Novedades y retos en el sector Horeca

El turismo y la gastronomía son dos de los pilares que sujetan la economía de España. Y esto se ha confirmado en los últimos años. A pesar de la crisis económica, los españoles no han dejado de salir a comer, cenar o tomar algo fuera de casa. El último informe sobre el consumo extradoméstico que ha presentado el ministerio de Agricultura y Alimentación estimó dicho consumo en 31.994 millones de euros. Ya en nuestro anterior artículo contábamos que en España hay un bar por cada 175 españoles. Y es que el sector horeca es totalmente necesario.

Pero, ¿en qué estado se encuentra el sector horeca en nuestro país? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta? Hoteles, restaurantes y cafeterías se enfrentan a cambios de pensamiento y nuevas tendencias por parte de los consumidores que requieren innovación y cambios constantes tanto en su estructura, la oferta gastronómica o la comunicación directa hacia ellos. En este artículo te contamos todos las novedades.

Definición sector Horeca

El término HORECA es un acrónimo de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías. Esta palabra comenzó a utilizarse en los Países Bajos y su uso se ha extendido al resto de países europeos. Se utiliza para hacer referencia a este conjunto de establecimientos en el que hay un consumo directo de alimentos fuera del hogar. El sector horeca ha estado relegado a un segundo plano hasta que en las últimas tres décadas se han visto las posibilidades que genera este canal, ya que además de la oferta gastronómica encontramos el sector turístico.

Este concepto se utiliza en un ámbito especializado, por ejemplo, en el mundo del marketing, para hacer referencia a este tipo de establecimientos en diferentes acciones y aspectos más técnicos. También es utilizado por las empresas de comercialización y la distribución de los productos.

Novedades en el turismo, la restauración y la hostelería

El avance del Enoturismo

Los profesionales del sector turístico no paran de buscar nuevas formas y nichos para explotarlo. En los últimos años, expertos del sector han apuntado hacia el Enoturismo como una nueva manera de atraer turistas, tanto nacionales como internacionales. El enoturismo está enfocado a aquellas zonas de producción vinícolas. Así, se relaciona con el turismo gastronómico y el cultural dependiendo del carácter histórico o artístico del destino en el que se encuentre.

Así, el sector horeca está interesado en encontrar cuáles son los negocios turísticos que se pueden desarrollar alrededor del vino y las principales experiencias de valor que se pueden ofrecer a los turistas o clientes. Tal es su atractivo que la Universitat Miguel Hernández de Elche organizó a finales del mes de mayo una cátedra de ecoturismo en la que se explicó en qué consistía el enoturismo, cómo ofrecer experiencias enoturísticas creativas, sostenibles y de valor y se hablaron de empresas que ya lo ponen en práctica.

Nuevas tendencias gastronómicas

La gastronomía está marcada por las tendencias y el canal horeca debe saber adaptarse a los gustos de los consumidores. Un ejemplo muy claro es la nueva pasión por el aguacate. Cualquier restaurante que ofrezca en su carta algún plato con esta fruta tiene el éxito asegurado. Va de la mano del veganismo, una tendencia que ha explotado en los últimos años y que ha mostrado un fuerte cambio del consumidor. Desde Directo al Paladar apuntan a un crecimiento de los sustitutos de la carne que la imiten al máximo posible. Es decir, conseguir que un plato vegano también sea consumido por alguien que no lo es.

Más allá del postureo, el gusto por lo orgánico es otra de las claves en esta temporada 2017. Lo sano, lo saludable y lo veggie está intentando conquistar la alimentación española. Quinoa, Chia, Acai o Espelta son algunos de los superalimentos que más llaman la atención junto con productos de producción orgánica y ecológica.

packaging

La novedad del packaging

El packaging “out-of home” seguirá en aumento hasta alcanzar un valor de 6.000 millones de euros en el año 2020, según un nuevo informe realizado por Smithers Pira y encargado por el grupo Asia Pulp & Paper. ¿A qué se refiere este concepto? Packaging es el término inglés para decir embalaje o el envase de un producto. Así, restaurantes, hoteles o bares que ofrezcan un determinado producto deberían tener en cuenta este aspecto estético para impactar al cliente. Un buen packaging puede aumentar las ventas y ofrecer al negocio mejores resultados.

Este informe hace referencia a los restaurantes que envían comida a domicilio, una tendencia en alza en este momento. El packaging es una manera de trasladar la experiencia de comer en el restaurante al lugar en el que el cliente vaya a degustar la comida.Just Eat o Deliveroo son dos empresas que encajan en este tipo de servicios.

Ofertas gastronómicas para fechas determinadas y eventos turísticos

Como hemos dicho antes, los establecimientos que son parte del sector horeca están interconectados entre sí. Por ello, en los últimos años se ha visto una tendencia hacia el aprovechamiento de momentos turísticos. Esto es lo que se propone con motivo del World Pride Madrid 2017, una gran fiesta mundial del Orgullo LGTB que prevé la afluencia de más de 3 millones de asistentes. Así, desde Saboreamadrid se ha propuesto que los restaurantes ofrezcan una oferta gastronómica para atraer nuevos visitantes.

Retos en el sector horeca

Gestión de reservas del sector horeca por Internet

Como ya hemos hablado en el blog de Citric en más de una ocasión, Internet ha revolucionado completamente el sector gastronómico y el turístico. Uno de estos cambios se presenta en la manera de reservar mesa en un restaurante o habitación en un hotel. El primero se puede representar por El Tenedor, el mayor portal de reservas online en restaurantes y el segundo por Booking, el mayor portal de reservas de alojamientos.

Centrándonos en el primero, el Tenedor no solicita un pago previo o no cobra una parte proporcional de la comida cuando se realiza la reserva. Por este motivo, los restaurantes miembros del sector horeca se han percatado del problema que causa un cliente cuando no se presenta en el momento de su reserva. En el último Foro de Hostelería de Madrid se trató en profundidad esta tendencia conocida como ‘No Show’.

Según los datos de El Tenedor, el 3,7% de reservas que se realizan en un restaurante finalizan en un ‘No Show’. Aunque esta tendencia es a la baja y el fenómeno se ha reducido un 23%, las consecuencias de esto para un local es el desperdicio de comida, desorganización, pérdidas económicas y contratiempos. La gestión de reservas online presenta una facilidad para el cliente y no tiene por qué significar lo contrario para el restaurante. Aunque esta situación sea causada por el cliente, el restaurante también puede llevar a cabo algunas estrategias para evitar que ocurra:

  • Enviar recordatorios de las reservas a través de vía email o teléfono.
  • Facilitar la cancelación de las reservas con un enlace visible en la página web.
  • Solicitar los datos de pago del cliente como medida preventiva. Una estrategia solo efectiva para restaurantes que tienen una ocupación garantizada y alta fidelidad por parte de los clientes.
  • Concienciar a los propios clientes de las consecuencias del “no show”. Muchos de ellos no son conscientes de las consecuencias.

canal horeca redes sociales

El canal Horeca en redes sociales

La gastronomía triunfa en las redes sociales y los restaurantes, hoteles y cafeterías pueden utilizarlas como un canal idóneo para comunicarse a los clientes. Entre los meses de enero y marzo de este año se generaron más de 9 millones de interacciones y 1,5 millones de contenidos compartidos dentro del sector del gran consumo enfocado a la gastronomía. Estos son los datos publicados por Canal Horeca facilitados por el Panel Icarus de Marcas de Gran Consumo en Redes Sociales.

Así, la red social con más de estas interacciones es Facebook, con un 81% del total. Está seguida por Instagram, con un 12%. Estas cifras reflejan la necesidad que tienen los establecimientos del canal Horeca de utilizar las redes sociales como parte de su estrategia de marketing. En este informe, Epsilo resalta que las marcas dentro del sector Horeca crean contenidos audiovisuales que consideran interesantes para el cliente objetivo, como por ejemplo las recetas. Otra de las estrategias más usadas por las empresas es organizar sorteos siguiendo la tendencia de la gamificación para retar a sus usuarios.

Así, los consumidores tienden a confiar en las críticas online, convertidas en el nuevo “boca a boca”. Sin embargo, según la encuesta internacional de consumidores y empresas de TI encargada por Talend, el 57% de los usuarios encuestados afirman tener una queja negativa sin atender de una marca mientras que continuaba recibiendo ofertas de productos. Esta tendencia es algo muy negativo y que las empresas parte del sector horeca deberían revisar y tener muy controlado.

¿Necesitas ayuda?

En Citric Consultores contamos con años de experiencia en el sector horeca, por lo que podemos ofrecerte las soluciones más efectivas acordes a la situación de tu negocio. Ponemos a tu servicio nuestros conocimientos para asesorarte sobre la gestión integral de tu negocio o cualquier aspecto sobre el que tengas dudas. Puedes contactar con nosotros aquí sin ningún compromiso.

 

Recent Posts
Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] los 27.420 euros en 2015, un 1,4% más que el año anterior. Es decir, la situación ha cambiado y los locales HORECA se enfrentan a nuevos retos. En este sentido, restaurantes, cafeterías y bares se enfrentan a un leve aumento del consumo y […]

Leave a Comment

*