¿Cómo elegir la mejor asesoría de hostelería para mi negocio?

Estar al frente de un negocio de hostelería no es sencillo, no se trata sólo de dirigir o gestionar el día a día del local, hablamos también de la toma de decisiones que conllevan cambios en el modelo de negocio o tener que  afrontar cambios de rumbo debido a la coyuntura del sector. En estas situaciones conviene tener de mano a una asesoría de hostelería que, basada en su experiencia y conocimiento del sector, nos guíe para elegir la senda del éxito. En este artículo encontrarás las claves para identificar a un buen experto en asesoría de hostelería y todo lo que esta figura puede hacer por tu negocio.

¿Necesito los servicios de una asesoría de hostelería?

Durante la andadura de los negocios hosteleros siempre hay momentos más duros que otros y, los duros no tienen que ser necesariamente al principio. Determinadas rachas negativas o el cambio en las tendencias de los consumidores pueden hacer que ciertos periodos se hagan especialmente cuesta arriba para sus propietarios.

Sin tener que hacer referencia a malos momentos, se puede señalar la necesidad de contar con una asesoría de hostelería para garantizar el cumplimiento de todas las normativas. En este tipo de cuestiones más técnicas, podemos encontrar a propietarios que no saben cómo afrontarlas al ser normativas de lo más variadas en distintos ámbitos, como el legal, laboral, sanidad, espectáculos o urbanístico entre otros.

Recurrir a la asesoría de hostelería es un modo de encontrar apoyo y ayuda para sacar adelante el negocio cuando se presentan dificultades o situaciones delicadas. La atención personalizada, acorde con la naturaleza del negocio y con las propias características que presenta el mismo, es una balsa que contribuirá a salvar y a dar un nuevo impulso al establecimiento hostelero. Se trata de contribuir a la organización y gestión de un modo efectivo, tanto en cuestión de tiempo como de costes.

asesoría hostelería

La asesoría de hostelería debe ser vista como un servicio más que necesita el propietario del local. No es necesario atravesar una mala racha para solicitar sus servicios, la asesoría de hostelería establece unas pautas a seguir para el correcto devenir del negocio y, con los consejos y actuaciones propios de un experto en gestión de hostelería, se asegurará ir por el buen camino y obtener resultados en el medio y largo plazo.

Aspectos a tener en cuenta de la asesoría de hostelería

Si ya has identificado que necesitas los servicios de asesoría de hostelería, ten en cuenta unas valoraciones o consejos que te servirán para el momento anterior y posterior a la contratación de expertos en gestión de hostelería o en consultoría gastronómica.

  • Pide ayuda sin reparos: en ocasiones cuesta reconocer que se necesita ayuda o ser consciente de que uno mismo no es capaz de levantar el negocio solo y puede resultar difícil acudir a la asesoría de hostelería.
  • No escatimes en gastos: con esto nos referimos a gastos en cuestiones de asesoría de hostelería. Debes verlo como una inversión, se trata de conseguir un negocio rentable y de éxito.
  • Sopesa todas las ideas: normalmente puede que determinadas ideas no las veamos claras para aplicarlas en nuestro local. Se trata de adaptarse a las tendencias del momento como pueden ser el cambio de decoración o del diseño de carta. Déjate llevar por la opinión de los expertos de la asesoría de hostelería.
  • Escucha las valoraciones: los expertos de la asesoría de hostelería tienen una visión fresca, nueva y, sobre todo, externa de tu negocio. Es normal que haya cosas que no te guste escuchar, pero es muy positivo para la toma de decisiones, date cuenta que estás ante profesionales que reman en tu misma dirección.

asesoría hsotelería

¿Qué debe tener un buen experto en asesoría de hostelería?

Dentro de la asesoría de hostelería, al igual que en cualquier otro sector, para poder considerar experto a una persona debe de tener bagaje en el mercado de referencia. Como en todo, la experiencia es un grado y, al estar inmerso en un sector, permite conocerlo a fondo e identificar todos los factores que intervienen en el buen funcionamiento del negocio y las amenazas a las que se puede tener que enfrentar en algún momento.

Si estás valorando el contratar los servicios de una asesoría de hostelería, estaría genial poder conocer ese bagaje del experto que se va a ocupar de la gestión de hostelería. Por otro lado, además de la práctica en el sector, otro factor importante es la actitud que presenten los profesionales.

Lo ideal, para poder calificar a una persona como buen profesional de la asesoría de hostelería es la actitud y ver cómo se desenvuelve con las tareas de gestión de hostelería de las que se tiene que hacer cargo. En este sentido, hay determinadas acciones que perfilan la actividad de un profesional de la asesoría de hostelería:

  • Lo primero es visitar las instalaciones que van a ser objeto del asesoramiento. En el caso de que ya sea un negocio establecido, conocer de primera mano el tipo de negocio, las dimensiones del mismo, la decoración o la plantilla de trabajadores es esencial para poder realizar una toma de contacto efectiva.
  • Si el negocio hostelero aún no se ha abierto, se debe conocer y estudiar el proyecto en profundidad para brindar el servicio de asesoría de hostelería más eficiente.
  • Durante la relación profesional se debe brindar un seguimiento exhaustivo para conocer las necesidades que presenta el negocio en todo momento, idear estrategias, controlar su implementación y evaluar los resultados para poder tomar medidas correctoras en materia de asesoría de hostelería o de consultoría gastronómica en caso de que fuera necesario.
  • El profesional en asesoría de hostelería debe identificar las necesidades que el local hostelero presenta en materia de adaptación a las nuevas tecnologías. Las nuevas tendencias no pasan solo por identificar los hábitos de consumo de los clientes del local hostelero, también se deben adoptar en materia tecnológica para facilitar el trabajo.
  • Debe buscar siempre el equilibrio del negocio hostelero en los diferentes ámbitos de actuación como la gestión del local en materia económica, las estrategias de marketing y publicidad o las normativas legales de obligado cumplimiento. El servicio que se brinda debe ser integral.

asesoría hostelería

 

Servicios que se incluyen en la asesoría de hostelería

La asesoría de hostelería te puede ayudar independientemente de la fase en la que se encuentre tu proyecto empresarial. No hace falta que sea un negocio de nueva creación, si tienes un local hostelero que quieres revivir o darle un nuevo aire, también tenemos lo que necesitas.

La asesoría de hostelería engloba todos los tipos de negocios del sector, ya podemos estar hablando de consultoría gastronómica, consultoría de restaurantes o consultoría de bares. A pesar de que cada rama puede tener ciertos servicios diferentes a las demás por ser más especializados, los principales servicios dentro de la asesoría de hostelería son los que veremos a continuación:

  • El primer paso es la evaluación del proyecto en términos de viabilidad económica con distintos estudios de mercado.
  • En negocios de nueva creación, el punto de partida es el correcto cumplimiento de las distintas normativas que afectan al negocio. Aquí entran muchas variantes desde la licencia del local a la prevención de riesgos laborales pasando por la legislación sobre la higiene de los alimentos.
  • En negocios hosteleros ya creados, la asesoría de hostelería se ocupa de la identificación de los puntos a mejorar con estudios que evalúan la situación actual en la que se encuentra la empresa.
  • Un ámbito de la asesoría de hostelería se ocupa de entregar proyectos llave en mano a los clientes, para que no te preocupes de ningún aspecto y sólo tengas que explotar el negocio.
  • La asesoría de hostelería se ocupa también de valorar la necesidad de una remodelación total o parcial del local con el fin de extraer su máximo potencial. Nuestro equipo de expertos se ocupará de las posibles reformas, del diseño o de la decoración del negocio en caso de que se estime necesario.
  • Adaptación del negocio a las nuevas tecnologías según los criterios de la asesoría de hostelería. Es necesario aprovecharse de las ventajas de los avances del sector para simplificar el trabajo y poder ser más eficientes en el mismo, minimizando la cantidad de errores.
  • El punto fuerte de la asesoría de hostelería es la tramitación y gestión de todo tipo de documentos, certificaciones o subvenciones. Son muchos los aspectos burocráticos que se incluyen dentro de un local hostelero, por lo que, ocuparse de este tipo de papeleo es una de las grandes ventajas que se obtienen de la asesoría de hostelería para tener garantizado el cumplimento de todos los requisitos legales.

asesoría hostelería

  • Lanzamiento de nuevos productos o servicios: para darle un nuevo aire a tu negocio hostelero y buscar el impulso necesario para impactar en los clientes, dentro de la consultoría de hostelería, nos ocupamos de diseñar y lanzar nuevos productos o servicios. Éstos son fruto de un estudio pormenorizado y acordes con la naturaleza de tu negocio y las necesidades que se pretenden satisfacer con ellos.
  • Servicio de gestión de hostelería integral. Además de los temas burocráticos del apartado anterior, la asesoría de hostelería presta gestión integral en todos los ámbitos del negocio: marketing, búsqueda de inversión o financiación, selección de alianzas estratégicas con otros profesionales del sector, etc.
  • Reorientación de los profesionales: al igual que el rumbo del negocio o las instalaciones deben cambiar para adaptarse a las nuevas tendencias, ocurre lo mismo con los profesionales del sector. En Citric Consultores, dentro de las labores de asesoría de hostelería, nos ocupamos del reciclaje de la plantilla con métodos alternativos para brindar una formación acorde a los tiempos que corren y a lo que demandan los clientes.
  • Organización de eventos: otra vertiente dentro de la asesoría de hostelería es la organización de eventos en el local. La organización de catas de vinos, jornadas gastronómicas o la exaltación de algún producto culinario es un modo de hacerse un hueco entre los locales hosteleros del sector y nosotros nos ocupamos de todo.

En Citric Consultores nos ocupamos de brindarte el mejor servicio de asesoría de hostelería. Tu proyecto es nuestro proyecto y nos enfrentaremos a tus adversidades con la fuerza que nos da nuestra experiencia y conocimiento del sector. El seguimiento que realizamos de nuestros proyectos es diario para asegurarnos su buen funcionamiento y poder brindar un asesoramiento integral.

¡Descubre todo lo que podemos hacer por tu empresa!

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

*