6 potentes estrategias de Marketing Turístico para conquistar al viajero 3.0

Proyectos de turismo colaborativo, aplicaciones para organizar todos los puntos de viajes, plataformas en las que opinar sobre productos turísticos, contenidos en realidad virtual para conocer los destinos antes de visitarlos, guías interactivas…etc. Las nuevas tecnologías han transformado al sector turístico y  las empresas que operan en él necesitan saber adaptarse a todos estos cambios para acercarse al nuevo modelo de turista: un viajero que no necesita una agencia de viajes, que busca vivir una experiencia completa cuando viaja y quiere contarlo en las redes sociales. El marketing turístico debe adaptarse a esta situación a través de los nuevos canales de comunicación, los nuevos formatos de contenido y acciones que conquisten al denominado viajero 3.0, un turista tecnológico y sobradamente informado. En este artículo te contamos algunas estrategias que ya se están llevando a cabo por algunas empresas y son totalmente necesarias para crear negocio y potenciar las ventas.

Marketing turístico definición

El Marketing turístico engloba todas aquellas acciones y estrategias enfocadas al sector del turismo, incluyendo marcas, pequeñas empresas y grandes compañías que ofrecen productos y servicios turísticos. Este tipo de marketing consiste en diseñar productos o servicios turísticos que se adapten a las motivaciones y emociones de un segmento de mercado.

Los productos turísticos requieren una gran adaptación a las novedades y los cambios que están demandando los nuevos modelos de turistas. A su vez, podemos diferenciar varios agentes clave dentro del sector turístico: empresas que trabajan en diferentes escalones de la cadena turística y destinos que funcionan como marcas turísticas.

Estrategias de marketing enfocadas al Turismo

Como hemos explicado al inicio del artículo, el sector turístico ha evolucionado con tanta velocidad que muchas empresas se han quedado atrasadas a la hora de comunicarse con el cliente. La digitalización ha dado la oportunidad al turista a diseñar y personalizar personalmente toda la experiencia de viaje y tanto las propias agencias como hoteles, restaurantes y destinos turísticos han debido adaptarse a la situación. Así, ¿qué pueden hacer todos estos agentes turísticos para llamar la atención del cliente objetivo?

Presencia y acción en redes sociales

La necesidad de estar en redes sociales no es nueva y lleva arrastrándose desde hace casi 10 años. Sin embargo, todavía hay muchas empresas que no gestionan correctamente sus perfiles o que no entienden cómo funcionan. Las redes sociales requieren de tiempo, no son mágicas y no se van a conseguir ventas de manera directa. Además, muchos se olvidan de la necesidad de invertir en publicidad a través de ellas. Una clave en marketing turístico es crear una estrategia en la que se aporte contenido de valor y acciones que promuevan la interacción con el cliente. Por ejemplo, llamadas de atención, vídeos, concursos y sorteos… etc.

¿En qué redes sociales debe estar una empresa turística? Instagram, Facebook y YouTube son las principales. En turismo es muy fácil vender una experiencia turística con fotografías agradables, bonitas y que atraigan al cliente.

ejemplo redes sociales

Marketing de recomendación en RRSS

A raíz de la necesidad de gestionar correctamente las redes sociales surge la necesidad del marketing de recomendación. Alrededor del 93% de las decisiones de compra están motivadas por la recomendación de una persona dentro del círculo de confianza. Facebook es la red social clave para conseguir esto. Ofrece algo a tus clientes, además de un maravilloso producto o servicio, que le motive a querer recomendarte.

Por ejemplo, un restaurante en una zona turística frecuentada por jóvenes. Crea una promoción con la que regales algo de merchandising o un descuento para la próxima consumición a cambio de subir una fotografía a Facebook mencionando al restaurante en cuestión y varios amigos.

Apuesta por el marketing de contenidos

Partimos de la base que una empresa que ofrece productos turísticos debe tener su propia página web. Esta identidad digital le permite acercarse de una manera especial a su público objetivo. Por ejemplo, a través de una estrategia de marketing de contenidos. ¿Qué contenidos suelen a gustar a un turista?

Las listas de recomendaciones funcionan a la perfección: Lista de los eventos más importantes en tu zona geográfica; los restaurantes más recomendados por las personas locales de la zona; los mejores bares o sitios donde salir… etc. Esta idea puede adaptarse a la naturaleza de la empresa. Es decir, una agencia puede ofrecer todo tipo de listas que fomenten a viajar como listas de destinos o consejos para hacer en diferentes ciudades o zonas turísticas. Mientras que un hotel puede ofrecer restaurantes y un restaurante, los mejores hoteles de la zona. Las infografías y otros formatos audiovisuales son perfectos para esta estrategia de marketing turístico.

¿Cómo conseguir clientes potenciales gracias a los contenidos?

Una estrategia que funciona muy bien en el marketing turístico es ofrecer este tipo de contenidos a cambio de un registro. Por ejemplo, una guía turística creada especialmente para ellos. Por ejemplo:

  • Guía de Granada: ¿qué ver en un fin de semana?
  • Guía para recorrer Andalucía en coche en diez días
  • Guía para un viaje romántico: los lugares más recónditos de Granada

Promoción con influencers y marketing experiencial

El marketing con influencers está en auge y es una manera de atraer determinado público, sobre todo joven. Crear campañas de marketing turístico a través de las experiencias propias de influencers es una idea perfecta para fomentar el branding o generar un mayor volumen de ventas. Estas estrategias potencian la relación del consumidor con el productor de una forma muy real y que no se percibe de la misma manera que la publicidad. Estas colaboraciones pueden ser muy efectivas si se integran dentro de una estrategia de marketing turístico clara y definida.

marketing influencers

Gestión y atención de los comentarios en plataformas de opinión

Las plataformas de valoraciones de clientes hacia productos o servicios turísticos han tenido varios años de auge y por el momento, va a continuar así. Muchos turistas consultan las recomendaciones y opiniones que dan otros usuarios sobre el servicio que han recibido antes de contratar cualquier producto turístico. Hoteles, apartamentos, restaurantes o incluso empresas con servicios de ocio, como tours, actividades deportivas o atracciones turísticas deben estar registrada en este tipo de plataformas. Tripadvisor y Yelp son las más utilizadas.

En este sentido, es importante que desde las empresas turísticas se destine tiempo y personal a cubrir los comentarios y opiniones que se publiquen por parte de los clientes. Y a su vez, motivarles para que lo hagan. Hasta hace algunos años, era muy común encontrar una encuesta de satisfacción en las habitaciones de los hoteles. Esto ya no funciona tan bien como antes y es más viable que el cliente realice una encuesta o valoración a través de su dispositivo móvil.

Mobile Marketing y crecimiento de las aplicaciones

Expertos señalan que las acciones en marketing móvil son las estrategias de marketing turístico más necesarias para este momento. Los dispositivos móviles son la clave y pueden ofrecer una conexión directa, actualizada y geolocalizada al turista. Es decir, las empresas turísticas deben dar al viajero una respuesta a todas sus necesidades tal y como antes pero adaptandose a las nuecas oportunidades. De hecho, un estudio de BookingSuites revela que al menos 4 de cada 10 personas reservan hoteles a través de su dispositivo móvil.

 

¿Quieres conocer más técnicas y estrategias de marketing para restaurantes, bares y cafeterías?

marketing gastronómico

 

Recent Posts

Leave a Comment

*