5 Beneficios de realizar inventarios

Podemos definir un inventario como el conjunto de artículos o mercancías que se acumulan en el almacén pendientes de ser utilizados en el proceso productivo o comercializados.

Llevar a cabo una buena gestión de inventarios en tu restaurante o negocio de hostelería es clave para poder obtener el máximo rendimiento de tu negocio. Una mala gestión en este aspecto puede acarrear pérdidas tanto en el aspecto económico como en lo referido a producto.

En este artículo te damos 5 motivos por los que realizar una correcta gestión de inventarios puede ser muy beneficioso para tu negocio.

  • 1-. Realizar un inventario en tu restaurante te ayudará a saber qué tienes en tu almacén de manera real, siendo totalmente consciente de la cantidad de producto que dispones de cada tipo.
  • 2-. Te ayudará a mantener tus productos ordenados y bien localizados, ya que para llevarlo a cabo es primordial tener organizado y sectorizado los productos con los que trabajas. Esto te permitirá tener un control más accesible a las cantidades de las que dispones, así como te ayudará a encontrar de forma fácil y sencilla cada cosa, ¡Algo que en hora punta no tiene precio!
  • 3-. Te ayudará a tener una visión global de qué consumen tus clientes. Qué tipo de producto gastas más y por consiguiente que ingredientes y platos tienen más éxito entre tus consumidores.
  • 4-.  Teniendo una visión más exacta de la cantidad y el tipo de producto que se consume en tu restaurante podrás realizar compras al por mayor o conseguir descuentos por tipo de producto y volumen por parte de tus proveedores, lo que te permitirá ahorrar costes, algo que sin duda se agradece a fin de mes.
  • 5-. En un negocio de hostelería es fácil que ciertos productos desaparezcan o se gasten con más facilidad que otros. Elaborar un inventario de manera correcta te permitirá llevar un control más estricto sobre la materia prima de tu restaurante y te ayudará a corregir esas fugas de alimentos y el desperdicio de los mismos.

La realización de un inventario es una tarea que muchas veces preferimos no hacer, pero dejarlo pasar puede tener una fuerte repercusión sobre nuestras facturas a final de mes. Designar a una persona encargada de llevar a cabo esta tarea puede ayudarnos mucho a la hora de garantizar que esto se hace, pues hay una persona responsable de llevarlo a cabo y de llevar una buena gestión del mismo.

Actualmente podemos encontrar en el mercado diferentes programas informáticos dedicados a la gestión de stock y almacenes que puede ayudarnos también a la hora de estandarizar y sistematizar este proceso.

En CitriConsultores conocemos en profundidad el sector de la restauración y podemos ayudarte a establecer un protocolo de gestión de stock e inventarios que te ayude a automatizar este proceso que te permita obtener una mayor rentabilidad de tu negocio.

Recommended Posts