Permisos para abrir una terraza de verano en un bar o restaurante

Ya ha llegado la primavera: el buen tiempo nos incita a salir a la calle a disfrutar del sol y las buenas temperaturas, y más si tenemos en cuenta el largo periodo de lluvias que hemos sufrido este año. Pero, sobre todo, llega el tiempo de las “terracitas” de los bares y restaurantes. Tomarse una cerveza o disfrutar de una rica comida sentados al sol en la terraza de nuestro restaurante favorito se convierte en un placer que los profesionales del sector de la hostelería conocen y deben incluir en su restaurante.

Por este motivo, hoy en nuestro blog presentamos a los profesionales del sector hostelero las claves necesarias para abrir una terraza de verano para un bar o restaurante.

Pero… ¿qué permisos son necesarios para abrir una terraza de verano en un negocio de hostelería?

Permisos necesarios para abrir una terraza de verano en un bar o restaurante

En primer lugar, para que un bar o restaurante pueda ofrecer el servicio de terraza de verano, es necesario solicitar el permiso de apertura en el Ayuntamiento correspondiente. Para conseguir este permiso, puede que sea necesario presentar la licencia de apertura del establecimiento, además de abonar la tasa correspondiente.

Es importante obtener toda la información necesaria a la hora de solicitar el permiso, ya que las exigencias y documentación necesaria puede variar enormemente dependiendo de la Comunidad Autónoma y localidad en la que nos encontremos.

Por otra parte, también es necesario tener especial consideración con el tamaño que tendrá la terraza de verano (número de mesas y sillas) debido a que es otro factor que hará que varíen las tasas y permisos necesarios.

 

Además, existen lugares específicos donde nunca podrá situarse una terraza. Los motivos pueden ser muy diversos y varían en función de la legislación del Ayuntamiento correspondiente.

Esta legislación también afectará al horario en el cual se permitirá tener abierta la terraza. Dependiendo del ayuntamiento y, sobre todo, del lugar en el que esté situada la terraza, variará el horario máximo hasta el cual estará permitido ofrecer servicio. La legislación será menos flexible si en los alrededores hay viviendas y será más permisiva durante fines de semana y periodo estival.

 

Beneficios de abrir una terraza de verano en un bar o restaurante

Incorporar servicio de terraza en un restaurante supone, además de un aumento en el confort y comodidad para los clientes en esta época del año, un aumento en la facturación global del establecimiento.

Sin duda es un plus a ofrecer a los clientes, aunque es importante tener en cuenta el plus que también supone en el trabajo diario de un restaurante. Un profesional del sector de la hostelería debe prever la carga de trabajo extra que supone abrir una terraza de verano, por lo que es necesario reorganizar las funciones del personal de cocina y sala para que el servicio siga siendo excelente e incluso aumentar la plantilla durante los meses que esté abierta la terraza del establecimiento, en caso necesario.

 

Es necesario estudiar cuál es la capacidad de clientes que se permitirá en la terraza. Normalmente, salvo excepciones, la legislación no permitirá tener una terraza cuya capacidad de mesas o comensales supere a la del interior del establecimiento. Esto podría, además, ser contraproducente para el establecimiento, ya que cabría la posibilidad de que tanto la cocina como el personal se viesen desbordados.

¿Necesitas ayuda?

En Citric Consultores contamos con un equipo experto en toda la legislación en el ámbito del sector HORECA. Prestamos un servicio personalizado e integral, ofreciendo asistencia a la hora de abrir una terraza para un negocio de hostelería.

Todo ello, enfocado a lograr una mayor rentabilidad de un negocio de hostelería y una optimización del tiempo del profesional de la restauración.

Recent Posts

Leave a Comment

*