6 Técnicas para aumentar las ventas de tu negocio que funcionan

Aumentar las ventas de un negocio de hostelería es una de las principales preocupaciones de los gestores de restaurantes, bares y cafeterías. Aunque los últimos años estuvieron marcados por un descenso del consumo gastronómico debido a la conocida crisis, el último informe publicado por el INE destaca que el gasto medio por hogar alcanzó los 27.420 euros en 2015, un 1,4% más que el año anterior. Es decir, la situación ha cambiado y los locales HORECA se enfrentan a nuevos retos. En este sentido, restaurantes, cafeterías y bares se enfrentan a un leve aumento del consumo y una gran competitividad con el resto de locales para conseguir más clientes. Para aumentar las ventas de un restaurante es importante conocer las nuevas necesidades del cliente, las tendencias en consumo gastronómico y el marketing digital.

No te pierdas las siguientes técnicas imprescindibles para aumentar las ventas de tu restaurante, bar o cafetería.

Definir la identidad y el público del restaurante

Antes de comenzar un negocio es muy importante saber a quién va a ir dirigido y cuál es la naturaleza del negocio. La primera estrategia para aumentar las ventas es definir la identidad del restaurante; el tipo y la identidad de la gastronomía que se va a servir; la imagen de marca que se mostrará a través de la decoración, el uniforme, la música, la atención y la carta.

Diseñar correctamente el elemento clave: la carta  

Expertos en marketing gastronómico destacan que el instrumento de la carta es una herramienta muy potente para aumentar ventas. Sin embargo, se está dejando de lado o no se utiliza tal y como se debería. Por ejemplo, es muy común ver eternos menús con páginas y páginas de platos que realmente no reflejan la identidad del restaurante ni le dan un toque único y diferente. El menú de un restaurante es la carta de presentación y debe cumplir con los siguientes aspectos si se quieren aumentar las ventas:

  • El diseño de la carta debe respetar la imagen de marca del restaurante. Es importante que se ponga en manos de un profesional.
  • Huye de las típicas cartas con fotografías de los platos. No queda nada vistoso ni atraerá más al cliente. Es una práctica muy anticuada.
  • Los platos a incluir deben ser elegidos por el chef y, si requieren de una descripción, es interesante que sea él mismo el que aporte algún dato. Cuando sea necesario se puede incluir una descripción del plato. Así se evita que el cliente deba preguntar al camarero.
  • Organizar las secciones de la carta según el ojo: leer de izquierda a derecha y de arriba abajo. Es importante colocar en un lugar privilegiado los platos más rentables para el negocio.
  • Todas las cartas deberían incluir referencias de los alérgenos que contiene cada plato.

De la misma forma, el diseño y decoración del propio restaurante es muy importante.

 

Atraer clientes como estrategia de ventas

Una vez que el cliente objetivo está bien definido se pueden emplear estrategias de marketing y comunicación para darse a conocer y por consiguiente, atraer al cliente a tu local. Para ello puedes emplear las típicas acciones y estrategias de atracción dentro de la publicidad y el marketing. Entre ellas podemos destacar la opción de crear una página web atractiva que incluya una descripción de tu restaurante, la carta y la localización. Esta debe apoyarse con una buena estrategia de comunicación en redes sociales y la aparición en portales de opiniones como Tripadvisor El Tenedor.

Aplicar el SEO local para atraer clientes y generar ventas online

El SEO local hace referencia a las búsquedas relevantes para un usuario en función de la ubicación en la que se encuentre. Por ejemplo, si una persona busca en Google “restaurante italiano” las primeras opciones que les dará el buscador serán las más cercanas geográficamente al lugar donde se encuentre en dicho momento. Muchas personas buscan un restaurante en el momento exacto que lo necesitan y una gran parte confían en las recomendaciones y opiniones ofrecidas por los local guides de Google.

Así, es importante que el restaurante tenga su propia ficha en Google My Business y esté correctamente completa. Incluye los horarios, un teléfono de contacto, la página web y toda una serie de fotografías que muestren cómo es tu negocio. A su vez, no olvides contestar las opiniones de tus clientes.

En este sentido, Facebook ha incluido nuevas opciones basadas en el posicionamiento local que se deben tener en cuenta si se quiere mejorar y aumentar las ventas.

Ficha Google My Business

Fidelizar clientes: estrategia imprescindible para crecer

La fidelización de clientes en restaurantes, bares y cafeterías es una estrategia imprescindible. Un cliente satisfecho vuelve y recomienda. El boca a boca siempre va a ser un aspecto fundamental para crecer. ¿Cómo se consigue que el cliente vuelva?

Dando un buen servicio y atención al cliente

Si los camareros son amables, atentos, rápidos y realizan su trabajo lo mejor que pueden conseguirán que los clientes se sientan a gusto y quieran volver. Cuando se trata de un bar esto es incluso mucho más necesario. Por ejemplo, que los camareros o el dueño reconozcan a los clientes y los trate directamente.

Vendiendo comida de calidad

Parece algo evidente pero que desde Citric Consultores identificamos en muchos de los restaurantes que contactan con nosotros. Para que un restaurante triunfe y sus clientes vuelvan debe ofrecer productos de calidad y platos elaborados correctamente.

Ofreciendo exclusivos para tus clientes habituales

Muchos restaurantes y cafeterías realizan estrategias de fidelización enfocadas a premiar a los clientes más habituales. Por ejemplo, una tarjeta VIP de descuento para aquellos que lo visitan reiteradamente. No obstante, la mejor estrategia es aquella que combine lo online con lo offline y la fidelización con la recomendación. Por ejemplo, subir una fotografía a alguna de las redes sociales propias del cliente nombrando al restaurante consigue un descuento para la próxima visita.

Estrategia en redes sociales

Ofrecer una experiencia gastronómica

Una de las estrategias que más han llamado la atención de los hosteleros en los últimos años. Los clientes buscan algo más que simplemente comer o cenar en un local. Quieren sorprenderse, descubrir un nuevo lugar, experimentar sensaciones y divertirse. Como te contábamos en nuestro anterior artículo, un restaurante debe ofrecer una experiencia completa al cliente. Por ejemplo, lo que ocurre en Starbucks lo explica perfectamente. Más allá del sabor inconfundible de su frappucino está la oportunidad de sentarse en uno de sus cómodos sofás y poder pasar un buen rato tranquilamente con nuestro ordenador o charlando con nuestros amigos.

¿Quieres conocer otras técnicas para aumentar las ventas de tu local de hostelería?

En Citric Consultores ofrecemos todos nuestros conocimientos y experiencia laboral para ayudarte a relanzar, potenciar o crear desde cero tu restaurante, cafetería o bar. Puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Recent Posts

Leave a Comment

*