CÁLCULO DE PERSONAL NECESARIO PARA UN RESTAURANTE

En Citric Consultores sabemos que abrir un restaurante desde cero no es tarea fácil, cada día tratamos con numerosas personas y proyectos de apertura de hoteles y restaurantes que nos hablan de la gran incertidumbre que gira en torno a todos los aspectos del negocio. Este es un elemento que se da en toda nueva empresa, pero en el sector de la hostelería y restauración podríamos decir que se ve incrementado.

Tras haber estudiado en profundidad el plan de negocio, haber definido la localización, idea de negocio y solicitud de los permisos necesarios para abrir un restaurante, toca ponerse manos a la obra: diseño de instalaciones, solicitud de equipamientos, mobiliario necesario y la contratación del personal. Es en este punto donde la mayor parte de nuestros clientes se realizan las típicas preguntas: ¿cuántos camareros debo contratar para ofrecer un buen servicio a los clientes? Y en cocina, ¿serán suficientes dos cocineros? ¿Cómo puedo saber los momentos de mayor afluencia de clientes en mi restaurante?

Responder a estas preguntas no es tarea fácil en las primeras fases de la puesta en marcha de un restaurante, pero existen algunos aspectos clave que nos pueden dar pistas para hacer el cálculo del personal necesario para un restaurante.

Definir los puestos de trabajo que habrá en el restaurante

El equipo de trabajo necesario para un bar o restaurante dependerá de las características del negocio. Por eso, la primera pregunta que debemos hacernos es ¿qué puestos de trabajo necesita mi restaurante?

Está claro que todo restaurante que se precie necesita la figura del cocinero y camarero, pero en el caso de estos últimos, ¿camareros de barra o de sala? ¿o de ambos? Todo dependerá de la idea de negocio del restaurante.

Lo mismo ocurre con las demás figuras o puestos de trabajo. En caso de que sea un restaurante especializado en vino será necesaria la figura de un somelier en el restaurante, por ejemplo.

aprende a calcular el personal necesario para un restaurante

Horario del restaurante

Este aspecto será vital para establecer el cálculo de personal necesario para un restaurante. No es lo mismo un restaurante que abra para el servicio de cenas que otro que esté abierto para el servicio de desayunos, almuerzos y cenas. De igual modo, es necesario conocer qué día o días permanecerá cerrado el restaurante, en caso de que vaya a cerrarse algún día.

A partir de esto, será necesaria la elaboración de un cuadrante de turnos y número de personal que será necesario en cada turno, respetando los tiempos de descanso del personal.

Límite de a foro del establecimiento

Otra de las preguntas que debemos hacernos para realizar el cálculo de personal necesario para un restaurante es: en caso de que el restaurante esté lleno, ¿cuántas personas necesitaría para ofrecer un buen servicio?

Esté será el punto de partida para definir el máximo de personas necesarias en cada puesto de trabajo, pensando siempre en ofrecer un buen servicio y optimizando los recursos con los que cuenta el restaurante.

Características diferenciadoras de cada negocio

Como siempre decimos en Citric consultores, cada negocio es un mundo. Cada restaurante cuenta con características diferenciadoras únicas que los diferencia del resto de establecimientos, y sobre todo en la gestión interna.

Es por esto que debemos tener en cuenta el tiempo en el que queremos que un cliente sea atendido o definir unos objetivos económicos, entre otros. Estos factores serán clave para definir turnos de trabajo y las características de los diferentes puestos de trabajo necesarios para un restaurante.

aprende a calcular el personal necesario para un restaurante

¿Necesitas ayuda para calcular el personal necesario para un restaurante?

En Citric Consultores trabajamos mano a mano con los profesionales del sector de la hostelería y la restauración. A través del método CICO escuchamos los problemas para ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a cada proyecto.

¡No dudes en contactar con nosotros!

Recent Posts

Leave a Comment

*