Interiorismo Comercial para Hostelería: Tendencias en el sector

Una de las actividades sociales más demandada día tras días es salir a comer o cenar, sobre todo, en nuestro país. En los últimos años el gusto por la gastronomía ha aumentado y cada vez más los consumidores buscan nuevos restaurantes o bares en los que disfrutar de ese momento de tiempo libre tan agradecido. Además de querer restaurantes con una carta variada, con platos innovadores y productos de buena calidad, muchos clientes buscan una experiencia más allá que la simple acción de comer. Por este motivo, los empresarios han comenzado a preocuparse cada vez más por el interiorismo comercial de sus diferentes locales, ya sean restaurantes, cafeterías o bares. En este artículo te contamos cuáles son las principales y últimas tendencias en el interiorismo y diseño de locales gastronómicos.

¿Qué es una experiencia gastronómica?

Para entender la necesidad de cambios y reformas de restaurantes desde el punto de vista de su diseño y decoración es importante saber qué es exactamente esta experiencia gastronómica de la que hablamos. “El consumidor busca una mezcla de experiencias más allá de la propia comida”, explica Guillermo Arce, profesor de marketing del grado en Gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria en este artículo de Cambio 16. Arce destaca la expansión de las terrazas, bares temáticos y locales que ofrecen actividades como clases de inglés, talleres de manualidades o jornadas literarias. No se trata solamente de ir a comer, se busca ir más allá. Que el consumidor tenga un motivo por el que elegir tu restaurante. Hay mil formas de dárselo y el interiorismo comercial del local puede ser uno de ellos.

Un buen ejemplo de lo que queremos decir es la experiencia que se vive en La Sala in the Sky. Se trata de un restaurante temporal en Marbella situado a 50 metros sobre el suelo que conquistó a todos la temporada pasada. Una experiencia gastronómica total.

Lio granada restaurante eclectico

Últimas tendencias en diseño e interiorismo

Conceptualización del restaurante

Una de las tendencias en diseño y gestión de restaurante es lanzarse a la especialización como una forma de destacar. Es decir, centrar la oferta culinaria en un tipo de cocina (esto ya se lleva haciendo muchos años) o un producto estrella. Actualmente si tenemos que señalar con el dedo a un producto imprescindible en la gastronomía actual es, sin dudarlo, el aguacate. La fiebre por esta fruta es tal que en Amsterdam han abierto el primer restaurante dedicado íntegramente al aguacate. Esta tematización puede y debe mostrarse de la misma forma en la decoración del propio local. Ocurre lo mismo con los bares de cereales de los que ya hablamos en este artículo sobre estrategias de marketing. Otra curiosa idea ha sido la plasmada por EspaiSucre, el único restaurante de postres del mundo, que se encuentra en Barcelona.

Estilo escandinavo y espacios abiertos

Otra de las tendencias en diseño que se ha visto en auge en los últimos años es el estilo nórdico e industrial. Este consiste en espacios abiertos, enormes mesas, mobiliario funcional y colores neutros. Todo lo contrario, a las tendencias de diseño de restaurantes con bastantes años de vida en los que proliferan los biombos y distintas estancias diferenciadas. Este estilo consiste en darle al restaurante o cafetería calidez, exaltando lo natural (madera, césped, plantas…) y combinando de materiales. Siempre en un local diáfano en el que incluso se puedan compartir las mesas con otros comensales.

Gusto por los materiales naturales y ecológicos

El diseño debe ir en consonancia por el creciente interés hacia la gastronomía natural, alimentos orgánicos y el auge del vegetarianismo. Es decir, un restaurante que ofrezca productos ecológicos en su carta debe estar decorado con el mismo estilo de tendencia. Por ese motivo, se busca utilizar materiales como la madera, la piedra o productos artesanales e incluso mobiliario reciclado. Es lógico que el interiorismo que se ofrezca al local evoque bienestar y naturaleza.

Originalidad en la estética

El éxito de un nuevo restaurante reside en parte en la originalidad y la presentación de la propuesta que realice, combinado con otros factores clave. En este caso, la originalidad debe mostrarse también a través de su diseño y decoración. En un momento donde Instagram es un arma potentísima de marketing, tener un restaurante instagrameable es importante. Es decir, que tus clientes quieran fotografiarlo y mostrárselo al mundo. Así, una propuesta original en el diseño es totalmente necesaria.

Por ejemplo, el restaurante Mezklum en Madrid podría ser un restaurante más de tantos que hay en la capital. Sin embargo, ofrece a sus clientes camas balinesas en vez de mesas para tener una velada mucho más interesante.

Mezklum

Estilo ecléctico: colores y mobiliario integrados sin nada en común

Otra de las tendencias que han proliferado en los últimos años en los restaurantes es el estilo ecléctico. Es decir, una mezcla con sintonía de estilos y tendencias diferentes. En este apartado podemos incluir el estilo vintage que tanto gusta y que se está implantando como base en el interiorismo comercial de toda España. Un ejemplo del estilo ecléctico lo podemos ver reflejado en el restaurante Lío de Granada.

Murales y grafitis

Los restaurantes que surgen en los últimos años suelen destacar por un estilo joven y moderno. Los murales y los grafitis suelen dar un estilo muy característico al bar o restaurante. Obviamente, cuando acompañen al estilo y los valores propios del local. No obstante, siempre se pueden aunar ambas para conseguir un resultado impecable. Un ejemplo de esto es Bibo, un restaurante ubicado en Hong Kong que cuenta con obras de artistas de renombre internacional como Bansky, Jeff Koons o Aya Takano, entre otros mientras se degusta la gastronomía francesa.

murales y graffitis

No olvidarse ninguna estancia

A la hora de diseñar el interior de un restaurante, bar o cafetería es totalmente necesario tener en cuenta el resto de las estancias y no solamente el salón comedor. Es importante que todas las estancias y habitaciones visitables por el cliente sigan el mismo estilo de decoración. Si la estancia en la que se encuentran las mesas tiene un estilo cuidado, ¿por qué no lo va a tener el cuarto de baño? Lo mismo ocurre con los locales de hostelería que cuentan con una zona para eventos.

¿Cuál es tu tendencia de interiorismo comercial preferida?

Si conoces otras tendencias de diseño que estén despuntando o consideras que alguno de tus restaurantes favoritos debería estar en esta lista, no dudes en dejarnos un comentario.  Y si necesitas conocer más sobre diseño de interiores en hostelería o gestión de restaurantes, puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Recent Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

*