¿Por qué recurrir a una consultoría de restaurantes para reflotar mi negocio?

Parece que la consultoría de restaurantes es un servicio que solo utilizan los establecimientos de nueva apertura. Nada más lejos de la realidad, cuando los negocios no van lo bien que se esperan, a menudo, es necesario hacer modificaciones para encarrilarlo a pesar de los años que tenga abierto cara al público. A lo largo del artículo verás todo lo que la consultoría de restaurantes puede hacer por tu negocio y cómo puede ayudarte a reflotar un local.

¿Qué es la consultoría de restaurantes?

La consultoría de restaurantes es un servicio que contratan los propietarios de los locales con el fin de encontrar orientación para alcanzar los resultados óptimos en términos de rentabilidad. A través de la consultoría para la restauración, se aúna la vertiente gastronómica con la económica para conseguir destacar en el ámbito culinario generando beneficios.

Los consultores de restaurantes son expertos en el sector que consiguen identificar los focos problemáticos que impiden la buena marcha del negocio y ponerles solución. Muchas veces se necesita una mirada ajena al negocio para obtener otro punto de vista sobre cómo llevar las tareas, bien sea porque no se tiene conocimiento al respecto o porque se está tan focalizado en ciertos aspectos que no permiten ver la fuente de conflicto real.

consultoría de restaurantes

El hecho de contar con una buena carta que conforme un excelente menú y una estupenda atención al público ya no es suficiente. Se trata de ser competitivos dentro del sector adaptándose a los cambios del entorno. Hay que servirse de los avances tecnológicos e implantarlos en el negocio, estudiar los hábitos de consumo de los clientes y optimizar la gestión económica y financiera para poder tener unos buenos resultados de explotación.

El servicio de consultoría de restaurantes o consultoría de hostelería se puede contratar cuando el restaurante es de nueva apertura para lanzarse al mercado con todo funcionando a pleno rendimiento o cuando un restaurante ya está en inmersa en una cierta situación de apuro.

¿Necesito una consultoría de restaurantes?

Puede que seas un chef increíble que elabora unos platos riquísimos, un estupendo relaciones públicas que tiene el comedor del restaurante siempre lleno o que la decoración de tu restaurante sea de vanguardia e inspire a otros negocios, pero un restaurante se conforma como un todo y, si el negocio no es rentable en su conjunto, no importan aspectos como el nivel de la comida o la decoración del local.

Son muchos los aspectos que intervienen en la gestión de un restaurante y es muy difícil llevar todos bien a la par, sobre todo en los primeros años de funcionamiento. La consultoría de restaurantes te ayuda a mejorar todos los aspectos que intervienen en el negocio, sin descuidar ningún ámbito para que todos funcionen correctamente. De este modo, puedes ser el mejor chef del barrio, pero también el mejor gestor de aprovisionamiento.

No todos los restaurantes tienen el mismo esquema de funcionamiento, pero todos ellos buscan el mismo resultado: la rentabilidad y el éxito. Al tener diferencias en el modo de operar, cada negocio tendrá su momento decisivo para contar con los servicios de un consultor de restaurantes.

consultoría de restaurantes

En gran medida, se puede decir que los propietarios de los locales ya en funcionamiento son bastante reacios a solicitar los servicios de una consultoría de restaurantes en un principio. Hay una serie de elementos que frenan el acudir a pedir ayuda a un consultor de restauración:

  • No reconocer que se necesita ayuda. A muchas personas les cuesta reconocer la necesidad de ayuda de terceros. En el caso de la restauración, se tiende a creer que son rachas o baches momentáneos y que se reflotará el restaurante por sí solo.
  • Una persona ajena al negocio no entenderá su funcionamiento. Los consultores de restaurantes son profesionales expertos en el sector, puede que haya diferentes tareas que se realicen de modo distinto en ese negocio en concreto, pero entienden el sector a la perfección.
  • Es un trabajo que puede hacer cualquiera. Como ya hemos visto, un restaurante es mucho más que un diseño de carta bonito y un menú perfecto. El conocimiento de un consultor de restaurantes abarca todos los ámbitos que deben estar a pleno rendimiento para la gestión del negocio. A menos que se cuente con formación en ámbitos tan diversos, no sirve cualquier persona para reflotar un restaurante.
  • El precio de la consultoría de restaurantes. Establecer las directrices que aseguren el buen funcionamiento del negocio es una inversión necesaria para retomar la buena senda. Recurrir a ayuda profesional es un modo de conseguir ser rentables de nuevo.
  • La situación aún no es extrema para acudir a una consultoría de restaurantes. ¿Cuándo lo es? Una vez que hayan notificado el embargo del local puede ser la situación extrema que se necesita para recurrir a la consultoría de restaurantes, pero en este momento, puede que ya nada se pueda obtener de ella.

Consultoría de restaurantes en locales de nueva apertura

La finalidad principal que se persigue con los servicios de esta consultoría cuando se va a montar un restaurante es tener asegurada la viabilidad económica del negocio.

Cuando se tiene en mente abrir un restaurante y se acude a una consultoría experta en restauración lo primero es la selección del proyecto. Si el futuro propietario no tiene aún una idea de negocio clara, se pueden proponer nuevas ideas, siempre orientadas hacia la consecución de la viabilidad económica.

La asesoría de restaurante se ocupa de todo lo necesario para la puesta en marcha del negocio: diseño del interior del local, selección de material y maquinaria para desarrollar el trabajo, elección de proveedores e, incluso, selección del personal que conformará la plantilla del restaurante.

Una vez abierto el negocio se efectúa un seguimiento de modo periódico para revisar y asegurar el correcto funcionamiento del negocio.  Se ocupa de cuestiones tales como la comprobación de la satisfacción del cliente, la adecuación de la oferta gastronómica o los resultados económicos del negocio. De este modo, en caso de identificar irregularidades el tiempo para la subsanación será muy breve.

consultoría de restaurantes

Consultoría de restaurantes en locales en funcionamiento

Cuando el propietario de un negocio acude a una consultoría de restaurantes es, obviamente, porque el negocio no funciona como a él le hubiera gustado. El primer paso de la consultoría de restaurantes es realizar un análisis de la situación para identificar y localizar los problemas de rentabilidad que presenta el restaurante.

La consultoría de restaurantes evalúa las distintas opciones para solucionar el problema detectado y, una vez decidida la solución a aplicar, se implanta. Para comprobar que la solución sea la adecuada, se somete a control y se estudian los datos resultantes del cambio. En caso de no ser satisfactorio, se aplican medidas correctoras o se cambia de opción.

Además del estudio de la situación que puede presentar un local por parte de la consultoría de restaurantes, también hay que tener en cuenta otras opiniones. Sería ideal realizar una escucha activa de las opiniones de los comensales e, incluso, preguntarles que les ha parecido la comida u otros aspectos del negocio como la atención por parte de los trabajadores o la decoración.

La plantilla también debe ser escuchada, como trabajadores del local que son, conocen cuales son las quejas que tienen los clientes o las sugerencias que les plantean. En este sentido, las redes sociales también son un lugar donde poder recabar feedback, aunque no siempre hay que fiarse de todas las opiniones que se vierten en Internet por no tener la constancia real de que hayan sido clientes verdaderos.

Principales acciones de la consultoría de restaurantes

Cada restaurante es un mundo y puede que lo que a un negocio le vaya bien, al otro no. Es por ello que estas acciones que vamos a comentar a continuación son genéricas y no se pueden aplicar a cualquier tipo de restaurante en cualquier situación. Simplemente son un ejemplo de lo que la consultoría de restaurantes puede hacer por tu negocio.

Como hemos comentado en el apartado anterior, lo primero es un análisis de la situación que nos permita identificar los problemas, después se aplican estas acciones, o variantes de las mismas, si se ven necesarias.

  • Cambio de carta. Una carta obsoleta que no transmita motivación por parte del chef ni afán por superarse puede marcar el rumbo a la decadencia de un restaurante. Con la consultoría de restaurantes, se analiza qué está fallando en la configuración del menú y se actualiza la carta en función de las necesidades que plantean los clientes y del protagonismo buscado para los alimentos empleados. Además, se revisa también el diseño de la carta. Se busca una carta equilibrada en todos los sentidos.
  • Motivación de la plantilla. Al introducir las mejoras estudiadas por la consultoría de restaurantes, se consigue mejorar el desempeño de los trabajadores y, por tanto, el ambiente de trabajo. Se introducen nuevos retos que incentivarán al personal y se trabajará de un modo más dinámico y productivo. Esto, sin duda, no pasará desapercibido para el cliente que notará un ambiente más propicio para el disfrute de la comida.

consultoría de restaurantes

  • Rigurosidad contable. Las entradas y salidas de dinero deben estar perfectamente registradas para poder llevar la contabilidad al día y conocer qué cantidad está disponible para afrontar pagos, qué cantidad se debe a proveedores, etc. Esto permite conocer al momento en que situación se encuentra el restaurante y llevar un control de la situación económica del negocio en el día a día.
  • Acciones comerciales. No se puede abrir un restaurante y esperar a que la gente lo llene. Es casi esencial realizar acciones comerciales que permitan idear métodos para atraer clientes y determinar una estrategia de marketing para conseguir una identidad como marca y destacar entre los competidores del sector.
  • Introducción de tecnología. Hoy en día, existen multitud de avances tecnológicos que facilitan el trabajo de modo que se consigue incrementar la efectividad. Por ejemplo, adoptar unos terminales que manden las comandas directamente a la cocina significan un ahorro de tiempo tremendo para un camarero que puede dedicarse a otra cosa mientras la información circula telemáticamente. Es un modo de mejorar la productividad del restaurante.

Citric es tu consultoría de restaurantes

En Citric Consultores nos ocupamos del buen funcionamiento de tu restaurante. Nuestra experiencia en el sector nos permite ofrecerte las soluciones más efectivas acordes a la situación de tu negocio.

Ponemos a tu servicio nuestros conocimientos para asesorarte dentro de un algún departamento en concreto o sobre la gestión integral de tu restaurante. Nos ocupamos del área comercial, del área de personal, del área económica y de gastronomía, restauración o sala. Con nosotros, tu proyecto está en buenas manos.

Descubre todo lo que podemos hacer para que tu restaurante incremente su éxito y venda más.

Recent Posts
Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] Más allá de estos programas, los gestores de restaurantes y locales deben ser conscientes de la importancia que tiene llevar a cabo un control de la higiene alimentaria para ofrecer un buen servicio a sus clientes. Estos controles son totalmente necesarios para evitar intoxicaciones y multas, a la vez que para proteger la imagen del restaurante de cara al público. De hecho, es uno de los aspectos más solicitados en la consultoría de restaurantes. […]

Leave a Comment

*