Sácale provecho al marketing para restaurantes

La gastronomía siempre ha tenido un hueco muy importante en la vida y en los hábitos de las personas. Son miles los motivos por los que la gente come fuera a diario. Se puede decir que los restaurantes deben desplegar todas sus armas para captar clientes y llenar sus comedores. Cuando esto no ocurre, es conveniente poner en marcha distintas técnicas de marketing para restaurantes para buscar una mejora en los resultados del negocio.

¿Qué es el marketing para restaurantes?

El marketing para restaurantes es un conjunto de técnicas que buscan orientar y guiar a este tipo de establecimientos para conseguir alcanzar unos objetivos exitosos según las características que presente cada negocio.

Con un plan de marketing para restaurantes lo que se busca a grandes rasgos es:

  • Conocer el perfil del cliente al que se dirige el negocio.
  • Identificar las necesidades del cliente: evidentemente, una vez que esté identificado el cliente hay que comprenderlo y así poder identificar sus necesidades.
  • Lograr destacar: para ser tenidos en cuenta hace falta diferenciarse de la competencia, ofertando algo que nos aporte distinción y no sea un restaurante más.
  • Aportación de valor: no se trata de dar comidas sin más. La diferenciación de la competencia se consigue aportando valor y logrando así superar las expectativas de los clientes.

El marketing para restaurantes se puede poner en práctica tanto en restaurantes que estén pasando por una mala época y quieran remontar, como en negocios de nueva apertura. Aplicar las técnicas de marketing para restaurantes no es imprescindible cuando se lanza un negocio de estas características. Se puede lograr tener éxito y reconocimiento sin ellas, aunque va a llevar más tiempo. Los comienzos de la empresa serán mucho más sencillos si se cuenta con un especialista en marketing de restaurantes o marketing gastronómico, que cuente con experiencia en el sector.

marketing para restaurantes

Evidentemente, cada local tiene unas determinadas características que deben tenerse en cuenta para llevar a cabo las técnicas de marketing para restaurantes de modo personalizado. El consultor gastronómico evaluará el estilo, la imagen, la ubicación, el perfil de cliente y demás aspectos antes de poner en marcha un plan de marketing para restaurantes.

Factores más importantes del marketing de restaurantes

Importancia de la carta

La carta de un restaurante es una potente arma para poder influir en las decisiones de compra de los clientes. El diseño de la carta es un pilar esencial dentro del marketing para restaurantes por la importancia que tiene. Además de poder mostrar toda la oferta gastronómica del local, también busca transmitir otro tipo de sensaciones que permita conectar con el cliente.

Simplemente con ver el tipo de carta que tenemos delante, podemos hacernos una idea del tipo de comida que van a servir o del grado de confianza que nos inspira este local. Para conseguir esto, el diseño de carta es sumamente importante. Se trata de mostrar una carta clara y fácilmente entendible, gracias a una cuidada estructura. El diseño debe guardar cierta relación con la temática del restaurante para seguir el mismo hilo a la hora de representar la imagen del restaurante.

Por otro lado, la carta de un restaurante debe estar bien pensada para que cumpla su objetivo como herramienta de marketing para restaurantes: conseguir generar impulsos o deseos de probar la mayor cantidad de platos posibles.

Además del aspecto estético de la carta de restaurantes, es importante el contenido de la misma. El marketing gastronómico establece las pautas a seguir para optimizar los resultados del negocio en términos económicos. La carta debe estar configurada por platos rentables. Los beneficios van a ser mayores si se consigue tener una carta reducida, ya que teniendo menos platos ofertados se minimizan las pérdidas de género no consumido que se derivan de tener una amplia oferta gastronómica.

Por tanto, al elegir simplemente cuatro o cinco platos de cada categoría, se va a conseguir mayor rentabilidad. Incluir sugerencias según temporada también es un acierto que no supone mucho desembolso, al ser ideadas por el chef según conveniencia. Los clientes percibirán esto como sinónimo de frescura y calidad.

marketing para restaurantes

El texto que se incluya en la carta no va a pasar desapercibido para los clientes, por eso es conveniente tener unas descripciones de los platos estupendas, con detalles e información de ingredientes o alérgenos que no planteen dudas al comensal.

Ni que decir tiene que disponer de la carta en otros idiomas es casi una obligación, sobre todo para los restaurantes que están en zonas turísticas y son muy concurridos por extranjeros. En este sentido, es más recomendable contar con diferentes cartas según el idioma, para no llenar de información el menú y dificultar la lectura. Se puede tener una carta en español y otra con dos idiomas, por ejemplo.

Por encima de la presentación de la carta en varios idiomas, debe primar la calidad de la traducción gastronómica. Desde el punto de vista del marketing para restaurantes, sería un gran error que una traducción confusa o deficiente hiciera que los clientes estuvieran descontentos, produciéndoles inseguridad en sus comandas.

Aplicación del neuromarketing

El neuromarketing es una mezcla de técnicas de neurociencia con técnicas de marketing. La gente responde de cierto modo a los estímulos generados externamente. Lo que se busca con el neuromarketing es aplicar esos estímulos de forma premeditada, para influir inconscientemente en la voluntad o la percepción del consumidor. En este artículo nos centraremos sobre su aplicación en el marketing para restaurantes.

Dentro de la consultoría de hostelería encontramos que ciertos detalles como la iluminación del local o el color de los manteles, influyen en el comportamiento del cliente y en la forma en la que percibe el entorno en el que está.

El marketing gastronómico considera a la carta del restaurante como un soporte perfecto para influir sutilmente:

  • La colocación de los platos en el menú no es casual, normalmente los comensales fijan más la vista las páginas impares.
  • Incluir los platos más rentables entre los más caros hace que la gente se decante por ellos.
  • Los precios se colocan cerca de la descripción, evitando una gran separación que favorezca su alineación y el cálculo del cómputo total del coste de la comida.
  • La descripción de los platos está fuertemente controlada para transmitir sensaciones con su adjetivación y suscitar deseos.

El neuromarketing también tiene en cuenta, dentro de la asesoría gastronómica, la música ambiente del local. Lo ideal es contar con una música tranquila que haga sentirse a gusto a la gente. Cuando una persona está invadida por una melodía que le transmite tranquilidad y relajación tiende a gastar más. El ambiente que se crea favorece que la estancia se alargue y, cuanto más tiempo se permanezca en el restaurante, más se gastará.

Con la iluminación del local ocurre algo parecido dentro del marketing para restaurantes, a través de ella se puede hacer resaltar ciertos aspectos de las instalaciones o de los platos, pero también configurar un determinado tipo de ambiente. Lo más recomendable es una luz suave pero que aporte calidez para que los comensales disfruten más de su tiempo en el restaurante.

marketing para restaurantes

Los colores que se utilicen, ya no solo en la carta, si no en la decoración del local en general, también son tenidos en cuenta por el marketing para restaurantes, ya que van a influir en la conducta de los comensales al poder despertar sentimientos y sensaciones en ellos. La elección del color en cuestiones como las paredes del local, el plato, los manteles, la carta o las sillas no se dejan a la inventiva.

El marketing para restaurantes se decanta por aplicar colores como el rojo, que despierta el apetito o el blanco o colores neutros, que dan sensación de amplitud y transmiten sensación de limpieza. Cualquier consultor gastronómico sabe que no debe aplicar el beige, que incita al aburrimiento o el color azul, que inhibe el apetito e iría en contra de nuestros deseos.

El olfato también es uno de los sentidos que nos servirá para captar a los clientes. En el marketing de restaurantes hay que tener un poco de cuidado, ya que no conviene abusar de los olores. La comida ya tiene su propio olor, así que es mejor esforzarse en lograr que los platos desprendan un aroma increíble, y que no sufran una mezcla de fragancias que afecte negativamente al paladar.

Defender una sólida presencia digital

Erróneamente, se cree que un restaurante no tiene que preocuparse mucho por su presencia digital al ser un servicio que tiene que ser obligatoriamente físico. Es verdad que no se puede comer una ración de calamares desde Internet, pero ¿qué hago si no sé dónde se comen los mejores calamares de la ciudad?

El auge del entorno digital ha influido en todos los aspectos del comportamiento de las personas. La primera fuente de información es Internet y las valoraciones que hacer los usuarios de los negocios son tenidas muy en cuenta para tomar decisiones de consumo. Esto hace que el marketing de restaurantes tenga muy en cuenta la presencia y la reputación digital de un restaurante.

Lo primero, es contar con una buena página web que respalde la imagen empresarial del negocio. En el caso de los restaurantes, encontramos muchas páginas web que se centran en el producto y no en los clientes que, al fin y al cabo, son los que navegan en el portal web.

Una buena estrategia de marketing para restaurantes en Internet es conseguir un buen posicionamiento web, consiguiendo ganar visibilidad y aparecer en los primeros puestos del buscador. De este modo, mucha más gente verá la página web, conocerá el restaurante y podrá ir a él.

marketing para restaurantes

La presencia en las redes sociales también es muy relevante, pero no vale aparecer de cualquier modo. Es importante cumplir unas directrices para causar la mejor de las impresiones y defender una imagen corporativa sólida y auténtica.

También podemos incluir en este apartado dentro del marketing para restaurantes el mundo de las aplicaciones móviles. Dependiendo de las características del negocio y del éxito que tenga,esta opción puede ser muy viable. Son muy utilizadas con el fin de fidelizar a los clientes, poder agilizar trámites como reservas o envíos de comida a domicilio y se consolidan como un canal adicional de ventas.

El marketing para restaurantes es una técnica que muchas veces está infravalorada en este tipo de negocios y, en realidad, puede marcar una diferencia enorme entre una cuenta de resultados y otra. Como ya hemos dicho, cada negocio tendrá que ceñirse a sus características propias, para sacar adelante su plan de marketing de restaurantes de un modo eficaz.

En Citric Consultores, te podemos ayudar a que tu negocio obtenga la mayor rentabilidad posible, sirviéndote del marketing de restaurantes. En este artículo hemos nombrado solo algunos de los aspectos que pueden influir, contacta con nosotros si quieres descubrir todo lo que podemos hacer por ti y por tu negocio.

Recent Posts
Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] Aumentar las ventas de un negocio de hostelería es una de las principales preocupaciones de los gestores de restaurantes, bares y cafeterías. Aunque los últimos años estuvieron marcados por un descenso del consumo gastronómico debido a la conocida crisis, el último informe publicado por el INE destaca que el gasto medio por hogar alcanzó los 27.420 euros en 2015, un 1,4% más que el año anterior. Es decir, la situación ha cambiado y los locales HORECA se enfrentan a nuevos retos. En este sentido, restaurantes, cafeterías y bares se enfrentan a un leve aumento del consumo y una gran competitividad con el resto de locales para conseguir más clientes. Para aumentar las ventas de un restaurante es importante conocer las nuevas necesidades del cliente, las tendencias en consumo gastronómico y el marketing digital. […]

Leave a Comment

*