vegano? Estas son unas de las mayores preocupaciones de los emprendedores del sector de la hostelería cuando empiezan un proyecto de apertura de un bar o restaurante.

Una vez iniciada la actividad en el bar o restaurante, son muchos los problemas que surgen en el día a día: trabajo necesario para fidelizar a los nuevos clientes, soportar los costes de la apertura del restaurante o la dificultad de establecer un organigrama para el personal del restaurante, entre otros. Por esto, en el blog de hoy, queremos aportar unos consejos básicos para aprender a gestionar un restaurante de una forma eficaz y rentable.

Elaborar un plan de negocio para el restaurante

Desarrollar un plan de negocio para abrir un restaurante es un paso obligado antes de emprender en cualquier negocio, sea del sector de la hostelería o no. En este plan de negocio se detallará el proyecto de inversión para el restaurante, además del tiempo de recuperación de la inversión realizada. Se trata de un ejercicio previo que te ayudará a prever la rentabilidad media del restaurante, junto con los ingresos necesarios para mantener tu restaurante.

Contabilizar los ingresos y gastos del restaurante

Controlar los ingresos mensuales del restaurante y realizar una comparación con los costes fijos y variables del restaurante de una forma mensual, es clave a la hora de aprender a gestionar un restaurante. Por ejemplo, una buena forma de conocer el coste de los platos que se sirven en la carta de un restaurante es realizar un escandallo de costes de cada plato. ¿Quieres saber más sobre este concepto? Puedes verlo en este enlace.

De esta forma, podremos conocer si es necesario reducir los costes o aumentar los ingresos mensuales del restaurante y dar respuesta a la pregunta que siempre se realiza un profesional de la hostelería: ¿es rentable mi restaurante?

Define el tipo de restaurante

Cuando un cliente entre por la puerta, debe tener claro que se trata de un concepto de restaurante mejicano, italiano o gourmet. En otras palabras, el cliente debe hacerse una idea del tipo de comida que se sirve en el restaurante antes de ver la carta. Debemos crear un ambiente acorde al menú y viceversa.

El objetivo es que el cliente viva una experiencia desde que entra hasta que sale, y no solo a la hora de comer: el diseño de carta, la atención al cliente, la decoración y diseño de espacios, la música o la cubertería, son algunos de los elementos a tener en cuenta. Todo esto, buscando siempre que la carta del restaurante sea rentable.

Crea un plan de marketing para tu restaurante

Para gestionar un restaurante es necesario responder a preguntas como ¿Qué publicidad realizar para mi restaurante? ¿Qué contenido publicar en las redes sociales de mi restaurante? O ¿cuánto tiempo dedicar al marketing de mi restaurante? Elaborar un plan de marketing y comunicación es fundamental para aprender a gestionar un restaurante. Establecer qué tipo de comunicación se va a realizar y mantenerlo a lo largo del tiempo, será vital para que los clientes conozcan nuestro negocio y fidelizarlos.

Cuida al personal del restaurante

La figura del gestor del restaurante debe ser, a la vez, un líder y guiar al resto de empleados que forman parte del equipo de un restaurante. Es necesario integrar al personal en el conjunto de la organización, ya que son el contacto directo con los clientes. Un empleado satisfecho trasmite su bienestar con el negocio a los clientes, a través del buen trato y la orientación a las ventas.

¿Necesitas ayuda?

Aprender a gestionar un restaurante no es tarea fácil, ya que debemos atender a numerosos aspectos para controlar que todo funcione de la forma correcta. En este blog, únicamente hemos presentado algunos de los más importantes y que pensamos son básicos para conseguir una buena gestión. En Citric Consultores somos expertos en ofrecer un servicio de apoyo integral en todas las áreas del sector Horeca, tanto en establecimientos en funcionamiento como en los de nueva apertura. Si estás pensando en mejorar la gestión de tu restaurante en cualquiera de estos aspectos, estamos a tu disposición para ofrecer un asesoramiento integral y personalizado.

Recommended Posts

Leave a Comment

*