Consejos para mejorar la visibilidad de un Hotel Boutique

En el artículo de hoy os presentamos algunos consejos para mejorar la visibilidad de un Hotel Boutique incluso en los momentos de menor afluencia de clientes. Pero antes, debemos presentar lo que es un Hotel Boutique y cuáles son las características que los diferencian del resto de hoteles.

Se conoce como Hotel Boutique a todos aquellos hoteles íntimos, con ambientaciones fuera de lo común y, en muchas ocasiones, con un toque lujoso. Se dice que su origen data de Europa en los años 80 y desde entonces han estado ofreciendo un servicio diferenciado mucho más cercano con el cliente que los hoteles convencionales.

Pero, ¿Cómo podemos diferenciar a un hotel boutique de uno que no lo es?

Características diferenciadoras de un hotel boutique

Para empezar, el tamaño: un hotel boutique suele ser de tamaño reducido, con pocas habitaciones y buscando la privacidad de sus huéspedes. En segundo lugar, la ubicación: este tipo de establecimientos suelen situarse en lugares diferenciados como edificaciones antiguas o en el casco histórico de las ciudades. Por último, la personalidad: si ya de por si cada hotel es diferente, los hoteles boutique presentan aún más características que los hacen únicos; como son las ambientaciones temáticas, eludiendo a ambientes exóticos o a épocas pasadas.

No obstante, si hubiese que elegir el sello de identidad por excelencia de los hoteles boutique, ese sería la atención personalizada y el minucioso cuidado de los detalles. Este tipo de establecimientos busca ofrecer a sus clientes una experiencia diferenciada sobre todas las cosas y, para ello, un trato cercano con el cliente y una resolución rápida de todos sus problemas resulta primordial.

En Citric Consultores, consultoría especializada en el sector de la hotelería, restauración y alimentación, hemos contactado con diferentes hoteles boutique de la provincia de Jaén y, aunque viven realidades diferentes debido al enfoque de su negocio y a la ubicación del mismo, hemos podido encontrar una serie de cuestiones comunes en todos los hoteles contactados.

 

 

¿Cómo mejorar la regularidad en la afluencia de clientes en un hotel boutique?

La más latente es, sin duda, la escasez de clientela de lunes a jueves y el exceso de afluencia durante los fines de semana. Aunque se trata de un factor que depende más de las características del turismo en la zona que de las acciones llevadas a cabo o no por los hoteles, existen una serie de acciones que pueden ayudar a suavizar esta concentración de los visitantes:

  • Lanzar ofertas para los días de semana: Aunque es una acción que debe realizarse sin que suponga una pérdida de ganancias demasiado grande para el hotel, sí que es recomendable ofertar promociones que incentiven al viajero a desplazarse fuera de las fechas más comunes.
  • Realizar actividades de ocio diferenciadas: En días de menor afluencia puede ayudar a aumentar la clientela en momentos de baja demanda. Ofrecer conciertos íntimos o recitales de poesía puede lograr que más de un viajero se decante por hacer la visita en momentos menos habituales.
  • Colaborar con algún organismo público o privado: Existe la posibilidad de participar en actividades con diversos organismos como Ayuntamientos o Asociaciones, las cuales incentiven la visita en días de semana.
  • Pack turístico: La opción de lanzar packs conjuntamente con otros establecimientos turísticos de la zona es también una estrategia interesante. Colaborar con restaurantes, balnearios o empresas organizadoras de eventos puede resultar beneficioso para ambas partes.

¿Cómo mejorar la visibilidad de un hotel boutique?

Otra cuestión que hemos detectado entre los hoteles de esta categoría es la escasa utilización de la denominación de “hotel boutique”. El simple hecho de utilizar este término en la comunicación de nuestra empresa, con un uso al alza en el sector, puede ayudar enormemente a mejorar el posicionamiento del hotel y a crear una imagen diferenciada de los hoteles convencionales en el ideario de los clientes.

Estos hoteles convencionales forman parte, en muchas ocasiones, de grandes cadenas hoteleras que suponen una competencia férrea. Es por cosas como éstas por las que es muy importante estar al tanto de las últimas tendencias, especialmente en este sector. Por tanto, recomendamos a los hoteles boutique que, además de confiar en el “boca a boca” y utilizar los recursos online de los que disponen, hagan uso de otras herramientas:

  • Acudir a jornadas de turismo para darse a conocer, como FITUR o IBTM World. Este tipo de acciones ayuda a consolidar la marca y a establecer relaciones tanto con clientes como con otros negocios. Se trata de sembrar para recoger en el medio-largo plazo, consiguiendo así competir con grandes grupos hoteleros con más recursos para publicitarse.
  • Colaborar con otros hoteles boutique. El establecer relaciones formales entre todos, dando una imagen común y trabajando por el beneficio de todos los integrantes, puede hacer que ciertos contratiempos como la falta de recursos para ofrecer una comunicación sólida y constante se vean solucionados.
  • Estar presente en portales web como MiNube o en buscadores como el de Buscador de Alojamientos de la Web Turismo de Andalucía, donde visitantes potenciales tendrán una mayor facilidad para descubrir el establecimiento.

Todos los hoteles con los que hemos tenido el placer de hablar reconocen la tendencia al alza en la demanda de este tipo de alojamientos. El hecho de ser hoteles de tamaño reducido les da la posibilidad de ofrecer un servicio diferenciado, personalizado acorde a las necesidades de cada cliente, y esto es lo que hace que los visitantes tengan una buena experiencia y, además de desear volver, hagan recomendaciones positivas a amigos y conocidos.

¿Necesitas ayuda?

En Citric Consultores somos conscientes de la situación del sector y conocemos sus características y necesidades. Ofrecemos un servicio personalizado e integral para cada negocio, buscando una mayor rentabilidad y un aumento de los beneficios del establecimiento.

La realización del presente artículo ha contado con la colaboración de varios hoteles boutique de la provincia de Jaén, a los cuales agradecemos enormemente su participación.

Las Aguas de Arbuniel, Las Casas del Cónsul y Nueve Leyendas.

Recent Posts

Leave a Comment

*