Las cartas de restaurantes originales que más te sorprenderán y cómo crearlas

El espacio donde muestras el menú de tu restaurante es mucho más que un lugar donde detallar qué comer. La carta es una presentación de tu empresa. Se trata de lo primero que tus clientes van a conocer de ti en la mayoría de los casos y, por tanto, por lo que van a juzgar tu local en primer lugar. Las cartas de restaurantes originales son un gancho perfecto para captar clientes.

¿Quieres descubrir cómo puede ayudarte un buen diseño de carta para restaurantes a aumentar tus ingresos?  ¿Te gustaría aprender a diseñar una carta de restaurante de forma sencilla y original? ¿Has visto las suficientes imágenes de diseños de cartas como para saber cuál es la que tu local necesita? Si has respondido que sí y quieres  aprender a aumentar los beneficios de  un negocio de hostelería y restauración a través de tu carta continúa leyendo este post.

Consejos para hacer cartas de restaurantes originales y aumentar clientes

Las cartas para restaurantes pueden ayudarnos a conseguir y fidelizar clientes, de la misma forma que a atraer otros nuevos. ¿De qué manera? Para responder a esta pregunta, en primer lugar tenemos que distinguir entre diferentes formatos de cartas. Por una parte, tenemos el menú online que debe aparecer en la web de nuestro local. Por otra, tenemos que pensar en el diseño de cartas impresas para las mesas y para colocar en la puerta del restaurante. A veces es suficiente con un modelo único, pero normalmente hay que adaptar el estilo a cada formato. Por ejemplo, el menú de la entrada debería ser más grande que el que vean los comensales al sentarse a la mesa. De la misma forma, si el diseño es muy original, es probable que tengamos que modificarlo para que sea legible en la web. La información ordenada y llamativa es la clave de cualquier menú de éxito si queremos captar clientes.

Carta restaurante

Además, a la hora de diseñar la carta debemos tener en cuenta los siguientes  puntos:

  • Las cartas de restaurantes originales deben estar pensadas para atraer al cliente. Se trata de llamar la atención, no de ser tan creativos que espantemos a los consumidores. Por eso es mejor tener algunas referencias visuales o basarte en algo que ya hayas visto y comprobado que funcione. Un poco más adelante te enseñamos algunos ejemplos que pueden resultarte útiles.
  • La tipografía (letra) y colores empleados deben ir acorde con el restaurante. Este documento es nuestra carta de presentación, por lo que no podemos dejar que lleve a ninguna equivocación. Se trata de reflejar una imagen fiel a la que encontrarán los consumidores cuando vengan a comer. Si nuestro mesón es clásico no debemos diseñar una carta de estilo moderno y con colores llamativos. La carta-menú tiene que ser un apoyo para nuestra empresa, pero es importante que no cree falsas expectativas.
  • Los platos que aparezcan en la carta no deben ser innumerables. Está muy bien que los clientes tengan diferentes opciones para elegir, pero las cartas inacabables no suelen gustar a la gente porque les cuesta decidirse por unos platos u otros. Es mejor tener unas opciones limitadas y que se vean fácilmente en lugar de ofrecer un menú lleno de páginas.
  • Aprovecha la carta para crear feedback en redes sociales. Si incluyes tus perfiles de Facebook, Twitter y/o Instagram puedes animar a los clientes a dar su opinión, subir fotos y compartir su experiencia con otros usuarios.
  • Elegir un papel para cartas de restaurantes con texturas. Además de los colores y el orden de la información, tocar un papel diferente llama mucho la atención a los clientes. Estamos acostumbrados a a que el tacto de este material sea liso y si elegimos uno rugoso para nuestras cartas de restaurantes originales no dejaremos a nadie indiferente.

¿No sabes cómo crear una carta de restaurante adecuada para tu local? En Citric Consultores podemos ayudarte.

 Las 6 mejores cartas de restaurantes originales para inspirarse

Para saber lo que nos gusta primero tenemos que explorar diferentes opciones. Después de ver algunas cartas de restaurantes originales seguro que tenemos mucho más claro el estilo que ideal para el nuestro.  ¿Preparado para sorprenderte  y coger ideas?

1.      Presentación de menús originales en Nozomi Sushi Bar (Valencia)

Aparentemente más que una carta de restaurante, este menú parece un muestrario de los colores con los que podemos pintar una pared. Pues de esta forma tan innovadora presentan la comida en este restaurante valenciano. Diferente, ¿verdad?

estaurantes originales Valencia

2.      Cartas innovadoras en la panadería Flour Pot Bakery (Brighton, Inglaterra)

¿Se te ocurre algo más original que convertir las bolsas de los productos en la carta? Los panes y pasteles en muchos casos se piden para tomar en otro lugar. Esta panadería inglesa ha aprovechado muy bien esta circunstancia para conseguir que cada cliente se lleve la carta de productos a su casa. Así, mientras que el consumidor se deleita puede ver qué otras cosas puede comprar en esta pastelería. Esto queda fijado en su mente, lo que nos ayudará a aumentar las ventas.

Cartas innovadoras

3.      Cartas de restaurantes hechas a manos: Kolbeh Iraní 2 (Teherán, Irán)

Esta es una de las cartas de restaurantes originales que más nos gustan. Como puedes apreciar, está escrita  y estampada a mano. El papel es rugoso y amarillento, algo que se sale de lo común. Los bordes están quemados para darle irregularidad y está colocada sobre un cartón que imita la madera para darle consistencia. Es sencilla pero diferente y llama mucho la atención. Si tenemos que sacarle una pega es que este diseño de  cartas tan creativas y manuales son difíciles de pasar a formato digital porque pierden su esencia. Por tanto, para visualizarla online habría que hacer algunas modificaciones.

Cartas de restaurantes

4.      Cartas de madera en la sidrería Zapiain (Astigarraga, Guipúzcoa)

El diseño de esta carta de restaurante se sale de lo común. En lugar de ver los platos en un papel plano, utilizan un cubo de madera para mostrarnos la carta, algo que, sin duda, sorprende a los clientes y hace que se acuerden de ese detalle del mesón.

Menú madera

5.      Cartas de madera reciclada en el restaurante mexicano La Venganza de Malinche (Madrid, España)

Además de conseguir cartas de restaurantes originales, también es posible reciclar. Así nos lo han demostrado en este mesón mexicano, donde los menús están hechos con madera reutilizada y papel reciclado. ¿Quieres saber cómo hacer un menú de cafetería similar a éste? Con la base de una caja de fruta podremos fabricarlo fácilmente.

Cartas de madera

6.      ¿Cartas originales de restaurantes o formularios? Locales MÖOI (Argentina)

En este caso, la carta del restaurante parece un sencillo formulario, como el que rellenaríamos para una encuesta, por ejemplo. Aparece impreso en papel reciclado y colocado sobre una bonita tabla rígida entelada. Sin embargo, al fijarnos bien encontraremos los platos que podemos elegir para comer.

Diseños de cartas creativas

Cómo conseguir plantillas para hacer menús de restaurantes gratis

¿Necesitas un programa para hacer cartas originales de restaurantes? Aunque no lo creas, sin tener nociones de diseño puedes utilizar plantillas para hacer cartas que te faciliten mucho la cosas y con las que conseguirás resultados muy interesantes. Mira las herramientas online que te proponemos.

  • Canva nos ofrece plantillas modificables para crear nuestro propio menú original. Los diseños son personalizables y podemos cambiar las fotos a nuestro gusto.
  • En Mejores Plantillas Gratis encontraremos distintos modelos para hacer nuestras cartas de restaurantes originales.
  • Aquí encontrarás otras plantillas sencillas para crear menús creativos para restaurantes.

¿Necesitas cartas de restaurantes originales? En Citric Consultores te ayudamos

Cualquier decisión relacionada con tu empresa es importante porque una simple decisión puede hacerte ganar o perder mucho dinero. En Citric Consultores no preocupamos por ti y te ayudamos a crecer. Si necesitas una consultora de marketing gastronómico y hostelería, somos lo que estás buscando. Somos especialistas en diseño y soluciones publicitarias. Prestamos servicios a diferentes empresas relacionadas con el sector de la restauración y estaremos encantados de trabajar contigo también.

Recent Posts

Leave a Comment

*