Diseño de carta: cómo diseñar tu carta paso a paso para triunfar

La carta de un restaurante entraña una importancia para el devenir del negocio que muchas veces se pasa por alto. Si estás pensando en cambiar el diseño de carta para darle ese aire nuevo que necesita tu empresa, sigue leyendo, te explicamos los aspectos más importantes y los pasos para un diseño de carta exitoso.

La importancia del diseño de carta en tu local

La carta es una de las primeras cosas que los clientes van a analizar en tu local. Muchas veces, no se le da la importancia que se merece y es algo que puede jugar en su contra. La carta es la tarjeta de presentación del restaurante como imagen de empresa, pero también, es el primer vínculo de comunicación con el cliente. Es por esto por lo que su diseño no debe tomarse a la ligera.

Simplemente, comparando entre varias cartas, ya se puede tener una idea del local en el que más nos gustaría comer. Lo que se transmite con la carta tiene una gran influencia en el poder de decisión de una persona, a través de ella se refuerza la imagen del restaurante. Se debe buscar la diferencia de la competencia.

El diseño de la carta debe ir en consonancia con los valores que representa la empresa, con la decoración y el ambiente del local, con el tipo de cliente e, incluso, con el uniforme de los trabajadores. Es uno de los elementos más importantes que conforma el “todo” del negocio.

Como instrumento de marketing y comunicación que es, se debe intentar transmitir con la carta y conseguir la activación de los impulsos que los van a llevar a querer probar los máximos platos posibles que figuren en la carta. Un correcto diseño de carta conjuga el componente creativo con el objetivo de incremento del consumo por parte de los comensales.

Peor que tener una carta antigua o con un pésimo diseño, sigue siendo el no contar con ella y recitar el menú o el tenerla mal traducida, cosa que pasa muy a menudo tal y como nos cuentan en algunos cursos de inglés muy reconocidos. Cuando un camarero suelta una retahíla de platos a los comensales, éstos suelen sentirse perdidos y deben tener los cinco sentidos puestos para retener la información, sintetizarla y poder elegir su opción. Con una carta bien diseñada, se evita el agobio del cliente y le proporciona cierto tiempo para tomar su decisión con relax. El disponer el menú en una pizarra es algo muy socorrido, pero no consigue la eficacia de una carta.

diseño de carta

Pasos para el diseño de la carta de tu local

Los pasos del diseño de carta que veremos a continuación representan una estructura del proceso de análisis y ejecución de la nueva carta. Las consideraciones más importantes de algunos de estos pasos que marcarán las decisiones a tomar, en cuestión de originalidad y tipología, se comentan en el siguiente apartado.

Diseño de carta: estudio de los costes

El primer paso es definir las necesidades que se presentan. ¿Qué número de cartas vas a necesitar? Teniendo ese dato claro y el presupuesto disponible para el diseño de carta, se empiezan a evaluar los distintos medios y tipos de carta que se adecuan a nuestros requisitos.

Diseño de carta: análisis del target

En función de las personas que conforman el público objetivo de tu local tendrás que decantarte por un tipo de diseño de carta u otro. Esta identificación del perfil de tu cliente y la propuesta gastronómica del restaurante o bar son los ejes sobre los cuales debe asentarse el diseño de tu carta. Por ejemplo, una carta de una hamburguesería frecuentada por jóvenes no seguirá la misma línea de diseño que la de un restaurante con productos gourmet ecológicos frecuentado por gente de mediana edad.

Diseño de carta: definición de la oferta gastronómica

La relación de la propuesta gastronómica del local debe estar bien definida en el diseño de la carta. Como consejo, te diremos que no conviene que tu carta sea muy extensa. Es mejor especializarse en unos platos y elaborarlos con ingredientes de calidad. Una carta extensa suele tener detrás una gran cantidad de alimentos congelados y eso transmite efectos negativos.

Esta especialización de los platos conlleva que la carta no sea muy extensa y esto es muy beneficioso. Cuando un diseño de carta excede de más de 4 páginas los comensales tienden a agobiarse y realizar una elección se plantea complicado.

diseño de carta

Debe incluirse una breve pero completa reseña que describa cada plato de la carta. La redacción de los textos debe ser cuidada y transmitir sensaciones positivas de cada plato del menú, como veremos más adelante.

Diseño de carta: establecer las categorías

Las categorías que se elijan van a ser un elemento importante para la configuración del diseño de la carta. Normalmente las categorías de la carta suelen ser representadas en el mismo orden en el que se consumen los platos en la mesa: aperitivos y entrantes, platos para compartir y platos principales.

Para el orden de los distintos platos en el diseño de carta, suelen tener más relevancia los que están situados en la parte superior derecha de las páginas impares de la carta, por lo que esos son los sitios donde se deben colocar los platos que más interese potenciar.

Si la carta va a incluir un menú especial que cambia día a día, platos de temporada o sugerencias del chef, éstas deben ir colocadas en las primeras páginas, ya que en el momento de leerlas el comensal tiene aún su capacidad de comprensión casi intacta.

También hay que decidir si se diseña una carta de postres o de vinos aparte. Esto es muy recomendable ya que clarifica mucho y guarda relación con la rentabilidad.

diseño de carta

Diseño de carta: decisión de materiales y diseño

Teniendo los pasos anteriores claros, ya se puede comenzar a barajar distintas opciones de diseño de carta. Aspectos como el tipo de material, la forma que va a tener la carta o su extensión ya se pueden ir valorando. En Citric Consultores estaremos encantados de poder asesorarte sobre el mejor diseño de carta acorde con tu local, somos expertos en consultoría de hostelería.

Aspectos a resaltar en el diseño de la carta

El diseño de la carta para restaurantes o bares, por todo lo dicho anteriormente, es de vital importancia para crear una impresión positiva en el cliente, se trata de impactar en él y poder transmitirse sensaciones positivas. A rasgos generales se puede decir que no se debe diseñar una carta con muchas estridencias y muy recargada que confunda al comensal. Cuanto más clara esté la información, será mejor captada por los clientes por la fácil comprensión que refleja.

A continuación, veremos los aspectos en los que te debes parar a valorar para conseguir un diseño de carta que conlleve éxito.

Gama de colores: como ya hemos comentado, el diseño de la carta debe ir en consonancia con el resto de imagen del restaurante, por ello los colores a emplear deben ir en la misma línea. Sin embargo, debes analizar si esos colores te convienen.

El neuromarketing define la gama de colores y los sentimientos o sensaciones que generan en los consumidores. Manejar este aspecto en tu carta marcará una diferencia que debes aprovechar. El color elegido va a influir en la percepción de las cosas y transmitirá determinadas sensaciones. Se debe buscar el diseño de carta con colores que inciten sentimientos positivos como la seguridad, la frescura, la confianza o la relajación.

DISEÑO DE CARTA

Tipografía: ya hemos comentado que es más efectiva un diseño de carta simple que uno recargado. En cuestión de la elección de la letra nos guiamos por la misma premisa. Lo ideal es que cómo máximo se utilicen tres tipos de letra con el fin de marcar las distintas categorías del menú, pero no deben ser dispares entre sí para no resultar un diseño de carta estridente.

La inclusión de iconos que describan los platos también es una tendencia que está en alza. Al reconocerlos, el comensal sabrá de un simple vistazo las características principales de esa comida: sin gluten, picante, vegetariano…

➨ Fotografías: Si la carta cuenta con fotografías, éstas deben mostrar la mejor cara del plato que estamos presentando. Si sólo se van a incluir algunas, éstas deben ser las de los platos que más interese vender, ya sea porque es el plato insignia de la casa o porque es el que más beneficio deja al restaurante.

Lo que hay que evitar en el diseño de carta son los retoques fotográficos que hagan que el plato se vea irresistible pero que esté alejado de la realidad. Esto le generará unas expectativas muy altas al cliente y la decepción de los comensales cuando ven el plato en persona será enorme.

diseño carta

Textos: ahora que estás valorando cambiar el diseño de tu carta, es una buena oportunidad para mejorar los textos explicativos de cada plato. Hay que seleccionar las palabras que se van a utilizar para transmitir las bondades del menú. Un vocabulario sugerente que llame la atención hará que el comensal no lo pase por alto. Se consigue con adjetivos como: jugoso, fresco, tierno…

A pesar de que este texto debe ser breve, también debe ser completo y, determinados aspectos deben figurar por ser potenciales incitadores del consumo. Nos referimos a hacer figurar en tu nuevo diseño de carta la procedencia del producto, las técnicas de cocción especiales o ensalzar las texturas del plato. Se debe conseguir un resultado tentador que incite a querer probarlo.

Colocación de los precios: colocar los precios a continuación de la descripción del plato sin casi separación ni puntos suspensivos hará que no tengan tanta importancia. Además, dificulta que el comensal realice la suma mental de los precios de los platos que van a consumir. Otro aspecto a valorar en el diseño de carta es no poner el símbolo de la moneda, ya que transmite la sensación de que es más caro.

La colocación de los platos dentro de las categorías del nuevo diseño de carta no debe ir marcada por el precio de la comida. Colocando los platos según este criterio hará que el factor precio pueda llegar a incluir en el comensal. Lo ideal es configurar el diseño de la carta según los platos que te interese potenciar más, dándoles prioridad sin guardar relación con el precio que tengan fijado.

Conseguir interacciones: como elemento de marketing que va a manejar y manosear el cliente, puede extraerse algún que otro beneficio que no guarda relación directa con la carta del restaurante. Se puede, por ejemplo, incluir las redes sociales de la empresa, invitando a los comensales a comentar su experiencia en el restaurante o realizando algún tipo de sorteo a quien suba una foto a las redes ahora que el movimiento ‘foodie’ está tan de moda. Es un modo de conseguir visibilidad en internet sirviéndose del cambio en el diseño de tu carta.

diseño de carta

En Citric Consultores nos ocupamos de configurar el diseño de carta más acorde a tu tipo de negocio y que refleje claramente su personalidad y valores. Nuestra experiencia nos permite optimizar la imagen del restaurante a través de la carta y mostrar tu oferta gastronómica de un modo profesional y exitoso.

Recent Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

*